Skip to content

ALBERTO MARÍN: OPERACIÓN SITIO

Galería Tajamar presenta Operación sitio, una intervención del artista Alberto Marín (Curicó, Chile, 1981) cuyo nombre proviene de una de las leyes de fomento al desarrollo de la vivienda en la década de 1960 en Chile, y cuya peculiaridad es que la responsabilidad del desarrollo arquitectónico recae en quien tiene la necesidad de vivienda, descartando toda responsabilidad del Estado y limitándola única y exclusivamente a la entrega de un espacio determinado.

El modificar un espacio a partir de una necesidad es una situación a la que se somete todo aquel que habita un espacio inapropiado para sus necesidades y circunstancias de vida, siendo la ampliación una actividad vital para el poder vivir. Dicha ampliación es una construcción realizada dentro de lo posible y no responde a ninguna lógica más que a la de palear una necesidad espacial no cubierta, muchas veces escapando a la lógica constructiva de diseño o de seguridad.

Con Operación sitio, Alberto Marín propone una ampliación, proyectando un segundo piso en un ala de la galería como necesidad de expansión del espacio ofrecido debido a las diferentes carencias existentes para albergar el arte por parte de una política de Estado, siendo una responsabilidad particular de quienes tienen la necesidad de crear o albergar arte.

Esta ampliación autoconstruida, que no obedece a planos ni lógicas arquitectónicas del emplazamiento o a una materialidad relacionada al espacio ampliado, pone de manifiesto una problemática y una estética desarrollada en la periferia de la ciudad, en donde se autoconstruye para vivir y no hay un plan de regulación arquitectónico que verifique los niveles de riesgo a los que se enfrenta la población.

Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.
Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

ALBERTO MARÍN: OPERACIÓN SITIO

Galería Tajamar. Santiago de Chile

Del 3 de noviembre al 17 de diciembre de 2017

También te puede interesar

Javier Chorbadjian, Tiempo Alto II 13, 2016-2019, C-Print, dimensiones variables, PA. Cortesía del artista

Javier Chorbadjian:problemas de Descarte

La obra de Javier Chorbadjian cuestiona la definición del descarte como producto secundario, al transformarlo en temática y criterio de selección de sus imágenes: fotografías de desechos conviven con escenas inoportunas y momentos prescindibles...

Guillermo Moscoso como su álter ego Areasucia. Primera parte de Bajo la sombra de los espacios sacrosantos (2016), performance. Registro fotográfico por Óscar Concha. Cortesía del artista.

Superficies de Placer

Viviendo una nueva epidemia en la región desde 2010, va en contra de los derechos humanos el que la liberación del deseo pueda implicar la estigmatización o el rédito fármaco-porno-neoliberal a costas de las...

Gerardo Pulido

Desde sus primeros trabajos realizados hacia 1998, Gerardo Pulido (Chile, 1975) ha mostrado cierto pragmatismo al enfrentar la realización de una obra. Ante la pregunta de qué conforma fundamentalmente el arte, parece responder: «su materialidad». Sin embargo,…