La Fondazione Pastificio Cerere, en Roma, presenta hasta el 30 de noviembre la muestra Ultramar Sur del chileno Patrick Hamilton (Lovaina, Bélgica, 1974). Se trata de la primera exposición individual del artista en Italia, que es organizada en conjunto con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), cuenta con la curaduría de Marcello Smarrelli y con el patrocinio de la Embajada de Chile en Italia.

Ultramar Sur se presenta como una investigación dirigida a revelar historias olvidadas del pasado. De hecho, el título de la muestra coincide con el nombre de la última operación secreta del Tercer Reich: la fuga en sumergible de más de 50 jerarcas nazis hacia América Latina en búsqueda de un territorio franco en el que refugiarse tras la caída de Berlín. Hamilton dedica la investigación al libro La literatura nazi en América de Roberto Bolaño, en el que el escritor chileno afirma de manera provocativa que muchos nazis eligieron América Latina por considerarla como un lugar ideal en donde mimetizarse y ser tolerados, en un contexto cultural caracterizado por una dimensión anticonformista y heroica de vivir.

Con la pieza U-Boot Project, al inicio de la exposición, Hamilton relata el viaje de los submarinos alemanes a través de una serie de fotografías de archivo, parcialmente cubiertas por hojas doradas, y un video en el que la imagen enigmática del sumergible lentamente aflora a la superficie del mar para volver a hundirse después. El proceso de revelar y ocultar sugiere situaciones calladas y escondidas, e introduce a la vez el tema principal de la muestra: una metáfora de la narración histórica y de su memoria, de lo que emerge y de lo que se olvida para luego volver a aparecer a lo largo del tiempo.

Vista de la muestra Ultramar Sur de Patrick Hamilton en la Fondazione Pastificio Cerere, Roma. Foto: cortesía del artista.

El interés de Hamilton por estos acontecimientos se inspira en algunas leyendas, difundidas en Chile y Argentina, sobre el desplazamiento y ocultamiento del oro nazi en el sur del mundo. Por décadas, fueron muchos los buscadores de tesoros que rastrearon las huellas de ese “botín de guerra”, el que fuera, según las historias, enterrado a lo largos de las costas de la Patagonia, hundido en el mar o fundido en el eje motor de un tractor. Es este último mito el que da origen al Lanz Project, en el que dibujos y fotografías revelan la ruta del oro nazi hacia el sur de Chile, donde llegaron miles de tractores marca Lanz destinados a la agricultura, en cuyos componentes mecánicos se supone estaría escondido el oro. En las paredes, la imagen de la famosa cruz de hierro del ejército alemán se transforma, a través de la repetición y serialización, en un modelo decorativo, aparentemente lejos de los temas tratados, buscando provocar un “sentido de extrañamiento” en el espectador.

En este indefinido sobreponer de memoria histórica, aportes literarios e imaginario colectivo, Patrick Hamilton pretende comprender los orígenes del mito y ofrecer una reescritura de la historia a través de dibujos, fotografías, videos y objetos. Se trata de una investigación que hace referencia al pasado mirando al presente, con el objetivo de dar forma sensible a las modalidades patentes o sutiles en las que el poder económico y social se ejerce.

Vista de la muestra Ultramar Sur de Patrick Hamilton en la Fondazione Pastificio Cerere, Roma. Foto: cortesía del artista.
Vista de la muestra Ultramar Sur de Patrick Hamilton en la Fondazione Pastificio Cerere, Roma. Foto: cortesía del artista.

PATRICK HAMILTON: ULTRAMAR SUR

Fondazione Pastificio Cerere. Roma

Del 27 de octubre al 30 de noviembre de 2017