Skip to content

Secciones Curadas y no Comerciales Destacan en Artbo 2017

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Entre el 26 y 29 de octubre, en Corferias, ARTBO reunirá a 76 galerías de 18 países, cerca de 3.000 obras de arte y más de 350 artistas, junto con un destacado grupo de 11 curadores nacionales e internacionales a cargo de proyectos que destacan por romper el formato tradicional -y elevar la experiencia- de la feria de arte.

La Feria Internacional de Arte de Bogotá, que desde 2004 es organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, es sin duda el evento artístico de mayor impacto de la capital colombiana. No solo es una plataforma comercial para el arte y un espacio de intercambio cultural y de formación de públicos, sino que contribuye a promover y posicionar a Bogotá como un lugar y un destino para la cultura y los negocios.

La 13° edición de ARTBO incluye cuatro secciones: Principal, compuesta por galerías con trayectoria y también emergentes, seleccionadas por un Comité; Proyectos, que reúne obras de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son seleccionados por un curador; Referentes, que explora obras de artistas que rompieron los paradigmas de la historia del arte y son referentes del arte contemporáneo; y Sitio, seis proyectos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial al trascender los formatos tradicionales de exhibición.

El Comité de Selección de la sección Principal estuvo compuesto este año por Elba Benítez (Galería Elba Benítez, España), Eduardo Brandão (Vermelho, Brasil), Beatriz López (Instituto de Visión, Colombia), Alex Mor (mor charpentier, Colombia/Francia) y León Tovar (León Tovar Gallery, Estados Unidos).

Como novedad, la sección principal cuenta este año con una categoría llamada 21m2, donde galerías nacionales e internacionales presentan espacios jóvenes de diversos países, como Espacio El Dorado (Colombia), Liberia Central Contemporánea (Colombia), Proyecto Paralelo (México) y Sindicato (República Dominicana).

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/Arroniz-Arte-Contemporaneo_large_promo.jpg» alt=»María Edwards, Verso IV – Puntos luminosos, 2017, ensamblajes de partituras intervenidas, clavijas de guitarras, rayos de bicicleta, varillas de acero, hilo y armellas. Dimensiones variables. En Arróniz Arte Contemporáneo (Ciudad de México), sección Principal. Cortesía: ARTBO 2017″ title_text=»María Edwards, Verso IV – Puntos luminosos, 2017, ensamblajes de partituras intervenidas, clavijas de guitarras, rayos de bicicleta, varillas de acero, hilo y armellas. Dimensiones variables. En Arróniz Arte Contemporáneo (Ciudad de México), sección Principal. Cortesía: ARTBO 2017″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/Proyecto-Paralelo_large_promo.jpg» alt=»Melanie Smith, Mapa de Fordlandia circa 1930, 2016, óleo sobre MDF, 32 x 22 cm. En Proyecto Paralelo (México), sección Principal, Categoría 21m2. Cortesía: ARTBO 2017″ title_text=»Melanie Smith, Mapa de Fordlandia circa 1930, 2016, óleo sobre MDF, 32 x 22 cm. En Proyecto Paralelo (México), sección Principal, Categoría 21m2. Cortesía: ARTBO 2017″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La sección Proyectos es curada por Kiki Mazzucchelli, curadora independiente, editora y escritora de origen brasileño radicada en Londres, y que ha realizado proyectos curatoriales en las ferias Pinta Londres y ARCO Madrid. Su propuesta curatorial para Proyectos, titulada Contra el olvido, presenta obras que manifiestan narrativas simbólicas o históricas y formas de conocimiento expresadas por la cultura material que han sido silenciadas por los discursos dominantes. La sección explora cómo las sociedades que prometían un modelo más igualitario e inclusivo, hoy en día están siendo cuestionadas por los discursos divisivos.

La curadora parte de acontecimientos recientes para ejemplificar el surgimiento de populismos, caracterizado por un desafío a los derechos humanos. Retomando la idea del olvido histórico como punto de partida, esta sección reúne proyectos de 15 artistas que traen a la luz episodios, narrativas o tradiciones específicas que han sido sistemáticamente silenciadas u olvidadas por los discursos hegemónicos.

Entre los artistas presentes en esta sección se encuentran Carlos Arias (Marso Galería, Ciudad de México); Marcelo Brodsky (Henrique Faria Fine Art, Nueva York/Buenos Aires y Rolf Art, Buenos Aires); Magali Lara (Walden, Buenos Aires); Sheroanawë Hakihiiwë (ABRA, Caracas); y Nohemí Pérez (Instituto de Visión, Bogotá).

Referentes es organizada por Sylvia Suárez, curadora independiente colombiana, doctora en historia del arte de la Universidad Nacional de Colombia e integrante permanente del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte. Su muestra, titulada 33 Revoluciones, se concentra en obra gráfica, con énfasis en su expansión durante la segunda mitad del siglo XX hasta 1989.

Esta selección de más de 500 obras provenientes de acervos de las galerías participantes en la feria se enfoca en la cualidad experimental y táctica de la gráfica de América Latina, que se convirtió en un medio de convergencia de corrientes artísticas e ideológicas diversas. La exposición revela conexiones, quizás inéditas o menos difundidas, en la historiografía/cultura expositiva existente sobre el medio.

Se encontrarán en esta sección obras como las de la peruana Teresa Burga, figura del feminismo en Latinoamérica; el peruano Jesús Ruiz Durand, reconocido por un estilo panfletario y por sus afiches en los que se refiere a asuntos como la reforma agraria; la argentina Liliana Porter, con una selección de sus fotografías y videos; la colombiana Sandra Llano, artista experimental; el mexicano Ulises Carrión, que trabaja con el texto y las estructuras del lenguaje; y el colombiano Alberto Arboleda, que aborda en sus obras el erotismo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/Carlos-Arias_large_promo.jpg» alt=»Carlos Arias, Legado, 1995 – 2014, bordado sobre lona de algodón, 175 x 355 cm. En Marso Galería, Ciudad de México, sección Proyectos. Cortesía: ARTBO 2017″ title_text=»Carlos Arias, Legado, 1995 – 2014, bordado sobre lona de algodón, 175 x 355 cm. En Marso Galería, Ciudad de México, sección Proyectos. Cortesía: ARTBO 2017″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/Jesús-Ruiz-Durand-de-la-serie-Reforma-Agraria.jpg» alt=»Jesús Ruiz Durand, Reforma Agraria,1968-1973, serie de 15 afiches de 100 x 70 cm c/u. En Livia Benavides (Lima), sección Referentes. Cortesía: ARTBO 2017″ title_text=»Jesús Ruiz Durand, Reforma Agraria,1968-1973, serie de 15 afiches de 100 x 70 cm c/u. En Livia Benavides (Lima), sección Referentes. Cortesía: ARTBO 2017″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Sitio, en tanto, presenta en los espacios de tránsito de la feria obras como Media Esfera Roja (1988), de Jesús Rafael Soto (León Tovar Gallery, Nueva York), Entre Nos (2017), de Iván Argote (Vermelho, Sao Paulo) y Especular (2017, Galería Casas Riegner, Bogotá), de Leyla Cárdenas, ganadora del Premio OMA en ARTBO 2016.

Por otro lado, la feria cuenta con secciones de enfoque experimental y no comercial:  Artecámara, que visibiliza las jóvenes promesas del arte colombiano; Foro, un espacio de aprendizaje, discusión y acciones relacionadas con el arte contemporáneo; Articularte, creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte a través de talleres y laboratorios; y Libro de Artista, que presenta libros que son considerados obras de arte.

La Usurpadora, colectivo curatorial colombiano conformado por María Isabel Rueda y Mario Llano Luna, tiene a cargo la sección Artecámara. Este año presenta Háganlo mientras sean jóvenes, una analogía entre la sección entendida como un espacio para jóvenes arriesgados y dispuestos a experimentar, y la canción Stars de Janis Ian interpretada por Nina Simone en la presentación del festival de Montreux en 1976.

La exposición y el diálogo crítico entre las propuestas que conforman la sección se consolida a través de cinco capítulos: Retrato del Artista como Adolescente; Aquí es Cualquier Lugar; Último Día en la Tierra; Cuando el Misticismo Deviene Formas y Título & Sin título.

En la sección participan 25 artistas emergentes, dos espacios autogestionados y tres colectivos, entre éstos Facultad de Podridas Artes del Atlántico (FACU), un personaje ficticio/proyecto web de Barranquilla (Colombia).

Según los curadores, la muestra tiene “la intención de disfrutar y aprovechar al máximo el presente, manteniendo ese espíritu, y construyendo un espacio material/inmaterial/magnético como el vínculo que tenemos con la música. Un lugar donde existe la posibilidad de intentar, proponer, fallar, volver a empezar, sin compromiso alguno, sin presiones, ni pretensiones”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/Jesús-Rafael-Soto-Media-Esfera-Roja-1988.jpg» alt=»Jesús Rafael Soto, Media Esfera Roja, 1988. En la sección Sitio (León Tovar Gallery, Nueva York). Cortesía: ARTBO 2017″ title_text=»Jesús Rafael Soto, Media Esfera Roja, 1988. En la sección Sitio (León Tovar Gallery, Nueva York). Cortesía: ARTBO 2017″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Este año, Foro tiene dos líneas temáticas. Por un lado, el curador y artista mexicano Pablo Helguera, director de Programas Académicos y para Adultos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), presenta Relaciones Públicas, un conjunto de charlas enfocadas en explorar cómo las formas de comunicación contemporánea, como las redes sociales, influyen en el discurso artístico en el presente contexto político. Participan, entre otros, la artista, escritora y curadora Coco Fusco, el curador en Jefe del MUAC (México), Cuauhtémoc Medina, y la Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society (Nueva York), Gabriela Rangel.

Por otra parte, Camilo Restrepo, arquitecto colombiano fundador de AGENdA y profesor invitado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard, está a cargo del programa ARQBO: Arquitectura en ARTBO, que explora el punto de encuentro entre el arte y la arquitectura a través de charlas con arquitectos que han trabajado con espacios expositivos, como la mexicana Frida Escobedo y Martino Stierli, curador en Jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA.

 Paulo Licona, María Adelaida Samper y Gabriel Zea (Colombia), un grupo de artistas que trabaja en la construcción, producción y circulación de proyectos en el campo del arte, está a cargo de Banco Artístico de Conocimiento Experimental, proyecto curatorial de la sección Articularte, que reúne cinco estaciones de trabajo y 30 mediadores. La propuesta consiste en crear un entorno de producción simbólica en el que el público tendrá la oportunidad de interactuar en diferentes estaciones.

Libro de artista está a cargo de La Silueta (Colombia), un proyecto editorial liderado por Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda. Este año participan 20 editoriales y proyectos invitados dedicados a las obras de artistas que trabajan con el libro como medio. Destaca en esta sección Archives of Modern Conflict (AMC), una editorial independiente de Londres que funciona desde el principio de la década de los noventa y mantiene un archivo vernáculo relacionado con la historia de la guerra. Con una enorme colección de fotografías, manuscritos y objetos adquiridos a través de fuentes nacionales e internacionales, han producido numerosas publicaciones que hablan del siglo diecinueve y veinte.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/FACU-Facultad-de-Podridas-Artes-del-Atlántico-1.jpg» alt=»FACU Facultad de Podridas Artes del Atlántico, en la sección Artecámara de la Feria ARTBO 2017. Cortesía de los artistas (Facebook fan page)» title_text=»FACU Facultad de Podridas Artes del Atlántico, en la sección Artecámara de la Feria ARTBO 2017. Cortesía de los artistas (Facebook fan page)» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 


Imagen destacada: Jorge Julián Aristizábal, El color de mi voz, 2016, letras plásticas sobre tablero metálico, 40 x 60 cm. Nota: La participación de La Galería de la Oficina es un homenaje a su director Alberto Sierra. Cortesía: ARTBO 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Céleste Boursier-Mougenot, clinamen v.3, 2017. Vista de la instalación en la Plaza Antonin Poncet, Lyon. Cortesía de la artista, Biennale de Lyon 2017 y Galerie Xippas (París). Foto: ©Blaise Adilon

MUNDOS FLOTANTES. LA BIENAL DE LYON EN IMÁGENES

La Bienal de Lyon de 2017 es el segundo volumen de una trilogía alrededor de la palabra "modernidad". Fue con este concepto que su director artístico, Thierry Raspail, invitó a la curadora Emma Lavigne...

Vista de la exposición "Representing the Work", de Matt Mullican, en NC-arte, Bogotá, 2019. Foto cortesía de NC-arte

Matt Mullican:representing The Work

Para NC-arte, en Bogotá, el artista estadounidense-venezolano Matt Mullican (1951) ha producido "Representing the Work", su primera exposición en Colombia y una de las más exhaustivas de su carrera. Si bien la obra de...