Skip to content

Dart, el Nuevo Festival de Cine Documental Sobre Arte

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

DART, el primer festival de cine documental de España dedicado al arte, nace con el objetivo de entrelazar la cultura y el conocimiento del arte contemporáneo con el gran público a través del cine. Para ello, presentará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en los Cines Girona de Barcelona una selección de documentales sobre artistas, sus procesos de creación, la investigación y las historias que hay detrás de sus obras.

En DART se exhibirán obras de directores que documentan y explican las historias de los artistas y sus procesos creativos, a la vez que fomentan el aprecio y la comprensión hacia el arte a través de los ojos del cine. El programa del festival se divide en tres áreas temáticas: Arte Contemporáneo, Fotografía y Arquitectura.

El programa contempla 10 documentales, de los cuales ocho se exhiben por primera vez en España, y pone énfasis en el arte hecho por mujeres, al incluir filmes sobre la pionera del post-minimalismo, Eva Hesse; la surrealista inglesa Leonora Carrington; la investigadora científica y activista Jane Butzner Jacobs; y la performer y artivista cubana Tania Bruguera.

También se proyectarán documentales sobre los artistas Julian Schnabel y Alfredo Jaar, los fotógrafos Robert Mapplethorpe y George Zimbel, el controvertido artista italiano Maurizio Cattelan y el historiador de arte Harald Szeemann.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/216015980″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/632879976_640.jpg» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

ALGUNOS FILMES

Eva Hesse fue una escultora estadounidense, nacida en Alemania, conocida por su trabajo pionero con materiales como el látex, la fibra de vidrio y los plásticos. Su obra se incluye dentro del postminimalismo y el arte povera. Para Hesse el arte y la vida son cosas parecidas. Tienen en común que ambos son efímeros. Su biografía demuestra que esto no es sólo una suposición, sino una realidad. Nada permanece y por eso no le importaba utilizar materiales experimentales y poco duraderos. Quizás, lo más interesante del film sobre la artista, titulado Eva Hesse (2016), esté en el retrato que hace la directora Marcie Begleiter, guiándonos a través sus más íntimos pensamientos, y que documenta apropiadamente gracias a los diarios conservados de la artista.

El contexto en que ha trabajado Tania Bruguera la convierte en una artista disidente. Su obra no se puede analizar sino teniendo en cuenta la censura cubana y la represión. Pero sus aspiraciones van más allá de vencer la falta de libertades: para ella, el arte propone nuevas realidades, que no son sino oportunidades de cambio. Por eso, la película Tania Libre (2017), que no trata sobre una artista del pasado sino de alguien en activo y a quien conocemos mejor gracias a esta sesión terapéutica, es en sí misma un llamamiento a la toma de conciencia. Por cierto, quien dicta el manifiesto artístico escrito por Bruguera es Tilda Swinton, la actriz que realizó una performance en la que dormía dentro de una vitrina plantada en el interior del MOMA.

Harald Szeemann fue un comisario, artista e historiador del arte suizo. Después de haber comisariado más de doscientas exposiciones, muchas de las cuales se han caracterizado como pioneras, Szeemann ha ayudado a redefinir el papel del comisario de arte. Se cree que Szeemann ha elevado dicha disciplina a una forma artística legítima por sí misma. Harald Szeemann, appunti sulla vita di un sognatore, la película que dirige y produce Giorgio Marino es una rareza dentro de los documentales de arte. Este biopic no se centra solo en mostrar la vida de un artista, sino también en plantear la posibilidad de hacer arte desde la exhibición de obras de arte. Esto es posible porque el comisario Harald Szeemann realizó exposiciones revolucionarias a la hora de entender la labor curatorial. ¿Y qué es lo que perseguía esta mente lúcida, que tenía cierta obsesión por la acumulación de documentos, libros y objetos, y daba constantes paseos por el estudio en busca de inspiración? Posiblemente cumplir un objetivo nada desdeñable: encontrar su propia utopía.

Los horarios y valores se pueden consultar en la página web del festival.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/aov6R8qmf10″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/aov6R8qmf10/hqdefault.jpg» /][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/blockhousefilms/haraldszeemanntrailer» image_src=»//i.vimeocdn.com/video/593518799_960.jpg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar