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EL ÓLEO MÁS CARO DE LA HISTORIA. SUBASTAN ÚLTIMA OBRA DE DA VINCI EN MANOS PRIVADAS

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Salvator Mundi, un excepcional óleo del maestro renacentista Leonardo da Vinci, se remató anoche en una subasta de la casa Christie’s de Nueva York por la cifra récord de 450,3 millones de dólares (incluidas comisiones), lo que la convierte en la obra de arte más cara vendida en una subasta.  El precio de martillo superó con creces el estimado de venta de los expertos, que era de 100 millones de dólares.

Este precio récord que se adjudica ahora la obra de Leonardo supera el récord de subasta que hasta entonces ostentaba Les femmes d’Alger (Versión ‘O’), del maestro Pablo Picasso, vendida en el 2015 por 179,3 millones de dólares, también en Christie’s.

La puja por Salvator Mundi fue de unos prolongados y tensos 19 minutos. Dos compradores anónimos al teléfono se disputaron esta joya de 500 años de antigüedad. La obra permanecía desde el 2013 en manos del multimillonario coleccionista ruso Dmitry Rybolovlev, quien entonces la compró por 127 millones de dólares. Era la última obra de da Vinci en manos privadas, por lo que su salida a subasta era considerada por el mercado secundario como el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI.

 

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La pintura había sido expuesta públicamente por última vez entre 2011 y 2012 en la National Gallery de Londres, en la muestra Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán. Anterior a esto, se logró rastrear que estuvo en la corte de Carlos I, luego en el Buckingham Palace, y que sobrevivió a los bombardeos nazis depositada en un sótano. Entre 1958 y 2005 no se supo nada más de ella. Dada por perdida, se hizo conocida por copias y versiones posteriores.

La obra representa el tema Salvator Mundi -Jesucristo como salvador del mundo-, y fue realizada para el rey Luis XII de Francia entre 1506 y 1513. A Cristo se le representa de frente, sosteniendo una esfera transparente que simboliza la totalidad del cosmos, esto es, la esfera de las estrellas fijas que es lo máximo a lo que alcanza la vista humana. En otras versiones del cuadro, sostiene un globo terráqueo en lugar de la esfera. Con la otra mano, hace el gesto de la bendición latina.

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