Entre el pasado 26 y 29 de octubre se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago la segunda versión de IMPRESIONANTE, la primera y única feria de arte impreso y publicación independiente de Chile.

Con una asistencia masiva de público a la sede del MAC en Parque Forestal, eventos relevantes en torno a la noción expandida de “lo impreso” y la participación de editoriales independientes, experimentales y consolidadas de alto nivel, la feria -organizada por los diseñadores Pablo Castro y Rodrigo Dueñas– fue una cita imprescindible en el calendario de eventos culturales de la ciudad.

Cerca de 60 proyectos de Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Francia presentaron una gran variedad de impresos, desde fanzines y stickers hasta publicaciones de ficción y no ficción, libros de artista, afiches, grabados y prints en diversas técnicas y soportes, en un ambiente amable y entusiasta, estrechando muchos de ellos lazos para futuras colaboraciones.

Como novedad, este año se invitó a cuatro editores chilenos consolidados: la galería Die Ecke, con su colección de catálogos de exhibición (2014-2016); Mármol, revista bianual finamente diseñada y dirigida por el artista visual Cristóbal Palma; Metales Pesados, toda una institución chilena en la publicación de libros de arte; y Joia, revista de diseño y artes visuales que en sus ocho años de existencia ya es un referente dentro y fuera de Chile.

Entre la variada y amplia oferta, destacamos algunas actividades dentro del programa, así como aquellos proyectos que vale la pena seguir y apoyar.

OVEROL (Chile)

Ediciones Overol, fundada en 2015 por Daniela Escobar y Andrés Florit, fue una grata sorpresa entre los expositores chilenos de la feria. Con 19 títulos en su catálogo, la editorial se distingue por el cuidado en el diseño (a cargo de Escobar) y la utilización de técnicas de impresión serigráfica u obras por encargo a artistas visuales en sus portadas.

Entre sus joyas se encuentran dos libros que reúnen textos inéditos de Enrique Lihn: Las cartas de eros, de los años 80, compuesto por seis textos dirigidos a mujeres imaginarias, y Poetas, voladores de luces (1982), editado únicamente en Italia con un tiraje restringido de 151 ejemplares, y ahora publicado por primera vez en Chile (se trata, quizás, del único poema visual de Enrique Lihn, una faceta inusitada dentro de su producción).

La editorial también tenía en su mesa el libro Una conversación con Claudio Bertoni, donde el autor reflexiona sobre casi todos los temas encontrados en sus diarios y poemas y en su trabajo como fotógrafo y artista visual. Estructurada en forma continua y transcrita sin alterar el fraseo natural del habla, la conversación -en la que participaron Felipe Cussen, Daniela Escobar, Andrés Florit y Cristóbal Joannon- fue realizada durante el 2015 en Concón, e incluye imágenes de las obras visuales de Bertoni.

TRIO EDITORIAL (Chile)

Esta editorial, a cargo del diseñador y activista queer Felipe Román, publica –entre otros textos- Agenda Kuir (2013-2016), que recoge materiales, imágenes, citas y textos que han sido espigados por los recorridos de la “cuerpa”, como dice kono/missogina en su libro La cerda punk, otro de los libros en su catálogo. Agenda Kuir es un archivo de disidencias sexuales y estéticas políticas, o como lo describe Román en el sitio web de la editorial, “una edición impresa autogestionada desde la ciudad de Valparaíso (sin fundación hasta la fecha). Un trabajo en red con activistas o grupos que deseen -mediante el archivo y su tráfico- proponer discursos, ampliar la mirada o agudizar la crítica frente a las normalizaciones de esta ficción política. Una bomba al montaje y la criminalización de los distintos activismos locales. Un ejercicio de persistencia y mal gusto, lleno de feminismo, post-feminismo o transfeminismo”.

IMPRENTA RESCATE (Argentina)

Imprenta Rescate es un hermoso proyecto sobre reimpresión tipográfica de documentos, frases y libros antiguos que reencarnan hoy en posters y cuadernos. Su producto más llamativo es el folleto divulgativo La anarquía explicada a los niños (1931), de José Antonio Emmanuel, donde a lo largo de 15 páginas el autor se acerca al significado de la Anarquía, para cerrar con una serie de postulados ácratas que era necesario llevar a la práctica para hacerla efectiva: 1. Ayuda; 2. Apoya; 3. Copia lo bello; 4. Labora; 5. Estudia; 6; Ama; 7. Protege; 8. Cultiva; 9. No tengas esclavos; 10. Trabaja.

DIE ECKE (Chile)

La galería Die Ecke lanzó en IMPRESIONANTE su colección de catálogos bilingües correspondientes a las exhibiciones de 2014 a 2016, 21 ejemplares en los que se difunde local e internacionalmente la obra de los artistas en su nómina. Dos tercios de las 50 páginas que conforman cada catálogo está dedicado a la obra y pensamiento del artista, el resto a la exposición en la galería, más una pequeña introducción del director de Die Ecke, Paul Birke, quien además ofreció una charla durante la feria en la que detalló todo el proceso de conceptualización y estética de estas monografías, sin duda un aporte a la construcción del discurso del arte chileno contemporáneo.

Die Ecke compartió su espacio en la feria con la editorial Popolet, de los artistas Ignacio Gatica y Martín La Roche, quienes viven actualmente fuera de Chile. De esta editorial se lanzó el libro Manual de Catalina Bauer -artista de Die Ecke-, el resultado de un taller de tejido participativo realizado por la artista en Gasworks, Londres, y del que resultaron unas rondas. Así, el libro es un manual para que la ronda, una interesante dinámica grupal, pueda replicarse libremente y circular en contextos que no son necesariamente del arte y sin el control de la artista. Una edición exclusiva de 75 libros incluye un pendrive con la animación de los dibujos (monocopias) de las rondas.

Die Ecke también presentó un nuevo proyecto orientado a la colección de catálogos y monografías de artistas chilenos ya fuera de circulación o que constituyen un raro material histórico y de archivo.

METALES PESADOS (Chile)

La Editorial Metales Pesados presentó una buena selección de su amplio catálogo sobre artes visuales, entre éstos la serie de libros editada por la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Conversations / Conversaciones, que se vienen publicando desde 2010 con el objetivo de ampliar las herramientas de apreciación y sumar modos de difusión del arte latinoamericano, a la vez que aportar un testimonio histórico sobre la mirada, opinión y desarrollo de las carreras de algunos de los artistas más importantes del siglo XX.

MICROUTOPÍAS (Uruguay)

La microeditora independiente Microutopías toma su nombre y orienta su producción basándose en el concepto de nuevas prácticas utópicas del arquitecto John Wood. La editorial entiende la acción de publicar no solo como un acto creativo, sino como un ejercicio reflexivo/activismo gráfico que propone narrativas críticas sobre diversas temáticas contemporáneas, como la posverdad. En el stand de la feria, mostró varias de sus publicaciones, entre éstas su colección Palabra del Año. Cada año, los lexicógrafos de Oxford eligen una palabra que refleja las tendencias, usos y cambios más significativos del año, en el idioma inglés. Así, la editorial produce anualmente una nueva publicación – zines con formato de ensayo fotográfico- tras el anuncio de esta nueva palabra.

VOLUMES (Suiza)

Volumes es una organización colectiva sin fines de lucro creada en Zúrich en el 2013 para apoyar la escena Do-it-Yourself (DIY) del arte local e internacional y presentarla a una audiencia más amplia en Suiza, a través de una feria de publicación independiente. Su directora, Anne Laure Franchette, estuvo en la feria presentando una colección de publicaciones que representa la actualidad editorial independiente de Suiza, gracias al apoyo de Pro Helvetia. Entre sus ediciones, destacan

YET MAGAZINE (Suiza)

Yet Magazine es una publicación trianual de fotografía que incluye editoriales y series fotográficas de artistas de todo el mundo. Su objetivo es presentar diferentes estilos de fotografía, sin ninguna restricción en género, medio o tema. Se publican trabajos tanto de fotógrafos internacionales emergentes como conocidos, sin inserciones gráficas o de texto, sin cortes y libres de cualquier forma de edición adicional. Su editora, Paola Paleari, presentó la publicación tanto en el stand de la feria como en una charla abierta el público, junto a la directora de Volumes, Anne Laure Franchette.

REVISTA S/T (Chile)

Editada por LOM, esta revista enfocada en los discursos actuales sobre lo fotográfico y la visualidad es dirigida por la curadora independiente Montserrat Rojas Corradi. Sus dos números, Documentalismo & Territorio #1, y Fotografía & Archivo #2, se presentaron en el stand junto a otras publicaciones, como Alter Ego y otras razones (LOM, 2017), del reconocido fotógrafo Roger Ballen, así como afiches impresos especialmente para la feria de los artistas visuales León & Cociña y los fotógrafos Rodrigo Rojas de Negri y Sebastián Mejía, entre otros.

ALFREDO JAAR

Alfredo Jaar participó en la feria en calidad de invitado especial. En el hall del MAC se instaló su obra La Geometría del Olvido, una serie de impresiones de retratos de Clotario Blest que los visitantes podían llevarse gratis, gracias al apoyo de la Galería de Arte Gabriela Mistral en colaboración con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Jaar ha llevado parte de su trabajo al mundo editorial, publicando una serie de libros de artista que homenajean a personajes como Pier Paolo Pasolini, John Cage o Jean-Luc Godard. Estos libros estuvieron disponibles en la feria, poniendo al alcance del público un valioso y desconocido trabajo de este reconocido artista chileno.

IVÁN NAVARRO

Otro de los invitados internacionales en esta edición de IMPRESIONANTE fue Iván Navarro, quien participó en el programa de conversaciones con una charla sobre su labor como publisher en Hueso Records, un sello que fundó en Nueva York en el año 2005 con tres intereses muy claros: encontrar, restaurar y publicar música inédita que en su momento no pudo ser publicada debido a la falta de recursos o al nulo interés público en el momento en que fue producida [Pinochet Boys (1984), Índice de Desempleo (1988), Electrodomésticos (1990), Minimal Technology (1994) y Acid Call (2007), entre otros];  trabajar con individuos que no se consideran a sí mismos como músicos y que utilizan el medio musical como una extensión de su cuerpo de obra, tales como artistas visuales, diseñadores, arquitectos o pensadores (Nutria, Maestro, Cholita Sound, La Nueva Gráfica Chilena, Joe Villablanca, Offending Command, Montaña Extendida y Mario Navarro); y, finalmente, publicar músicos profesionales que cuentan con el conocimiento y la experiencia para mostrar cómo los géneros pop, rock y música electrónica funcionan en la industria musical hoy en día (Jorge González, Atom™, Tunde Adebimpe, Pánico, El Gran Chufle, Electrodomésticos y Álvaro Peña).

Iván Navarro también lanzó un nuevo disco de Hueso Records durante la fiesta Impresentable, en el Club Radicales de Santiago, y presentó a uno de sus artistas, Nutria, en un concierto acústico en el MAC que marcó tanto su regreso al escenario como el cierre de la feria.

ALEJANDRA VALENZUELA (Chile)

Esta diseñadora transdisciplinaria con un Master of Fine Arts Design en California College of the Arts, San Francisco, presentó en la feria parte de su más reciente trabajo vinculado al desarrollo de tipografías. Valenzuela se dedica a crear material impreso y de exhibición para las artes y cultura. Su práctica independiente deambula en el cruce entre el diseño y el arte gráfico, así como también el diseño y fabricación de mobiliario y objetos en madera desde una concepción gráfica.

MICROEDITORIAL AMISTAD (Chile)

Amistad es una microeditorial colaborativa y feminista que edita pequeños fanzines y postales económicas sobre hambre, paseos y autorretratos; ensayos sobre cultura popular contemporánea; libros de artistas y catálogos. Cada edición cuenta con copias numeradas y coleccionables. Su colección Feminismo presenta en diversos formatos a mujeres inspiradoras, activistas, artistas, teóricas y ciudadanas. En la feria mostraban su Manual de autodefensa feminista -impreso a dos colores- que ofrece una serie de pasos de autodefensa a modo de contribución con las luchas feministas locales. “Valoramos el imaginario crítico, así como las propuestas visuales y discursivas que reflexionan sobre la representación de género, los diferentes movimientos históricos y las historias personales de cada cuerpo, especialmente donde se enuncian posiciones frente a la homogeneidad estética de la política”, dicen los editores, que este año participaron en la NY Art Book Fair.

HOMEMADE EDICIONES (Argentina)

Corina Arrieta (La Plata, 1987) fundó este emprendimiento que se dedica a “ediciones de artistas, pequeñas, baratas y de lujo”. En el stand de IMPRESIONANTE presentó parte de su propio trabajo, una serie de publicaciones relacionadas con la idea de arquitectura como turismo, ficción y fantasía, entre éstas la serie Casas Pirámide, Casas Barco y Casas Domo, y su libro Fealdad, Ordinariez y Fantasía.

ZINE BATTLE

Uno de los eventos más esperados en IMPRESIONANTE fue Zine Battle, un juego/reality show/batalla en vivo ideado por Piña Ruda. En este combate pantalla a pantalla, en formato videojuego, dos participantes, armados con un computador, debían seguir ciertas instrucciones –un pie forzado para iniciar sus dibujos- y ser juzgados frente al público de la feria. Las imágenes que produjeron sobre el escenario serán incorporadas en una publicación editada por Piña Ruda.

 


Imagen destacada: Vista de la feria IMPRESIONANTE, MAC Parque Forestal, Santiago de Chile, 2017. Foto: Dai-Liv. Cortesía: IMPRESIONANTE

The following two tabs change content below.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.
UA-20141746-1 Cartelera