Skip to content

MATILDE PÉREZ Y CARMEN BEUCHAT. DANZA Y ARTE EN SANTIAGO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Matilde Pérez tendría hoy más de 100 años. Como parte de los continuos homenajes que, tras su muerte en el 2014, se han venido realizando en Chile, el destacado coreógrafo José Vidal creó Matilde, obra de danza, música y mapping inspirada en los elementos distintivos del trabajo de la pionera del arte cinético en Chile.

La obra se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde el 24 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2017.

El arte cinético se caracteriza por su movimiento, que puede ser real o fruto de una ilusión óptica. Pérez exploró ambos, mediante obras de abstracción geométrica, ilusiones ópticas y electricidad. Sus formas, colores y luces son los ejes de este montaje, que pone en escena a 30 bailarines.

El particular trabajo creativo detrás de Matilde comenzó con la experimentación de movimientos que surgían de los intérpretes a partir de las letras del nombre de la artista; sentimientos, giros, pruebas y errores que finalmente dieron luz a la obra. La pieza une las cuatro puntas de una composición -danza, montaje, música y vestuario- en pos de tres hitos de la obra de esta artista: la forma, el color y la luz.

En escena, se combinan elementos geométricos, luz y composiciones, generando un efecto propio del Op Art, ambigüedad entre lo que se ve y la realidad. Los bailarines se disponen en filas horizontales sobre el escenario y realizan movimientos en armonía con una luz y proyección que los hace camuflarse en un calce y descalce propio de la obra de Pérez.

Una segunda parte se enfoca en el color y la vibración y su repetición, logrando un efecto lumínico que recuerda el cinetismo, donde las obras parecen tener movimiento. El clímax del montaje llega junto a la figura del caleidoscopio con proyecciones digitales y análogas que interpretan a la artista.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/ACBF_11123.jpg» alt=»%22Estructuras%22, de Carmen Beuchat. Foto cortesía del Archivo Carmen Beuchat» title_text=»%22Estructuras%22, de Carmen Beuchat. Foto cortesía del Archivo Carmen Beuchat» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

CARMEN BEUCHAT. ESTRUCTURAS

En tanto, en el Centro Cultural Matucana 100 se presenta del 30 de noviembre al 10 de diciembre el rescate de la obra Estructuras, de la connotada coreógrafa chilena Carmen Beuchat. La reposición es un proyecto a cargo de Jennifer McColl, quien ha estado investigando a profundidad la obra de Beuchat y dirige el impresionante archivo online sobre la creadora.

Estructuras es una obra realizada por Carmen Beuchat en el año 1985, con la participación de los reconocidos diseñadores Marco Correa y Sergio Zapata, y el arquitecto Juan Enrique Carvallo. La obra original fue financiada por el artista visual Robert Rauschenberg, en el contexto de su visita a Chile y su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El montaje, que mantiene los lineamientos de la primera versión, contará con Beuchat como coreógrafa y con Paula Sacur en el rol de “La Bailarina”, Guillermo Becar, como “La Madre”, y Nelson Avilés como “El Amante”.

Carmen Beuchat es una creadora y bailarina nacida en 1941. Migra a Estados Unidos hacia fines de la década de los 60, donde participa activamente en la escena de Nueva York de los años 70 y 80, siendo miembro fundadora del colectivo Natural History of the American Dancers. Carmen Beuchat ha desarrollado una vinculación entre su obra visual y coreográfica, con un fuerte énfasis en la composición espacial, insertando estructuras móviles en sus coreografías.

En Chile se le reconoce como la primera fuente de contact improvisation y técnicas de composición relacionadas con la danza postmoderna norteamericana. Realizó talleres en plena dictadura, dando inicio a un proceso de gran transformación, no sólo en términos formales, sino que a partir de una filosofía en torno al cuerpo en movimiento. Se radicó en Chile en la década del 90 y actualmente reside en Quetroleufu, sur de Chile, en el medio de un bosque donde recibe visitas constantes de estudiantes, bailarines y creadores.

Estructuras busca el rescate de sus montajes y trabajos de creación, así como develar las diversas colaboraciones que Carmen Beuchat sostuvo con artistas como Gordon Matta-Clark, Juan Downey, Robert Rauschenberg, Trisha Brown, Jean Dupuy, Kei Takei, Richard Nonas, Barbara Dilley, Suzanne Harris, Enrique Castro-Cid, Hisachika Takahashi, entre otros.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a5a5a5″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

MATILDE

Sala A2 (edificio A, piso 1), Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile

Del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2017

Horarios: Viernes a Domingo, a las 21:00 horas

Entradas: $8.000 General, $4.000 Estudiantes y Tercera Edad; Jueves de Danza GAM: $3.000.

Para mayores de 12 años.

*

ESTRUCTURAS: CARMEN BEUCHAT

Espacio Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2017

Horarios: Jueves a Sábado, a las 20:00 horas | Domingo, a las 19:00 horas

Entradas: $4.000 General, $3.000 Estudiantes y Tercera Edad; Jueves popular: $2.000

Duración: 40 minutos

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar