Beton7 Arts, en Atenas, presenta la muestra Ornamental Torture del chileno Jorge Cabieses-Valdés (Santiago, 1978), en lo que es la primera exposición individual del artista en Grecia y en donde se exhiben piezas, que van desde la pintura al video, creadas a partir de objetos de colección de segunda mano.

Durante un periodo de dos años, Cabieses-Valdés coleccionó pequeños objetos decorativos, los que compró en tiendas de segunda mano en la ciudad de Atenas. Estos establecimientos, que permiten a las personas presentar y vender objetos personales en consignación, han aumentado durante la reciente y fuerte crisis económica por la que ha atravesado el país helénico. Para el artista representan verdaderos museos domésticos, y ofrecen una rara oportunidad para explorar los alcances de las posesiones privadas locales.

Los objetos, durante las vicisitudes de la actual crisis económica, han sido testigos de periodos de posesión y pérdida. Aun así, sus superficies de porcelana permanecen elegantemente rígidas y arrogantemente intactas frente a tales circunstancias. En un intento por agitar su quietud y desafiar su silencio, Cabieses-Valdés pone sus superficies en movimiento a través del uso de un lente de cámara intervenido, de forma que cada objeto documentado fue sometido a deformaciones visuales.

A través del video, la pintura y la escultura, los objetos deformados son aún reconocibles como artefactos ornamentales. Reconstruirlos a su forma original es una respuesta instintiva del ojo, sugiriendo la existencia de una conexión inherente e íntima entre el espectador y las posesiones decorativas.

Vista de la muestra Ornamental Torture de Jorge Cabieses-Valdés en Beton7 Arts, Atenas. Foto: cortesía del artista.
Vista de la muestra Ornamental Torture de Jorge Cabieses-Valdés en Beton7 Arts, Atenas. Foto: cortesía del artista.

JORGE CABIESES-VALDÉS: ORNAMENTAL TORTURE

Beton7 Arts. Atenas

Del 19 de octubre al 3 de noviembre de 2017