Las condiciones de post-colonialismo heredadas y transmitidas de generación en generación, las historias orales, las tradiciones y la fabricación de objetos son invocadas en Inside The Nest, una colectiva curada por la galería puertorriqueña Embajada en Simon Preston Gallery, Nueva York.

Según el fallecido poeta, escritor y teórico Edouard Glissant, la cultura nunca es un producto terminado, refiriéndose al sincretismo como una combinación -o intento de combinación- de diferentes religiones, culturas o escuelas de pensamiento. Este es el espíritu que guía a los seis artistas presentes en esta exposición, la primera colaboración entre ambas galerías.

Mediante el mapeo, la documentación y el empleo de técnicas artesanales, la investigación pedagógica en curso de Jorge González sirve como plataforma para la recuperación de la cultura vernácula marginada en un intento de producir nuevas narrativas que incorporen lo indígena y lo moderno. Sus proyectos existen como un programa móvil a través de conversaciones, talleres, exposiciones y publicaciones.

A través de la escultura, la instalación y las intervenciones site-specific, Engel Leonardo aborda cuestiones relacionadas con el clima, la naturaleza, la artesanía tradicional, la arquitectura y la cultura popular del Caribe.

De particular interés en su trabajo es la producción de objetos y sus funciones psicológicas y sociológicas integradas. La serie de esculturas que presenta en la muestra, hechas con lodo y guayacán, se refieren a iconos de la República Dominicana, muñecas sin rostro creadas en la región de Higüerito por una comunidad de artesanos en la década de 1970.

Durante los últimos años, Claudia Peña Salinas ha estado investigando sobre Tlaloc y Chalchiuhtlicue, las deidades aztecas masculina y femenina de la lluvia y la fertilidad a través de esculturas, imágenes, instalaciones y videos.

Su práctica se centra en visitas a México, donde nació y se crió. En sus viajes se embarca en un proceso de documentación, investigación y colección de objetos efímeros para construir una narrativa poética, que es también personal y política.

Mapas del Cerro es la colaboración a largo plazo de Chemi Rosado-Seijo con El Cerro, una comunidad rural integrada a las montañas de Naranjito, Puerto Rico.

Como parte del proyecto, iniciado en 2002 a través de la negociación y la colaboración, los residentes de El Cerro pintaron los exteriores de las casas en diferentes tonos de verde, rindiendo homenaje a la forma en que la comunidad ha construido en armonía con la topografía de las montañas en las que se encuentra. Al preparar la superficie de las paredes, rascaron y desprendieron capas de pintura con años de acumulación, que luego fueron llevadas al estudio del artista para ser examinadas y reutilizadas.

 

Jorge González en "Inside the Nest", Simon Preston gallery, Nueva York, 2017. Cortesía del artista y la galería
Engel Leonardo en "Inside the Nest", Simon Preston gallery, Nueva York, 2017. Cortesía del artista y la galería
Claudia Peña Salinas en "Inside the Nest", Simon Preston gallery, Nueva York, 2017. Cortesía de la artista y la galería
Vista de la exposición "Inside the Nest", Simon Preston gallery, Nueva York, 2017.

Beau Dick fue un artista que tomó gran parte de su inspiración y técnica de las tradiciones Kwakwaka’wakw, una comunidad indígena norteamericana que vivió en lo que es hoy British Columbia, en Canadá, y que adoptaban influencias contemporáneas en sus esculturas. Beau nació y creció en un pequeño pueblo en la costa noroeste de Canadá que, debido a su aislamiento geográfico, se convirtió en un santuario de la prohibición del gobierno federal de las costumbres indígenas de Potlatch vigentes hasta 1951. Aprovechando la memoria colectiva de su comunidad, Beau perpetuó activamente las tradiciones ceremoniales, creando máscaras transformadoras del mítico folclore Kwakwaka’wakw. El tallado y las ceremonias fueron también parte de la práctica del artista.

Clemente Siatous fue desplazado por la fuerza, junto con toda la población de las Islas Chagos en el Océano Índico, por el gobierno del Reino Unido para dar paso a una base militar de Estados Unidos, donde permanece hoy. Para apoyar políticamente el desalojo, ambos gobiernos crearon una ficción de que tal población indígena nunca había existido. Siatous representa un contrapunto a los modos de registro oficiales y tradicionales en respuesta directa a esta continua negación del gobierno. Representando escenas narrativas de la memoria, Siatous construye una crónica completa de la vida en las islas. A través de su práctica, recupera la propiedad de su propia historia, mientras se convierte en la voz de su comunidad para desafiar la erradicación de su cultura.

Chemi Rosado-Seijo en "Inside the Nest", Simon Preston gallery, Nueva York, 2017. Cortesía de la artista y la galería

INSIDE THE NEST

Curada por Embajada, Puerto Rico, para Simon Preston Gallery, Nueva York

Hasta el 22 de diciembre de 2017