Skip to content

¿agora Somos Todxs Negrxs?

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

¿Ahora somos todxs negrxs? es la primera exposición en Brasil que reúne tanto a artistas jóvenes como consagrados cuya producción se relaciona con cuestiones raciales y de género. Organizada por la Asociación Cultural Videobrasil, bajo la curaduría de Daniel Lima, la muestra cuenta con 15 artistas nacidos, en su mayoría, en las tres últimas décadas del siglo XX.

Más de 20 obras, entre videos, fotografías, dibujos, esculturas, instalaciones y performances, reflejan la madurez de la discusión sobre las identidades y negritudes en Brasil, marcada en los últimos años por la pluralidad y el creciente protagonismo del feminismo negro y del transfeminismo en las luchas sociales y estéticas.

La inspiración para el título de la exposición es el artículo 14 de la Constitución de Haití, de 1805, que reestructuró las leyes del país a partir de la única revuelta esclava que tomó el poder en América. En palabras de Daniel Lima, la retoma del enunciado haitiano «apunta a una nueva situación política, en la que luchamos, en cada práctica artística individual y colectiva, por la expresión de una voz históricamente silenciada». La muestra pretende poner en perspectiva el papel de negras y negros en la sociedad brasileña, reelaborando símbolos de la historia nacional.

¿Ahora somos todxs negrxs? es parte de un trabajo continuo de Videobrasil, que desde hace más de tres décadas busca arrojar luz sobre temas, artistas y prácticas muchas veces descuidados por el mundo del arte. La muestra concluye la programación de 2017 del Galpón VB, que ha buscado reflexionar sobre las relaciones entre arte y política.

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=»3.0.91″ show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» gallery_ids=»32443,32446,32447,32448,32451,32453″ fullwidth=»on» orientation=»landscape» zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» background_layout=»light» pagination_font_size_tablet=»51″ pagination_line_height_tablet=»2″ auto=»on» auto_speed=»2000″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Artishock Radio Presenta a Amilcar Packer

Artishock Radio presenta en este programa a Amilcar Packer, licenciado en filosofía y artista visual, co-director de Capacete Entretenimentos a partir del próximo año, quien estuvo invitado a la última edición de la feria…