El Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México, presenta hasta el 7 de enero la muestra Somos tiernos del artista colombiano Iván Argote (Bogotá, 1983). La exposición, su primera individual en el país, consta de 13 piezas configuradas por medio de su huella ideológica y de una reflexión crítica de la realidad inmediata fundada en el humor y el absurdo.

Argote desarrolla su obra a partir de situaciones cotidianas para proponer procesos deconstructivos de la memoria y del entendimiento de lo que las personas son. El artista pertenece a una generación que creció en un periodo álgido del conflicto armado en Colombia. Para Argote, los escenarios de activismo político son espacios de sensibilización y análisis crítico, desde los que cuestiona la supremacía del pensamiento lógico-científico sobre las emociones y la subjetividad de la ciudadanía.

Interesado en los numerosos cambios que tienen lugar constantemente en lo histórico, económico, político y moral, así como en el rol de la subjetividad en estos ámbitos, el artista ha desarrollado un método creativo que incluye estrategias como la desobediencia y el juego, con lo que busca llevar al espectador al límite de su confort y hacia un compromiso socialmente activo. En palabras de Itzel Vargas Plata, curadora de la exposición: “La posibilidad de conjugar ideología y sensibilidad constituye una postura inusual tanto en la política como en el arte”. Argote denomina a este binomio como “ternura contestataria”.

Las obras que conforman Somos tiernos se refieren a monumentos y esculturas del espacio público intervenidos a través de gestos que pueden ser cómicos e ingenuos, con los que anula los simbolismos de poder e identidad.

Vista de la muestra Somos Tiernos de Iván Argote en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. Foto: cortesía del museo.

La serie Turistas (2012-2013) está constituida por fotografías que retoman anécdotas de personas relacionadas con grupos revolucionarios clandestinos; con ellas documenta la acción de vestir esculturas de personajes históricos, como al rey Carlos III de España con un poncho de telas originarias de América. La serie fotográfica Horses (2011-) muestra estatuas ecuestres sin sus jinetes, con lo que invisibiliza la presencia de héroes y monarcas. En el video Glup Glup (2009), la escultura titulada El Libertador, que retrata a Simón Bolívar, se encuentra sumergida en agua.

Lo que nos sobra (2015) presenta la figura de un león alejada del ideal común de fuerza y poder: su atributo de guardián es anulado al abstraer sus rasgos físicos, transformándolo en un animal desdibujado por el tiempo. ETC (2012) es una pieza integrada por un pedestal de piedra que sostiene cuatro espejos dispuestos uno frente a otro.

Destaca también la pieza Activissime (2015), video que se refiere al activismo social como una parte de la naturaleza del individuo. La obra fue fruto de una serie de talleres infantiles impartidos por el artista a niños en edad preescolar en 2011, quienes expresaron sus demandas y declaraciones mediante megáfonos y pancartas. Iván Argote apunta a varios planteamientos que se refieren a cuál es la edad adecuada para estructuras las necesidades propias, la pertinencia de hacerlo de manera colectiva y la manifestación social como práctica democrática. El video participó de la Bienal de Thessaloniki en 2013, en Grecia.

Vista de la muestra Somos Tiernos de Iván Argote en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. Foto: cortesía del museo.
IVÁN ARGOTE: SOMOS TIERNOS Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México Del 14 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018