Skip to content

KADER ATTIA, PREMIO JOAN MIRÓ 2017

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El artista francoargelino Kader Attia (Dugny, 1970) es el ganador de la sexta edición del premio que organizan la Fundació Joan Miró y la Obra Social la Caixa, una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas y mejor dotadas del mundo. El jurado ha valorado la amplitud de su investigación artística -especialmente dedicada a la huella del colonialismo-, su exhaustiva elaboración del concepto de reparación y el compromiso apasionado con su tiempo.

La Obra Social la Caixa se hace cargo de la dotación de 70.000 euros del premio y de la producción de la exposición monográfica que Kader Attia tendrá en 2018 en la Fundació Joan Miró.

El premio se proclama cada dos años e incluye en su palmarés a los artistas Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum, Roni Horn e Ignasi Aballí.

El jurado del Premio Joan Miró 2017 estuvo integrado por Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d’art moderne, Centre Georges Pompidou (París); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria la Caixa; y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona).

Los miembros del jurado han seleccionado al ganador apreciando su innovación y libertad creativa, valores que también caracterizaron la obra de Joan Miró. “El compromiso apasionado de Attia con su tiempo y con el destino compartido de la humanidad tiene vínculos estrechos con la participación de Joan Miró en los episodios críticos que marcaron a su generación. El posicionamiento singular de Attia respecto a las relaciones complejas y a menudo traumáticas entre las culturas humanas resuena igualmente en las aspiraciones universales de Miró”, dice la declaración del jurado.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/Kader-Attia-7b.jpg» alt=»Kader Attia, Reflecting Memory, 2016, proyección de video monocanal HD, color, sonido. Cortesía del artista, Galleria Continua, Galerie Krinzinger, Lehmann Maupin y Galerie Nagel Draxler. Foto: Kader Attia» title_text=»Kader Attia, Reflecting Memory, 2016, proyección de video monocanal HD, color, sonido. Cortesía del artista, Galleria Continua, Galerie Krinzinger, Lehmann Maupin y Galerie Nagel Draxler. Foto: Kader Attia» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar