El Museo de Arte de Lima presenta la primera retrospectiva en un museo de Latinoamérica de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 – Milán, 2006), uno de los mayores poetas y artistas plásticos latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

Curada por Sharon Lerner, del MALI, junto a Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales de Americas Society, la muestra, titulada Eielson, busca trascender los discursos construidos principalmente desde la crítica literaria, para abordar la complejidad espacial y conceptual del vasto corpus artístico de Eielson.

La exhibición, organizada por el MALI en estrecha colaboración con el Centro Studi Jorge Eielson de la Universidad de Florencia, reúne 50 años de trabajo del artista que buscan enfatizar su carácter excepcional como el creador de un lenguaje propio que, en vez de buscar inspiración del pasado prehispánico, logra actualizar el pasado precolombino en el presente.

Más conocido en América Latina por su labor como poeta perteneciente a la llamada Generación del 50 –junto a exponentes de la literatura peruana tan renombrados como la poeta Blanca Varela, o los escritores Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro–, Jorge Eduardo Eielson desarrolló desde el autoexilio europeo un complejo y siempre cambiante cuerpo de obra en el que inició un diálogo inédito con aspectos de la cultura precolombina peruana, teniendo como elemento clave los quipus andinos.

Jorge Eduardo Eielson, Autorretrato definitivo, 1985, acrílico sobre yute, 180 x 180 cm. Museo de Arte de Lima. Fondo de Adquisiciones 2007. Cortesía: MALI
Jorge Eduardo Eielson, Banderas (Amazonía), 1993, acrílico y tela sobre madera, 183 x 183 x 13 cm. Museo de Arte de Lima. Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo. Cortesía: MALI
Jorge Eduardo Eielson, Quipus 12 C, 1994, acrílico y yute sobre madera, 70 x 100 x 18 cm. Colección Héctor La Rosa, Lima. Cortesía: MALI

Tras obtener el Premio Nacional de poesía en 1945, a la corta edad de 24 años, Eielson viajaría a Europa, radicando inicialmente en París, donde participó en la exposición del Salón de Nuevas Realidades junto con algunos de los más importantes exponentes del arte moderno del momento. Tiempo después, el artista viviría en distintas ciudades europeas para finalmente establecerse en Italia, donde radicaría hasta el final de sus días.

En esta gran retrospectiva se pueden apreciar sus obras pictóricas más asociadas al desarrollo del modernismo local, así como otros aspectos menos conocidos de su obra entendiendo todas las ramas de su producción como parte de una idea total de su arte. La exhibición cuenta con múltiples piezas producidas tanto en América Latina como en Europa, y reunidas de colecciones locales e internacionales, así como un conjunto de documentos que dan cuenta del infinito universo poético de este singular artista peruano.

Son cerca de 100 obras que incluyen desde obras pictóricas y escultóricas hasta poesía, instalaciones, registro fotográfico de performances y textos, además de material audiovisual como audios de poemas recitados por Eielson y un video de su participación III Bienal de Trujillo (1987). La visita a la exposición se puede realizar a través de tres espacios especialmente diseñados pensando en la característica multifacética de Eielson, considerado como uno de los artistas contemporáneos peruanos más importantes del siglo XX.

Entre las piezas que se podrán apreciar destacan una selección representativa de obras tempranas dentro de su conocida serie de Quipus, la serie Paisaje infinito de la costa del Perú, las pinturas de inspiración precolombina como los Autoretratos, Ceremonias y Chamanes, realizadas en la década de 1980, así como la amplia documentación en torno a sus proyectos performáticos, acciones poéticas y colaboraciones musicales.

Al centro de la exhibición se ubica material sobre algunas de sus performances más emblemáticas, en particular El cuerpo de Giulia-no (1972, acción basada en la novela publicada en 1971), que fue presentada en la Bienal de Venecia de 1972.

La muestra va acompañada de un catálogo producido por el MALI en edición bilingüe (español-inglés), que cuenta con múltiples ensayos que abordan la obra del artista aportando nuevas miradas desde el campo de la crítica de arte, desde la vinculación de Eielson con el cambio de paradigma en el arte de la década de 1960 hacia los sistemas, el lenguaje y la información; la noción de diferencia en la obra de Eielson a través de El Cuerpo de Giulia-no, novela que constituye un ejemplo temprano de una concepción de la identidad como instancia performativa; la vinculación del artista con el imaginario precolombino y la vinculación entre la obra poética y la poesía visual de Eielson, entendiendo a ambas como partes indivisibles de un mismo corpus.

La publicación cuenta con colaboraciones de Martha Canfield, Sharon Lerner, Gabriela Rangel, Luis Rebaza Soraluz, Judith Rodenbeck y Rodrigo Vera. La presentación del libro está programada para febrero de 2018.

Jorge Eduardo Eielson en el performance "El cuerpo de Giulia-no", 1972, Bienal de Venecia XXXVI. Cortesía: MALI

EIELSON

Museo de Arte de Lima (MALI), Lima, Perú

Del 16 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018