Skip to content

II SEMINARIO INTERNACIONAL ARTES DE LA VISUALIDAD SE ENFOCARÁ EN EL ARCHIVO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile inaugurada en el 2016, presenta este 27 y 28 de noviembre el II Seminario Internacional Artes de la Visualidad, cuya temática se centra en la “creación, gestión y puesta en valor de los archivos de arte”.

La instancia, que busca impulsar el desarrollo de la investigación y la visibilización de procesos propios del arte contemporáneo, contará con un nutrido grupo de conferencistas, tanto nacionales como extranjeros, entre éstos la historiadora de arte, académica, curadora y escritora argentina Andrea Giunta, y la curadora de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), Mari Carmen Ramírez.

Una de las áreas de trabajo del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos es la de Investigación, Documentación y Conservación de Patrimonio del Arte Contemporáneo. Esta área busca generar tanto Investigación y contenidos sobre el arte contemporáneo como cumplir la tarea de ser un archivo abierto que documente y conserve el patrimonio de arte contemporáneo nacional. Es por ello que el tema del segundo seminario gira en torno a los archivos de arte.

“El seminario busca abrir un espacio de debate y conversación sobre la gestión y puesta en valor de los archivos de arte, como parte del desarrollo del área de investigación del Centro. Este año, el Centro ha iniciado una línea de investigación con el proyecto Glosario del Arte Chileno Contemporáneo, el cual busca ser un aporte a la reflexión crítica en torno a las artes visuales chilenas contemporáneas, a través de un dispositivo flexible y plural de investigación que torne accesible la información sobre los principales hitos de los últimos 50 años de arte contemporáneo, sirviendo de material de consulta para investigadores, profesores y estudiantes, periodistas culturales y público en general”, explica Beatriz Salinas, directora del Centro.

Es así como entre las conferencias más importantes del programa está la que dictará Andrea Giunta, acompañada por Nelly Richard, teórica, ensayista, y Premio Carmen Waugh 2017, titulada ¿Por qué son necesarios los glosarios del arte latinoamericano y del arte chileno?.

Tomando como referencia el creciente glosario de términos clave sobre arte latinoamericano que acompañó la muestra Verboamérica, exposición sobre la colección permanente del MALBA co-curada por Giunta y Agustín Pérez Rubio en 2016, esta conversación analizará la productividad y las limitaciones de dicho glosario, así como la necesidad de plantear un glosario del arte chileno, entendido como un movimiento de provocativa disidencia con los mapas conceptuales existentes, uno que desafía sus las lecturas tradicionales.

Uno de los archivos de arte latinoamericano más completos y rigurosos es el que alberga digitalmente el International Center for the Arts of the Americas [Centro Internacional para las Artes de las Américas] (ICAA), ubicado en Houston (Texas), y que reúne una vasta colección de documentos del arte latinoamericano del siglo XX. El Museum of Fine Arts Houston (MFAH) creó el ICAA en el 2001 para generar un cambio a largo plazo en la apreciación y comprensión de las artes visuales latinoamericanas. El ICAA destaca por haber desarrollado un archivo histórico de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino del siglo XX, un extenso trabajo que culminó con una base de datos disponible gratuitamente en línea. Reúne un completo archivo digital y un riguroso programa de publicaciones. El ICAA, asimismo, ha organizado simposios internacionales y renombradas exposiciones. Para presentar al público chileno este importante archivo estará participando en el seminario su actual directora, Mari Carmen Ramírez, quien expondrá sobre esta experiencia junto a Sebastián Vidal Valenzuela, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Texas en Austin, director del programa de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Alberto Hurtado y curador independiente.

Otra presentación a destacar es El archivo ante los desafíos contemporáneos: Diálogo Chile-Argentina/Fundación ESPIGAS-Tarea/UNSAM/CEDOC CCPLM, en la que Agustín Díez Fischer, director del Centro de Estudios Espigas (Buenos Aires) e Ignacio Szmulewicz, coordinador del Centro de Documentación de Artes Visuales (Santiago de Chile), discutirán las políticas de colección de ambas instituciones, los procesos de informatización y digitalización, los desafíos ante el coleccionismo privado y las estrategias de financiamiento en Argentina y Chile. Con un análisis de ambos contextos y centros se pondrá en discusión la visión que desde Latinoamérica se le está otorgando a los archivos, la investigación y la puesta en valor de los documentos esenciales del arte contemporáneo.

Sobre la importancia de la creación, manejo y conservación de los archivos de arte en Chile, la coordinadora del Área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, comenta: “El año pasado ya organizamos un primer seminario, que tocó temas atingentes a la misión del espacio, siendo uno de los más importantes la gestión de archivos y su puesta en valor, así como su acceso público. Asimismo, en coherencia con la publicación de las Políticas de Artes de la Visualidad, se da este programa organizado entre la Macro Área, Cerrillos y el CeDoc por ser una de las temáticas relevantes que surgen con fuerza del sector, un foco de interés que debemos fortalecer desde la perspectiva de las políticas públicas”.

El programa completo del seminario, que es de entrada liberada con inscripción previa, se encuentra aquí.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Alicia Penalba En Su Taller. Imagen cortesía MALBA, 2016

Alicia Penalba.escultora

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) presenta la primera exposición antológica en Argentina de la artista Alicia Penalba, curada por Victoria Giraudo y compuesta por una selección de su producción escultórica.