En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, el Museo Amparo presenta una exposición retrospectiva de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, organizada por Fundación MAPFRE -donde se presentó a finales de 2015- en colaboración con la Fundación Amparo IAP y el Museo Amparo.

A través de más de 100 obras, entre fotografías, videos y documentos, la muestra recorre de forma cronológica y mediante diez núcleos temáticos la vasta obra fotográfica de Paz Errázuriz (Santiago, Chile, 1944), quien ha centrado su práctica en retratar el contexto político y social de Chile.

De formación autodidacta, Errázuriz comenzó a fotografiar sin referentes ni modelos, movida por la necesidad imperiosa de explorar aquellas realidades humanas orilladas de las representaciones hegemónicas. A medida que avanzaba en su trayectoria, la fotografía documental que había creado fue sin duda el fruto de un método de trabajo poco frecuente basado en la convivencia con los individuos retratados, en la confianza generada por el roce humano, en el tiempo compartido, en el respeto mutuo.

Vista de la retrospectiva de Paz Errázuriz en el Museo Amparo, Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo
Vista de la retrospectiva de Paz Errázuriz en el Museo Amparo, Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Ya desde los años setenta, tras el golpe de estado de Pinochet y el establecimiento brutal de la dictadura, su mirada buscó en las calles las respuestas al ensordecedor silencio. Y las encontró a lo largo de los años en los rostros captados en blanco y negro de muchos individuos que no encajaban con las normas de comportamiento tradicionales: personas desprotegidas que dormían al raso, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, miembros de circos pobres, travestis perseguidos por la policía.

Este compromiso social y colectivo se vio también reflejado en la decisión de fundar, en 1981, junto con compañeros de profesión, la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

La llegada de la democracia a su país, desde 1990, no mermó la capacidad indagadora de Paz Errázuriz. Su conciencia feminista, puesta de manifiesto en la década anterior, le indujo a emprender una serie dedicada a visibilizar el trabajo de las mujeres chilenas. Fue también en ese momento cuando conoció a Jérwar-asáwer, una descendiente pura de la etnia fueguina kawésqar con quien mantuvo una intensa relación de la que surgiría la serie Los nómadas del mar, en la que plasmó retazos de vida de una población y una cultura indígenas en vías de extinción.

En su producción más reciente, Paz Errázuriz sigue abordando asuntos espinosos e historias singulares. Es el caso de un conjunto de fotografías La luz que me ciega, que muestran el transcurrir diario de personas con acromatopsia, y también el de la serie en color dedicada a la prostitución femenina, Muñecas, frontera Chile-Perú.

La mirada de esta artista destaca por adentrarse en los recovecos más incómodos de la cotidianidad chilena, produciendo una micropolítica de la imagen en la que asoman un sinfín de sujetos cuya experiencia vital, desplazada de la centralidad mayoritaria, interroga al espectador rompiendo sus esquemas.

Esta muestra está organizada cronológicamente a través de diez núcleos temáticos: Agentes y espacios del devenir social, Las edades de la vida (y la muerte), Reclusión, Lucha y resistencia, Exéresis, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, Impedimentos de la mirada, El circo y El sexo, instrumento de supervivencia.

Vista de la retrospectiva de Paz Errázuriz en el Museo Amparo, Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo
Vista de la retrospectiva de Paz Errázuriz en el Museo Amparo, Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

PAZ ERRÁZURIZ. RETROSPECTIVA

Curada por Juan Vicente Aliaga

Museo Amparo, Puebla, México

Hasta el 26 de febrero de 2018

Imagen destacada: Paz Errázuriz, Muñecas (de la serie Muñecas, frontera Chile-Perú), 2014. Copia digital. Cortesía de la artista