Skip to content

ALBERTO MARÍN: OPERACIÓN SITIO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Galería Tajamar presenta Operación sitio, una intervención del artista Alberto Marín (Curicó, Chile, 1981) cuyo nombre proviene de una de las leyes de fomento al desarrollo de la vivienda en la década de 1960 en Chile, y cuya peculiaridad es que la responsabilidad del desarrollo arquitectónico recae en quien tiene la necesidad de vivienda, descartando toda responsabilidad del Estado y limitándola única y exclusivamente a la entrega de un espacio determinado.

El modificar un espacio a partir de una necesidad es una situación a la que se somete todo aquel que habita un espacio inapropiado para sus necesidades y circunstancias de vida, siendo la ampliación una actividad vital para el poder vivir. Dicha ampliación es una construcción realizada dentro de lo posible y no responde a ninguna lógica más que a la de palear una necesidad espacial no cubierta, muchas veces escapando a la lógica constructiva de diseño o de seguridad.

Con Operación sitio, Alberto Marín propone una ampliación, proyectando un segundo piso en un ala de la galería como necesidad de expansión del espacio ofrecido debido a las diferentes carencias existentes para albergar el arte por parte de una política de Estado, siendo una responsabilidad particular de quienes tienen la necesidad de crear o albergar arte.

Esta ampliación autoconstruida, que no obedece a planos ni lógicas arquitectónicas del emplazamiento o a una materialidad relacionada al espacio ampliado, pone de manifiesto una problemática y una estética desarrollada en la periferia de la ciudad, en donde se autoconstruye para vivir y no hay un plan de regulación arquitectónico que verifique los niveles de riesgo a los que se enfrenta la población.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/tajamar-novdic2017-9.jpg» alt=»Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/tajamar-novdic2017-18.jpg» alt=»Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto caja» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#919191″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

ALBERTO MARÍN: OPERACIÓN SITIO

Galería Tajamar. Santiago de Chile

Del 3 de noviembre al 17 de diciembre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

EL SURREALISMO S.XXI DE NICOLÁS FRANCO

La obra que presentará Nicolás Franco en su próxima muestra individual tiene la magia de situar al espectador en un espacio cuasi siniestro, en el que confluyen la oscuridad del cine expresionista alemán, operaciones…

NICOLÁS FRANCO: EL CARÁCTER DE CIERTOS PROCEDIMIENTOS

La calidez y seducción que poseen algunas imágenes nos conducen levemente a inmiscuirnos en su producción. Producción que puede ser alterada por el éxtasis que provoca un par de gestos audiovisuales y fotográficos. En…