Balmaceda Arte Joven (BAJ) presenta, hasta el 5 de noviembre, a los ganadores y participantes destacados del Quinto Concurso Universitario Arte Joven en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal, en Santiago de Chile. La muestra reúne 66 piezas de estudiantes y recién egresados de Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales de todo Chile, y se enmarca en la celebración de los 25 años de BAJ.

Con el objetivo de promover el arte joven, dar a conocer nuevos creadores y estimular la producción de obras, Balmaceda Arte Joven organizó la quinta versión del Concurso Universitario Arte Joven. Para la presente edición postularon más 400 proyectos, los que fueron evaluados por un jurado integrado por Francisco Brugnoli, director del MAC; Carola Chacón, coordinadora de MAC sede Quinta Normal; Alejandra Villasmil, directora de Artishock; y Ximena Zomosa, coordinadora del área de artes visuales de BAJ Metropolitana.

Las ganadoras de la presente edición del Concurso Universitario Arte Joven fueron Josefina Mellado Neely en la categoría estudiante, quien será parte de una residencia artística en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte en Antofagasta (Chile); y Katherine Oñate Potthoff en la categoría egresado, quien participará de una residencia en el Centro de la Imagen en Lima (Perú).

“Esta instancia es clave en la producción de artistas emergentes de artes visuales en Chile. Los y las jóvenes lo valoran así, eso explica tan alta convocatoria. A través de un trabajo mancomunado con MAC, apoyamos a los artistas jóvenes en su ingreso a circuitos profesionales, poniendo en valor su trabajo y demostrando que son una riqueza para el sector”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

“El Concurso Universitario Arte Joven se constituye como la convocatoria más amplia de su tipo, y acogerlo en el MAC es la reiteración de la importancia de conocer el trabajo de los artistas emergentes de cada generación”, manifestó Francisco Brugnoli, director del MAC.

En sus cinco versiones, el Concurso Universitario Arte Joven de BAJ ha recibido postulaciones de más de 2.500 artistas y ha expuesto más de 350 obras, consolidándose como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional.

QUINTO CONCURSO UNIVERSITARIO ARTE JOVEN

Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. Santiago de Chile

Del 13 de septiembre al 5 de noviembre de 2017

UA-20141746-1