ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, cerró su treceava edición el pasado domingo 29 de octubre consolidándose como una de las ferias más estimulantes de Latinoamérica, que se destaca por un buen nivel de organización, sus programas curatoriales y foros, y por dinamizar tanto la escena artística como el mercado del arte, el turismo y los negocios de la capital colombiana.

En esta edición participaron 75 galerías de 18 países y 350 artistas, y asistieron cerca de 600 invitados internacionales entre curadores, coleccionistas y profesionales del arte.

Como novedades este año, ARTBO contó con la categoría 21 m2 como parte de la sección Principal, en la que se incluyeron por primera vez galerías colombianas e internacionales con menos de seis años de trayectoria -como Espacio El Dorado (Colombia) y Sindicato (República Dominicana)-, y se dio acceso gratuito al programa Foros, coordinado por Pablo Helguera, artista mexicano y director de Programas Públicos y para Adultos del MoMA, sin duda uno de los platos fuertes de esta edición al abordar temáticas contingentes del arte contemporáneo.

Media Esfera Roja (1988), de Jesús Rafael Soto (León Tovar Gallery, Nueva York), en la sección Sitio. Feria ARTBO 2017. Foto cortesía de ARTBO © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.
Especular (2017), de Leyla Cárdenas, Ganadora Premio Oma al Arte 2016 (Galería Casas Riegner, Bogotá), en la Sección Sitio. Feria ARTBO 2017. Foto cortesía de ARTBO © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.
Especular (2017), de Leyla Cárdenas, Ganadora Premio Oma al Arte 2016 (Galería Casas Riegner, Bogotá), en la Sección Sitio. Feria ARTBO 2017. Foto cortesía de ARTBO © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.

Otra de las secciones destacadas fue Sitio, que presentó en los espacios de tránsito de la feria obras como Media Esfera Roja (1988), de Jesús Rafael Soto (León Tovar Gallery, Nueva York), Entre Nos (2017), de Iván Argote (Vermelho, Sao Paulo), y Especular (2017, Galería Casas Riegner, Bogotá), de Leyla Cárdenas, ganadora del Premio OMA en ARTBO 2016, una instalación que activa una imagen fantasmagórica de la Estación de la Sabana de Bogotá, que si bien fue majestuosa en el pasado, ahora funciona como un lugar de paso sin entrada y sin salida. Para la artista, esta obra señala la imposibilidad de cumplir ciertos ideales de nación.

Este año, la ganadora del Premio OMA fue la artista colombiana Clemencia Echeverri, representada por la galería brasileña Eduardo Fernandes, con su obra Subterra (2017). El reconocimiento consiste en 15 millones de pesos colombianos (unos cinco mil dólares) para desarrollar un proyecto artístico que será exhibido en la sección Sitio de ARTBO 2018.

Entre las adquisiciones institucionales estuvo la del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) de la obra La muerte del padre, del artista colombiano Nicolás Consuegra, con recursos donados por 20 Amigos del MAMM.

Varios galeristas resaltaron el profesionalismo de la organización de la feria, en particular la calidad y cantidad de compradores y coleccionistas que la visitan, la seguridad con la que cuentan las obras, la generación de redes y contactos de negocios, y el manejo comunicacional y de difusión.

“A nivel comercial, ARTBO 2017 fue un éxito total para nosotros, en especial en lo que tiene que ver con los compradores internacionales, quienes se mostraron muy interesados por las obras, tanto de artistas locales como internacionales. Gracias a esto logramos un nuevo récord en ventas para la galería. En cuanto a la organización de la feria, creo que la Cámara de Comercio de Bogotá hizo una labor extraordinaria”, comentó el galerista colombiano León Tovar.

El siguiente es un recorrido visual por lo más destacado de ARTBO 2017. Fotos cortesía de ARTBO © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.