Skip to content

Artishock en Impresionante 2017, la Feria de Arte Impreso de Chile

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Entre el 26 y 29 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal, Artishock Revista estará participando en la segunda edición de IMPRESIONANTE, la feria de arte impreso de Chile, junto a otros 60 expositores con proyectos de publicación independiente y arte impreso de países como Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Francia.

La feria presenta también a destacados invitados internacionales, como los artistas chilenos Alfredo Jaar e Iván Navarro, Tris Vonna-Michell (Reino Unido) y Alfredo Villar (Perú), así como espacios y editoriales chilenos consolidados, entre ellos la editorial Metales Pesados y la galería Die Ecke con su proyecto de publicaciones monográficas de los artistas que representa.

Artishock participa como expositor de IMPRESIONANTE con una selección de grabados tanto digitales como en técnicas tradicionales de los artistas visuales chilenos María Edwards, Maite Zabala, María Gabler, Alejandra Valenzuela, Patricia Domínguez y Santiago Salvador Ascui, cuyas prácticas también se despliegan hacia otros medios, como la escultura, la pintura, el video y la instalación.

Junto a la obra gráfica, se presentan publicaciones de los artistas Javier Toro Blum y Nicholas Jackson, así como un grabado de Iván Navarro y una carpeta de grabados de Taller Bloc.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/PUNTOS-LUMINOSOS.-Edic-grab.2017.jpg» alt=»María Edwards, Puntos luminosos, 2017, aguafuerte sobre cobre/ Entintado Leucográfico, 103 x 76 cm. Edición Limitada» title_text=»María Edwards, Puntos luminosos, 2017, aguafuerte sobre cobre/ Entintado Leucográfico, 103 x 76 cm. Edición Limitada» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

OBRA GRÁFICA

El trabajo de María Edwards (Santiago de Chile, 1982) tiene su origen en su voluntad de entenderse a sí misma como una observadora activa del mundo, manifestándose en un profundo interés en las estrellas y constelaciones, el pensamiento científico y filosófico, así como en el espacio que divide y conecta el arte, la ciencia, la música y las matemáticas. Para IMPRESIONANTE, presentará un aguafuerte sobre cobre con entintado leucográfico y dos aguafuertes sobre cobre con hilo y objeto móvil, todos de edición limitada y realizados especialmente para la feria.

Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984), quien se encuentra actualmente haciendo una residencia en Gasworks (Londres), exhibirá cuatro impresiones de su nueva serie Herbario Corporativo (Canelo, Eucaliptus, Pino y Arbol de la vida corporativo). La serie (2017) es parte de su continua investigación sobre las relaciones entre el mundo natural, la historia y los sistemas económicos contemporáneos, parte de la cual se presentó recientemente en la Sala de Arte CCU de Santiago. La investigación visual de Domínguez rastrea relaciones entre especies insertas en culturas contemporáneas, relaciones que emergen desde la actual digitalización y precarización de lo vivo y que están generalmente contextualizadas en situaciones de trabajo, afecto, emoción y obligación.

Maite Zabala (Santiago de Chile, 1979) presentará ocho serigrafías sobre papel que exploran los límites y aperturas de la experiencia perceptual y sensorial. Su obra gráfica se relaciona con la manera como aprehendemos el mundo a través de los fenómenos fisiológicos y psíquicos (sensaciones, memoria, imaginación, deseo, percepciones), donde surgen rupturas y fisuras que develan espacios indefinidos. Zabala utiliza distintas técnicas de impresión (mecánicas y análogas), que implican procesos sistemáticos y rigurosos.

María Gabler (Santiago de Chile, 1989) nos hace reflexionar sobre la manera como nos vinculamos cotidianamente con los objetos y con el espacio. Pensadas para convivir con la arquitectura, sus obras escultóricas, instalaciones e intervenciones son gestos aparentemente simples, aunque complejas en su diseño y construcción. Al tomar en cuenta las características específicas de cada espacio para intervenirlo y modificarlo, la artista transforma nuestra experiencia corporal, espacial y mental, gatillando preguntas sobre la función de los objetos, o el sentido en que se relacionan los objetos con los espacios. La obra de Gabler tiene un sentido político, no de contingencia, sino relacionado con las connotaciones y parámetros atribuidos a las cosas. Al hacernos cuestionar las ideas preconcebidas de lo que es el mundo, Gabler nos encamina a la esfera de lo político-social. En IMPRESIONANTE, presentará fotografías relacionadas con sus proyectos instalativos.

La obra pictórica y gráfica de Santiago Salvador Ascui (Santiago de Chile, 1983) se caracteriza por composiciones hechas exclusivamente a partir de personajes anónimos, casi uniformes, que parecen danzar al ritmo de la homogénea sociedad de consumo. La repetición y el patrón, así como el uso del color como elemento que subyuga la narrativa, son herramientas formales que, en manos de Ascui, a veces terminan por abstraer sus personajes, dejándolos aún más desprovistos de identidad. En IMPRESIONANTE, presenta una serigrafía en la que ocho de sus “sujetos” nos hacen una reverencia en nuestra entrada a ese espacio meditativo, suspendido en el tiempo, al que alude su obra.

Alejandra Valenzuela, diseñadora transdisciplinaria, presenta inout (Dialéctica), una serie de impresiones serigráficas conformadas por la fusión de binarios opuestos: Público/privado, adentro/afuera, cerca/lejos, abierto/cerrado, igual/diferente, verdad/duda. El proceso de diseño consiste en el desarrollo de variados pares opuestos que representan estos conceptos dado la existencia de ambas partes. Mediante un proceso instructivo estos elementos son combinados entre sí en distintas instancias generando un diálogo de formas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»30024,30025,30027,30028,30026,30029,30034,30088,30089,30090″ fullwidth=»off» posts_number=»10″ show_title_and_caption=»off» show_pagination=»off» background_layout=»light» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

EDICIONES

En el stand de Artishock también se presentará la publicación Laboratorio Eigengrau (Ediciones Daga), que recoge el proyecto del artista Javier Toro Blum (Santiago de Chile, 1983) desarrollado en un departamento modificado por la oficina de arquitectura Plan Común. El proyecto surgió como un modelo alternativo de producción y exhibición de obra, mediante un cruce metodológico entre taller de arte contemporáneo con aspectos de laboratorio de psicología experimental. El proyecto estaba enfocado en investigar las posibilidades formales de la fenomenología de la oscuridad, mediante una experimentación con ciertas características particulares de sus posibilidades en la afección de la percepción, con el objetivo de indagar sobre su modulación aplicable a contextos de exhibición.

Además, estará disponible, por primera vez en el circuito comercial desde su publicación, el libro Solicitud de Residencia, de Nicholas Jackson (Santiago de Chile, 1984). Este proyecto editorial, compuesto por tres volúmenes, consiste en la transcripción de la observación del artista al proceso de postulación de residencia -al encuentro entre persona y formulario- en el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago de Chile. Lo que Jackson termina mostrando en estos libros es la arquitectura del formulario, con sus categorías a rellenar, sus retratos diseminados y la frágil caligrafía que da sentido a la postulación. A través del tratamiento formal de los formularios de solicitud de residencia y su contenido, el artista ha creado una obra que se enlaza con la tradición del libro de artista, pero que gira la temática hacia un objeto socialmente crítico y actual, con el fin de aportar a la discusión sobre la inmigración en Chile.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/01-2.jpg» alt=»Javier Toro Blum, Laboratorio Eigengrau (Ediciones Daga)» title_text=»Javier Toro Blum, Laboratorio Eigengrau (Ediciones Daga)» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/SR_02.jpg» alt=»Nicholas Jackson, Solicitud de Residencia, 2015, libro de artista. Tres libros de 21 x 14 cm, 60 páginas c/u aprox. / Caja 21 x 14 x 1,8 cm. Impresión offset tradicional 4/4. Distintos papeles. 100 ejemplares.» title_text=»Nicholas Jackson, Solicitud de Residencia, 2015, libro de artista. Tres libros de 21 x 14 cm, 60 páginas c/u aprox. / Caja 21 x 14 x 1,8 cm. Impresión offset tradicional 4/4. Distintos papeles. 100 ejemplares.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/6-1.jpg» alt=»Javier Toro Blum, Laboratorio Eigengrau (Ediciones Daga)» title_text=»Javier Toro Blum, Laboratorio Eigengrau (Ediciones Daga)» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/SR_03.jpg» alt=»Nicholas Jackson, Solicitud de Residencia, 2015, libro de artista. Tres libros de 21 x 14 cm, 60 páginas c/u aprox. / Caja 21 x 14 x 1,8 cm. Impresión offset tradicional 4/4. Distintos papeles. 100 ejemplares.» title_text=»Nicholas Jackson, Solicitud de Residencia, 2015, libro de artista. Tres libros de 21 x 14 cm, 60 páginas c/u aprox. / Caja 21 x 14 x 1,8 cm. Impresión offset tradicional 4/4. Distintos papeles. 100 ejemplares.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/7.jpg» alt=»Javier Toro Blum, Laboratorio Eigengrau (Ediciones Daga)» title_text=»Javier Toro Blum, Laboratorio Eigengrau (Ediciones Daga)» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/SR_20.jpg» alt=»Nicholas Jackson, Solicitud de Residencia, 2015, libro de artista. Tres libros de 21 x 14 cm, 60 páginas c/u aprox. / Caja 21 x 14 x 1,8 cm. Impresión offset tradicional 4/4. Distintos papeles. 100 ejemplares.» title_text=»Nicholas Jackson, Solicitud de Residencia, 2015, libro de artista. Tres libros de 21 x 14 cm, 60 páginas c/u aprox. / Caja 21 x 14 x 1,8 cm. Impresión offset tradicional 4/4. Distintos papeles. 100 ejemplares.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#afafaf» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

IMPRESIONANTE – FERIA DE ARTE IMPRESO Y PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506, Santiago de Chile

Del 26 al 29 de octubre de 2017

Inauguración: jueves 26 de octubre, 19:30 horas

Viernes 27 y sábado 28 de octubre, de 11:00 a 21:00 horas

Domingo 29 de octubre, de 11:00 a 20:00 horas

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

FERIA Ch.ACO ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN 2012

Este año, Ch.ACO se perfila aún más como una feria internacional: ha convocado a 30 galerías de 11 países y tiene como invitado de honor a Massimiliano Gioni, director de la Bienal de Venecia 2013,…