Skip to content

Conferencia, Workshop y Muestra de Matt Mullican en Chile

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile ha invitado a Chile al destacado artista estadounidense Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951) para acercarse a la escena artística y académica local, entre el 20 y el 24 de noviembre próximos, en el marco de su Programa Internacional de Artistas Invitados, en colaboración con el equipo de Extensión y Galería Macchina.

Mullican realizará un workshop con estudiantes avanzados de la Licenciatura en Arte, ofrecerá una conferencia abierta a todo público el día lunes 20 de noviembre en el Campus Oriente de la Universidad, y mostrará su trabajo en una exposición en la Galería Macchina.

Matt Mullican comenzó su carrera en la década de los 70, vinculado a la Pictures Generation, un grupo de artistas estadounidenses conocidos por su análisis crítico a la cultura mediática, entre los que también se cuentan Cindy Sherman, Richard Prince, David Salle y Robert Longo. En su obra, Mullican utiliza una gran diversidad de formatos, como performances, dibujos, pinturas, tapices, murales, relieves, cajas de luz, carteles, películas generadas por computador, mapas, diagramas, maquetas de arquitectura, colecciones de objetos, textos y poesía.

El trabajo de Mullican gira en torno a la relación entre la percepción y la realidad, entre la capacidad de ver algo y la capacidad de representarlo. Su obra es una exploración de los procesos mentales y de los mecanismos -desconocidos y secretos- que intervienen en la transformación del mundo en un sistema de signos. El artista investiga el funcionamiento de las palabras y las imágenes, de indagar sobre su lógica, de adentrarse en el misterio del lenguaje.

Desde los años 70, Mullican ha estado experimentando con la hipnosis como una estrategia para romper los patrones de la vida cotidiana y explorar su subconsciente. Trabajando bajo estados de sicosis inducida por la hipnosis, Mullican se transforma en su alter ego, a quien se refiere como ‘that person’ (‘esa persona’), un ser sin género ni edad que se apodera de su cuerpo físico en sesiones de performance en las que dibuja y escribe con tinta en grandes pliegos de papel.

Su obra ha sido exhibida internacionalmente desde principios de los 70, en espacios como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el MoMA, la National Galerie de Berlin, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el MACBA de Barcelona, el Louisiana Museum of Modem Art de Copenhague, el Museo Tamayo de México, Haus der Kunst de Munich y el MoCA de Los Angeles, entre muchos otros. También ha participado en la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paulo, la Bienal del Whitney, la Bienal de Singapur, la Documenta de Kassel y el Skulptur Projekt de Münster, entre otros.

Ha dado clases en la Universidad de Columbia (Nueva York), la Rijksakademie (Amsterdam), Hochschule für bildende Künste HFBK (Hamburgo), Chelsea College of Art and Design (Londres), School of Visual Arts (Nueva York), entre otras.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.

Gabriella Dobo:twofold / Overlap–overtime

El trabajo de Gabriella Dobo (EE. UU.) se centra principalmente en esculturas y dibujos. Sus obras más recientes, de hecho, indagan sobre el espacio entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad. Pueden verse actualmente en...