El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago de Chile, presenta hasta el 17 de diciembre la muestra colectiva Afiches de Colección, bajo la curaduría de Hernán Garfias. La exposición consiste en más de 150 carteles de autor, creados por una veintena de maestros del arte impreso, que recorren parte de la historia del diseño del siglo XX y que se exhiben en conjunto por primera vez.

Afiches de Colección cuenta con trabajos de los polacos Mieczysław Górowski, Lech Majewski y Mieczysław Wasilewski; de los alemanes Mendell & Oberer; el mexicano Alejandro Magallenes, el brasileño Kiko Farkas y el español Isidro Solís. Se exhibe también la colección de afiches del metro de Londres que incluye piezas de Man Ray, Charles Paine y McKnight Kauffe, entre otros destacados diseñadores que formaron parte de la historia del primer tren subterráneo del mundo.

Los estilos de los carteles son diversos, desde el art nouveau y el art decó al dadaísmo, Bauhaus, el realismo, la abstracción y el pop art. Las temáticas también son variadas, enfocándose tanto en política como en deporte, turismo y artes escénicas.

Afiches de Colección, que contiene trabajos creados entre 1910 y 2000, intenta rescatar el arte de pintar a mano y dejar de lado las herramientas digitales, preservando estos carteles originales de grandes diseñadores internacionales para la posteridad. Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, comenta: “Estamos muy contentos de cerrar el año con la primera exposición de afiches que realizamos en GAM, algo que aspirábamos hacer hace mucho tiempo para enriquecer nuestra propuesta programática en artes visuales.  Al recorrer esta exposición, vemos imágenes asociadas al espacio, al inconsciente, al arte. Son afiches abstractos que abren nuestra imaginación, que nos llevan al exterior, nos sacan de nosotros mismos o nos llevan a una introspección”.

La muestra es organizada por la Escuela de Diseño del instituto profesional AIEP y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, ambas instituciones con sede en Santiago de Chile, las que son propietarias de los afiches que conforman la exposición.

AFICHES DE COLECCIÓN

Centro Cultural Gabriela Mistral. Santiago de Chile

Del 26 de octubre al 17 de diciembre de 2017

UA-20141746-1 Cartelera