Fundación CorpArtes anunció la llegada a Chile de la primera exposición de Ai Weiwei (Beijing, 1957) en el país. Se trata de Inoculación, curada por el brasileño Marcello Dantas, que forma parte de la primera itinerancia por América Latina de la obra del artista chino, y que se presentará entre el 18 de mayo y el 9 de septiembre de 2018 en el Centro de las Artes 660 (CA660), en Santiago.

Inoculación incluirá varios de los trabajos más emblemáticos de Ai: icónicas instalaciones, esculturas, objetos y videos. Entre las piezas que formarán parte de la muestra se encuentra Sunflower Seeds (2010), que consiste en 100 millones de semillas de porcelana, hechas a mano, que se esparcieron en la Tate Modern de Londres; Forever Bicycles (2011), compuesta por más de 1.500 bicicletas, que para el artista simbolizan la libertad; y Bang (2013), instalación que consta de 886 pisos de madera unidos entre sí, y que expuso en la Bienal de Venecia.

La llegada de la primera exposición del artista en Chile ocurre tras una breve visita que Ai realizó en agosto pasado, ocasión en la que participó de un conversatorio abierto al público en el teatro del mismo CA660, en donde dialogó con el curador argentino-suizo Sigismond de Vajay.

Laura Parrilla, coordinadora de exposiciones de CorpArtes, comenta: “Ai Weiwei fue nombrado en 2011 la persona más influyente en el arte contemporáneo, y en estos momentos el artista tiene unas 20 exposiciones individuales y colectivas que están dando vuelta por el mundo. Su importancia no sólo se puede ver en el hecho de que su obra pertenece a las mejores colecciones del mundo –como las de Tate, MoMA y Guggenheim–, sino que además su obra tiene un gran contenido y una gran intención: él es uno de los mayores defensores de los derechos humanos”.

La exposición llega a Chile tras su debut en Sudámerica en la Fundación Proa, en Buenos Aires, donde se presentará desde el 18 de noviembre del 2017 hasta finales de febrero del 2018.

Forever Bicycles (2011) del artista chino Ai Weiwei en el Taipei Fine Arts Museum de Taiwán.