El artista francoargelino Kader Attia (Dugny, 1970) es el ganador de la sexta edición del premio que organizan la Fundació Joan Miró y la Obra Social la Caixa, una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas y mejor dotadas del mundo. El jurado ha valorado la amplitud de su investigación artística -especialmente dedicada a la huella del colonialismo-, su exhaustiva elaboración del concepto de reparación y el compromiso apasionado con su tiempo.

La Obra Social la Caixa se hace cargo de la dotación de 70.000 euros del premio y de la producción de la exposición monográfica que Kader Attia tendrá en 2018 en la Fundació Joan Miró.

El premio se proclama cada dos años e incluye en su palmarés a los artistas Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum, Roni Horn e Ignasi Aballí.

El jurado del Premio Joan Miró 2017 estuvo integrado por Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d’art moderne, Centre Georges Pompidou (París); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria la Caixa; y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona).

Los miembros del jurado han seleccionado al ganador apreciando su innovación y libertad creativa, valores que también caracterizaron la obra de Joan Miró. “El compromiso apasionado de Attia con su tiempo y con el destino compartido de la humanidad tiene vínculos estrechos con la participación de Joan Miró en los episodios críticos que marcaron a su generación. El posicionamiento singular de Attia respecto a las relaciones complejas y a menudo traumáticas entre las culturas humanas resuena igualmente en las aspiraciones universales de Miró”, dice la declaración del jurado.

UA-20141746-1