Skip to content

Yiyo Tirado:caribbean Blues

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light»]

Caribbean Blues, la reciente muestra de Roberto “Yiyo” Tirado (Puerto Rico, 1990) en el espacio 777 International Mall de Mana Contemporary, en Miami, reunió un conjunto de trabajos en diversos medios que toman en cuenta el contexto histórico, socioeconómico y político de un Puerto Rico posterior a los recientes fenómenos naturales que afectaron a la isla a finales de 2017.

La propuesta de Yiyo Tirado se enriquece a partir de una serie de enfoques sobre la transformación del paisaje caribeño, la dependencia de los combustibles fósiles y la imposibilidad de desarrollo económico en una isla/territorio cuyo sistema político ha sido llevado a un precipicio financiero a raíz de la corrupción gubernamental.

A través de intervenciones sutiles, el artista subvierte objetos comunes y reconfigura las lecturas de los mismos para establecer relaciones acerca de la memoria, la condición colonial, la dependencia y los procesos económicos actuales. Los objetos e intervenciones escultóricas presentados en el espacio pueden y deben leerse como registros de un nuevo paisaje, aunque temporales y efímeros, pues establecen un antes y un después de un proceso social que cuestiona para siempre el futuro.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/10vista4.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Caribbean Blues%22, de Yiyo Tirado, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.» title_text=»Vista de la exposición %22Caribbean Blues%22, de Yiyo Tirado, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light»]

En la instalación al piso titulada Skyviews, el artista reconstruye vistas aéreas de hogares cuyos techos fueron afectados por el paso del huracán María –hace tres meses- y que en la actualidad sobreviven con el uso toldos o tarps. La instalación está hecha a partir de lienzos y toldos para sugerir la fragmentación del paisaje y, a su vez, la dependencia de Puerto Rico del gobierno Federal de Estados Unidos.

Por otra parte, la escultura en neón Depresión Tropical toma como punto de partida la escala de valores asociados a los fenómenos atmosféricos típicos del eje geográfico del Caribe: vaguada, depresión tropical, tormenta y, posteriormente, huracán. La escultura, que se enciende mediante un generador eléctrico, ejerce un comentario crítico sobre el estado de ánimo de los puertorriqueños, que tras el paso del huracán dependen del consumo de combustible para el diario vivir. A su vez, la pieza sugiere de manera nostálgica la manera en que miramos y pensamos acerca del futuro.

Mosquito fan es un objeto de doble función: un ventilador para refrescar a la vez que caza mosquitos. Este objeto plantea resolver la situación de mosquitos como efecto del estancamiento de aguas de una manera lúdica y poco convencional. Por otro lado, Never ending consiste en una escultura que recrea un arcoíris como un sistema que no tiene principio ni fin, en clara alusión a la dependencia de los combustibles fósiles para la sobrevivencia.

Colonial trap recrea una fortificación colonial española utilizando una lámpara o trampa de mosquitos, un comentario que alude, nuevamente, a la dependencia de Puerto Rico de ciertos enfoques económicos que, en la actualidad, se han visto mermados tras el azote del huracán, como es el caso del turismo.

Por último, Windholder utiliza los patrones geométricos empleados para asegurar ventanas contra el azote del viento durante los huracanes. Este método es utilizado por personas de escasos recursos como método de protección.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/3mosquitofan.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Mosquito Fan, de Yiyo Tirado. Vista de la exposición %22Caribbean Blues%22, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.» title_text=»Mosquito Fan, de Yiyo Tirado. Vista de la exposición %22Caribbean Blues%22, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/1colonialtrap.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Colonial Trap, de Yiyo Tirado. Vista de la exposición %22Caribbean Blues%22, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.» title_text=»Colonial Trap, de Yiyo Tirado. Vista de la exposición %22Caribbean Blues%22, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/4neverending.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Never Ending, de Yiyo Tirado. Vista de la exposición %22Caribbean Blues%22, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.» title_text=»Never Ending, de Yiyo Tirado. Vista de la exposición %22Caribbean Blues%22, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#919191″]

La muestra Caribbean Blues forma parte del proyecto de residencias Focus on Puerto Rico, una colaboración entre Mana Contemporary Miami y Clocktower (Nueva York), bajo la curaduría de Marina Reyes Franco e Ysabel Pinyol. Estuvo abierta al público durante las ferias de Miami, entre el 7 y 12 de diciembre de 2017.

Yiyo Tirado vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico, y es co-fundador del espacio Km 0.2 en esa ciudad, junto al también artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra.

Imagen destacada: Depresión Tropical, de Yiyo Tirado. Vista de la exposición Caribbean Blues, Miami, 2017. Cortesía del artista y Km 0.2, Puerto Rico.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ROLANDO PEÑA: A MATTER OF PERSPECTIVE

Born in Venezuela in 1942, Rolando Peña, a.k.a El Príncipe Negro, contributed to the definition of contemporary Latin American art in the 1960s and the 1970s, when living in New York. An artist who...