El artista francoargelino Kader Attia (Dugny, 1970) es el ganador de la sexta edición del premio que organizan la Fundació Joan Miró y la Obra Social la Caixa, una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas y mejor dotadas del mundo. El jurado ha valorado la amplitud de su investigación artística -especialmente dedicada a la huella del colonialismo-, su exhaustiva elaboración del concepto de reparación y el compromiso apasionado con su tiempo.

La Obra Social la Caixa se hace cargo de la dotación de 70.000 euros del premio y de la producción de la exposición monográfica que Kader Attia tendrá en 2018 en la Fundació Joan Miró.

El premio se proclama cada dos años e incluye en su palmarés a los artistas Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum, Roni Horn e Ignasi Aballí.

El jurado del Premio Joan Miró 2017 estuvo integrado por Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d’art moderne, Centre Georges Pompidou (París); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria la Caixa; y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona).

Los miembros del jurado han seleccionado al ganador apreciando su innovación y libertad creativa, valores que también caracterizaron la obra de Joan Miró. “El compromiso apasionado de Attia con su tiempo y con el destino compartido de la humanidad tiene vínculos estrechos con la participación de Joan Miró en los episodios críticos que marcaron a su generación. El posicionamiento singular de Attia respecto a las relaciones complejas y a menudo traumáticas entre las culturas humanas resuena igualmente en las aspiraciones universales de Miró”, dice la declaración del jurado.

Kader Attia, Reflecting Memory, 2016, proyección de video monocanal HD, color, sonido. Cortesía del artista, Galleria Continua, Galerie Krinzinger, Lehmann Maupin y Galerie Nagel Draxler. Foto: Kader Attia