Skip to content

Axis Mundo:queer Networks in Chicano L.a.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) y ONE National Gay & Lesbian Archives presentan Axis Mundo: Queer Networks in Chicano L.A., una muestra excepcional que reúne a más de 50 artistas chicanos y LGBTQ que crearon obras de arte experimentales en diversos medios entre los años 60 y principios de los 90, un período marcado por la Moratoria Chicana, la liberación gay y los movimientos feministas, por un lado, y los estragos de la crisis del SIDA, por el otro.

La exposición, que es parte de Pacific Standard Time: LA/LA, el ambicioso programa de la Fundación Getty, se reparte en dos espacios de West Hollywood: el MOCA Pacific Design Center y ONE Gallery, parte del ONE National Gay & Lesbian Archives, el más extenso repositorio de materiales de la cultura lésbica, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ) en el mundo.

Axis Mundo es el resultado de una extensa investigación de los co-curadores David Evans Frantz, Curador de los Archivos ONE en las Bibliotecas de la University of Southern California (USC), y C. Ondine Chavoya, Profesor de Arte y Estudios Latinxs en Williams College. Durante su investigación para desarrollar la exposición, los curadores visitaron archivos en instituciones de Norteamérica y el Reino Unido y se reunieron con artistas, así como familiares, amigos y colaboradores de aquellos artistas cuyo trabajo no se había exhibido públicamente desde los años 70 u 80.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/thumb_2704_1120x0_0_0_auto.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Axis Mundo: Queer Networks in Chicano L.A.%22, en el MOCA, Los Ángeles, 2017. Cortesía: The Museum of Contemporary Art, Los Angeles. Foto: Zak Kelley» title_text=»Vista de la exposición %22Axis Mundo: Queer Networks in Chicano L.A.%22, en el MOCA, Los Ángeles, 2017. Cortesía: The Museum of Contemporary Art, Los Angeles. Foto: Zak Kelley» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La investigación de los curadores ayudó a descubrir el trabajo de varios artistas chicanos y LGBTQ menos visibles y olvidados de la época, incluidos muchos fallecidos a causa del SIDA. Uno de los artistas destacados en la exhibición es Edmundo «Mundo» Meza (1955-1985), quien colaboró con muchos de los otros participantes en Axis Mundo, como Laura Aguilar, Jerri Allyn, Roberto Gil de Montes, Gronk, Pauline Oliveros, Teddy Sandoval, Joey Terrill, Patssi Valdez y Johanna Went.

La exposición también destaca muchas obras recientemente descubiertas, incluyendo collages minimalistas de Carlos Almaraz, producidos durante la década de 1970 cuando vivía en Nueva York; fotografías inéditas del participante de la Warhol Factory, Tosh Carrillo; documentación de un performance de Judith F. Baca en el Woman’s Building; y videos, grabaciones de sonido y diseños de folletos de la banda de punk queer Nervous Gender.

“Esta exhibición ofrece una nueva mirada al arte, la cultura y las intervenciones artísticas de los movimientos activistas LGBTQ y Chicana/o, performances experimentales de la escena punk de Los Ángeles, así como arte correo y fanzines que permitieron nuevos modos de colaboración y de hacer comunidad a través de la distribución Do-it-Yourself (DIY)”, señalan los curadores.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/MoCA_Axis_Mundo_PDC_014.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Axis Mundo: Queer Networks in Chicano L.A.%22, en ONE Gallery, Los Ángeles, 2017. Cortesía: The Museum of Contemporary Art, Los Angeles. Foto: Zak Kelley» title_text=»Vista de la exposición %22Axis Mundo: Queer Networks in Chicano L.A.%22, en ONE Gallery, Los Ángeles, 2017. Cortesía: The Museum of Contemporary Art, Los Angeles. Foto: Zak Kelley» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»30944,30945,30946,30947,30948″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»2000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#b5b5b5″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

AXIS MUNDO: QUEER NETWORKS IN CHICANO L.A.

MOCA Pacific Design Center y ONE Gallery, West Hollywood, Los Ángeles, California

Hasta el 31 de diciembre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar