Skip to content

Clarissa Tossin:the Mayan

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La artista brasileña Clarissa Tossin (Porto Alegre, 1973) explora la reapropiación, las representaciones y traducciones tergiversadas de la cultura Maya a través de una serie de esculturas basadas en la arquitectura del teatro The Mayan, en Los Ángeles, un ejemplo prototípico del estilo renacentista maya de finales de los años 20 que cooptó la arquitectura y la iconografía de las culturas precolombinas mesoamericanas.

Originalmente un lugar que exhibía una gama de producciones teatrales, incluyendo musicales y comedias, este escenario de inspiración maya también se ha utilizado como set de filmación de Hollywood, teatro porno y, desde 1990, ha pasado a ser un club nocturno.

En The Mayan, muestra que acoge Commonwealth and Council, en Los Ángeles, Tossin parte su investigación en el interior del vestíbulo del mítico teatro, concebido por Francisco Cornejo, donde una serie de reinterpretaciones de glifos y figuras mayas, como la gobernante Ha ‘K’in Xook, recubren las paredes de piso a techo.

Basados en los sitios arqueológicos de Quirigua y Piedras Negras, en Guatemala, y Yaxchilán, en México, algunos fragmentos y decoraciones se vuelven indescifrables, mientras que otros son recreaciones reconocibles.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/CTossin_Installation-view1.jpg» alt=»Vista de la exposición %22The Mayan%22, de Clarissa Tossin, 2017. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz» title_text=»Vista de la exposición %22The Mayan%22, de Clarissa Tossin, 2017. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/CTossin_Installation-view2.jpg» alt=»Vista de la exposición %22The Mayan%22, de Clarissa Tossin, 2017. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz» title_text=»Vista de la exposición %22The Mayan%22, de Clarissa Tossin, 2017. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La muestra se compone de impresiones de silicona de paredes y puertas combinadas con vaciados figurativos tomados de otra imaginería maya, particularmente la de los bailarines que adornan vasijas de cerámica. El tipo de silicona utilizada por Tossin en estas esculturas se usa comúnmente en la industria de efectos especiales para imitar la piel.

El núcleo del proyecto de Tossin tiene que ver con su idea de que la antigua iconografía maya y las formas arquitectónicas acompañantes establecen una relación sofisticada y performativa con el lenguaje. Su serie de esculturas pretende tener estas cualidades y ubicarlas en diálogo con sus traducciones engañosas. Parta la artista, la destreza para crear jeroglíficos tan intrincados y densamente codificados, y su correspondiente visualidad, implican la relación simbiótica del cuerpo con el intelecto de la cosmología maya.

Estas nociones de reproducción también se manifiestan en el uso de telas, pelo sintético y plumas tomados de referencias encontradas en Internet, así como del Distrito de la Moda de Los Ángeles, directamente adyacente al The Mayan. Así, la artista configura con estos medios la serpiente, el jaguar y el quetzal -animales centrales de la cosmología maya- para enfatizar nuestra relación cada vez más mediada con el mundo natural a través del mimetismo. Estos elementos, junto con las impresiones de silicona y los vaciados, están atados a soportes de madera y se convierten en una nueva creación que exige un examen crítico dentro de un continuo de apropiación, representación y traducción.

Al igual que la arquitectura del The Mayan, la obra de Tossin fractura la idea de la copia. Como referencias más imaginativas, estos trabajos son un pastiche que se repite y se vuelve a imaginar. Sin olvidar la dinámica de poder en juego, Tossin considera la apropiación como un proceso de traducción y recreación, aunque con algunos elementos de comprensión o contexto perdidos en el camino. En un acto de lo que Homi Bhabha llama «convergencia», Tossin emprende sus propios procesos de elección y exclusión, pero con la intención de resaltar un principio esencial: la sofisticación del cuerpo performativo maya.

La obra de Clarissa Tossin es también parte de dos muestras más en Los Ángeles: Condemned To Be Modern, en Los Angeles Municipal Art Gallery, y Mundos Alternos: Art and Science Fiction in the Americas, en el Museo de Fotografía de la UC Riverside. Ambas exposiciones son parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/CTossin_A-two-headed-serpent.jpg» alt=»Clarissa Tossin, Una serpiente de dos cabezas sostenida en los brazos de seres humanos, o Ticket Window, 2017, silicona, nogal, terracota falsa (yeso teñido). Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz» title_text=»Clarissa Tossin, Una serpiente de dos cabezas sostenida en los brazos de seres humanos, o Ticket Window, 2017, silicona, nogal, terracota falsa (yeso teñido). Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/CTossin_A-cycle-of-time.jpg» alt=»Clarissa Tossin, A cycle of time we don’t understand (reversed, invented, and rearranged), 2017, silicona, nogal, terracota falsa (yeso teñido). Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz» title_text=»Clarissa Tossin, A cycle of time we don’t understand (reversed, invented, and rearranged), 2017, silicona, nogal, terracota falsa (yeso teñido). Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#b2b2b2″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

CLARISSA TOSSIN: THE MAYAN

Commonwealth and Council, Los Ángeles

Hasta el 21 de octubre de 2017

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen destacada: Vista de la exposición «The Mayan», de Clarissa Tossin, 2017. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, Los Ángeles. Foto: Rubén Díaz

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar