Galería CURRO, en Guadalajara (México), presenta hasta el 22 de diciembre la muestra La materia como estado mental de Mauricio Alejo (Ciudad de México, 1969), en donde el artista evidencia sus métodos de producción de la imagen al representar objetos en un espacio ambiguo entre la labor artística y la ejecución del catálogo o la fotografía editorial.

El conjunto de obra presente en La materia como estado mental parece subrayar lo maleable del discurso fotográfico, al tiempo que produce una disonancia entre la inutilidad del objeto o situación representada y el contexto de un estilo fotográfico de fines específicos, cruzada por distintas prácticas sociales, políticas y económicas. Estas proposiciones escultóricas podrían acercarse a un sentido de extenuación de lo objetual en el proceso de circulación de bienes e información, en donde todo adquiere valor de mercancía. Así, el discurso de la exhibición sucede al interior de las relaciones conflictivas entre la práctica artística, el consumo de bienes y el mercado del arte.

El trabajo de Mauricio Alejo se centra en la creación de “momentos o eventos escultóricos” capturados en el tiempo y presentados por medio de fotografía y video. El artista busca insertar objetos aparentemente familiares en una nueva narrativa que no obedece a la mera descontextualización o a su (dis)funcionalidad, sino a su propia intuición respecto al tiempo y el espacio, la materialidad, el desplazamiento y la fuerza física.

Vista de la muestra La materia como estado mental de Mauricio Alejo en Galería CURRO, Guadalajara, México. Foto: cortesía de la galería.
Vista de la muestra La materia como estado mental de Mauricio Alejo en Galería CURRO, Guadalajara, México. Foto: cortesía de la galería.

MAURICIO ALEJO: LA MATERIA COMO ESTADO MENTAL

Galería CURRO. Guadalajara, México

Del 12 de octubre al 22 de diciembre de 2017