Skip to content

EL BOOTH DE FERIA COMO MEDIO ARTÍSTICO. CRISTINA GARRIDO EN THE GOMA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light»]

La película Boothworks, ópera prima que da nombre a la primera exposición de Cristina Garrido (Madrid, 1986) en la galería madrileña The Goma, es un documental en clave de ficción que narra, desde el futuro, cómo en el mercado del arte actual surge una transformación radical a través de las ferias de arte: los galeristas, viéndose obligados a abandonar sus espacios tradicionales, tomaron los stands como lugar habitual de trabajo, innovando en sus posibilidades hasta acabar creando un nuevo medio artístico.

En este documental ficticio, una voz off describe, desde un futuro incierto, una forma de arte internacional que se consolida alrededor de los años 2010. Esta nueva forma de arte, impulsada por los galeristas de la época, asumió el stand de en una feria como un medio artístico, y la feria de arte como su espacio de exhibición.

El Booth Art, como se explica en el video, era nómada, portátil, «anti-galería», efímero, performativo, site-specific, e intentó resistirse a la mercantilización. Sin embargo, el narrador problematiza esta desafiante forma de arte al cuestionar su relación con el capitalismo, su impacto social, el cambio de enfoque desde el objeto de arte hacia su contexto, los objetivos institucionales y curatoriales que promovieron estas prácticas, y cómo la figura del crítico de arte se volvió innecesaria bajo estas nuevas circunstancias.

El texto del video es un collage compuesto en su totalidad por citas (editadas) de reconocidos críticos de arte, comisarios, historiadores del arte, artistas y otros agentes artísticos que hablan sobre prácticas artísticas conceptuales, site-specific, performativas y efímeras de los años 60 y 70, como Lucy Lippard, Miwon Kwon, Germano Celant, Helen Molesworth, Seth Siegelaub o Joseph Kosuth.

La parte visual del video se configuró mediante la edición de documentación audiovisual de ferias de arte y otros eventos artísticos que se encuentran en Internet, en plataformas como Vernissage TV, dedicada exclusivamente al registro de exposiciones.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/dsc-4420.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Boothworks%22, de Cristina Garrido, en The Goma, Madrid, 2017. Foto: © Roberto Ruiz» title_text=»Vista de la exposición %22Boothworks%22, de Cristina Garrido, en The Goma, Madrid, 2017. Foto: © Roberto Ruiz» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/cg006.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Boothworks%22, de Cristina Garrido, en The Goma, Madrid, 2017. Foto: © Roberto Ruiz» title_text=»Vista de la exposición %22Boothworks%22, de Cristina Garrido, en The Goma, Madrid, 2017. Foto: © Roberto Ruiz» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light»]

En Boothworks, Garrido también exhibe Best Booths, una serie de collages fotográficos dispuestos en cajas de metacrilato, en los que traspone imágenes de una serie de galerías participantes en prestigiosas ferias de arte (previamente seleccionadas por plataformas como Artnet o Artsy) en instituciones de arte contemporáneo de reconocido prestigio. Este gesto, nuevamente, contempla la posibilidad de que el stand de la galería se convierta en una nueva forma artística, derivada de la instalación artística, con su propia autonomía. También busca subrayar la contaminación actual del mundo institucional por los intereses del mercado del arte.

Para acentuar el papel de la feria como presunta nueva institución, la artista también ha intervenido con yeso y óleo bolsos de tela promocionales producidos por diversas instituciones museísticas, y los ha dispuesto a elevada altura para asemejarlos a los rótulos que distinguen las acotaciones espaciales de las galerías dentro de las ferias.

La artista también presenta una serie de impresiones de inyección de tinta sobre aluminio que redimensionan y recontextualizan imágenes de gestos y acciones claves en la historia del arte post-moderno, como uno de los performances de Bruce Nauman, la crítica institucional de Michael Asher, el arte auto-destructivo de Gustav Metzger o los earthworks de Robert Smithson (su presencia en una de las salas evidencia la relación con el título de la exposición).

Si bien el cuestionamiento al sistema artístico es fundamental en la obra de Garrido, éste no debe tomarse únicamente en un sentido unidireccional hacia el mercado del arte. Es obvio que cabe cuestionarnos si el modelo económico de la feria de arte, con sus condicionantes, determina la elección de los artistas y las obras expuestas. Pero también cabe preguntarse por el papel institucional de este modelo: la espacialidad y temporalidad específica, el papel de la crítica y de los mass media, incluso lo afecto a la propia creación para cubrir una demanda rápida y las interpretaciones instantáneas de un público muy segmentado.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/cg008-2.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Cristina Garrido, %22Bruce Nauman, Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance) (1968) / Jhaveri Contemporary, Art Basel Hong Kong (2017)%22, 2017. Impresión de inyección de tintas UVI sobre aluminio, 21 x 44,5 cm. Ejemplar único. The Goma, Madrid, 2017. Foto: © Roberto Ruiz» title_text=»Cristina Garrido, %22Bruce Nauman, Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance) (1968) / Jhaveri Contemporary, Art Basel Hong Kong (2017)%22, 2017. Impresión de inyección de tintas UVI sobre aluminio, 21 x 44,5 cm. Ejemplar único. The Goma, Madrid, 2017. Foto: © Roberto Ruiz» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/cg008-3.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Cristina Garrido, %22Bruce Nauman, Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance) (1968) / Jhaveri Contemporary, Art Basel Hong Kong (2017)%22, 2017. Impresión de inyección de tintas UVI sobre aluminio, 21 x 44,5 cm. Ejemplar único. The Goma, Madrid, 2017. Foto: © Roberto Ruiz» title_text=»Cristina Garrido, %22Bruce Nauman, Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance) (1968) / Jhaveri Contemporary, Art Basel Hong Kong (2017)%22, 2017. Impresión de inyección de tintas UVI sobre aluminio, 21 x 44,5 cm. Ejemplar único. The Goma, Madrid, 2017. Foto: © Roberto Ruiz» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#999999″]

CRISTINA GARRIDO: BOOTHWORKS

The Goma, Madrid

Hasta el 25 de enero de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Imagen destacada: John Baldessari en la sección Unlimited, Art Basel, Basilea, 2017. Presentado por Marian Goodman Gallery, Sprüth Magers. Foto: © Art Basel
,

Art Basel 2017 en Videos

Art Basel Basilea, una de las ferias de arte más importantes del mundo, cerró este domingo con ventas “excepcionales”, según reporta la organización en un comunicado de prensa. La ciudad suiza acogió entre el...