El jueves 14 de diciembre inauguró la XII Exposición Arte Joven en el Museo de Artes Visuales (MAVI), que reúne las obras seleccionadas en el XII Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo, en el que resultó como ganadora la artista María Edwards (Santiago, Chile, 1982), cuya obra se ha desarrollado en torno al papel de ella misma como una observadora activa de la realidad y, en particular, del universo astronómico.

El segundo lugar fue para Patricio Kind Larrain, mientras que el tercer lugar y premio del público fue para Paulina Olguín. Además, se fallaron las siguientes menciones honrosas: primera, para Janina Kalafatovic; segunda, para Bernardita Bertelsen; y por regiones, Felipe Oyaneder.

 El Premio MAVI / BHP Minera Escondida, uno de los más importantes del país para reconocer el trabajo de jóvenes y promisorios talentos, está dirigido a artistas de entre 18 y 35 años de edad. El concurso, por convocatoria abierta, implica la presentación de una obra inédita en la postulación. El primer premio consiste en 3 millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI.

A partir su creación, en el año 2006, el Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo se ha consolidado como una plataforma que muestra el estado del arte joven en el medio nacional. La exposición, que incluye a los artistas seleccionados en la convocatoria, es además un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos, y ha funcionado en algunos casos como instancia de validación por parte de galeristas, críticos y gestores de arte.

Este año, el jurado estuvo integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, co-ganador del Premio Arte Joven 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York.

“Resulta impresionante la capacidad de convocatoria de este concurso. Todos los años se evalúan entre 300 y 400 trabajos, de cuales se llega a una selección de muy buen nivel, que pone sobre la mesa las preocupaciones y debates actuales, así como los procesos de investigación”, señala Paula Honorato.

El Jurado preseleccionó alrededor de 50 obras, que estarán en la exposición colectiva abierta hasta el 25 de febrero de 2018.

María Edwards, Mapa Mental, Construcciones Imposibles, 2017. Dibujo sobre pizarra e instalación móvil de piezas ligeras sobre estructura de fierro. 1,5 x 1,5 m. Cortesía de la artista
Patricio Kind, Algunas Crónicas Espirituales de una Vuelta a la Manzana, 2017. Acrílico sobre tela, serigrafía, plumón acrílico, tepa, yeso, spray acrílico y MDF. 3,0 x 3,0 m. Cortesía del artista
Paulina Olguín, La Nostalgia de la Imagen, 2017, técnica mixta. 1,5 x 3,0 m. Cortesía de la artista
Bernardita Bertelsen, Trans, 2017. Vinilo autoadhesivo. 2,50 x 2,00 m. Cortesía de la artista

Imagen destacada: María Edwards, ganadora del XII Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo. Foto: Freddy Ibarra