Skip to content

Laurie Anderson Trae a Chile su Tour «language of The Future»

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

Músico, artista visual y performer, Laurie Anderson (Estados Unidos, 1947) es creadora de un universo sonoro que incorpora y proyecta diversidad cultural y un rechazo a las estructuras convencionales del arte, siendo considerada una de las artistas más eclécticas e innovadoras de la actualidad. Anderson visitará Santiago de Chile los días 20 y 21 de octubre, ocasión en la que dará un concierto, parte de su tour Language of the Future, y participará de un conversatorio en el marco del lanzamiento oficial del festival En Órbita.

Anderson vuelve a Chile nueve años después de su primera visita al país, en la que dio un concierto masivo que congregó a más de 5.000 personas y en el que participó también su entonces marido, el legendario músico Lou Reed. En esta oportunidad, la artista presentará el día 21 de octubre, en el Teatro Caupolicán de Santiago, su espectáculo multimedial Language of the Future, en el que combina música electrónica, poesía, teatro y filosofía, estando sus presentaciones en otros países marcadas por la narrativa de Estados Unidos en la era Trump. El nombre del tour hace alusión a su célebre pieza homónima, perteneciente a su disco United States de 1983.

El día anterior, 20 de octubre, Anderson participará de un talk en el Planetario de la Universidad de Santiago, en el que la artista conversará con Rodrigo Tisi, director creativo y curador de proyectos especiales de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, y Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Chile. La conversación, abierta al público que asista al concierto de Anderson, se enmarca en el lanzamiento de la segunda edición del festival En Órbita.

Tisi y Rivera nos comentan sobre el rol y relevancia de Laurie Anderson en el arte.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/05.jpg» alt=»Laurie Anderson, The Language of the future, HKW, Berlín, 5 de marzo de 2017. Foto: cortesía de la producción» title_text=»Laurie Anderson, The Language of the future, HKW, Berlín, 5 de marzo de 2017. Foto: cortesía de la producción» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto2″ use_border_color=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.2.2″]

Nicolás de Sarmiento: ¿Qué importancia tiene Laurie Anderson, a su juicio, en el arte y la performance a nivel mundial?

Rodrigo Tisi: Es probablemente una de las artistas que ha trabajado de mejor manera la integración de diversos aspectos artísticos: el storytelling, la música y la visualidad, trabajando en proyectos que van desde el escenario mismo hasta la pantalla del mundo cinematográfico. Laurie Anderson ha sido una precursora relevante del arte de performance en la escena de los setenta en Nueva York, incorporando nuevos medios tecnológicos y siendo pionera en música electrónica, que también entendemos como arte en vivo.

Enrique Rivera: Es interesante invocar una de las escuelas alternativas de Laurie Anderson para comprender su importancia en el mundo del arte, que puede considerarse como una de gran relevancia. Ella fue una de las artistas que integraron la escena de The Kitchen en Nueva York, en conjunto con Philip Glass, Lydia Lunch, Peter Greenaway, Arthur Russell y Brian Eno, por recordar sólo a algunos extraños baluartes de la contracultura de los setenta. The Kitchen fue uno de los nudos neurálgicos de la integración interdisciplinaria creados por los artistas Steina y Woody Vasulka, por donde también pasó nuestro gran Juan Downey. Steina, artista islandesa que componía desde la música y el emergente uso del video y su cuerpo, fue una especial inspiración para Anderson, quien sintetizó y masificó estos emergentes lenguajes desde una serie de discos fundamentales para la historia de la música. Performance, video arte, cibernética, meditación, lisérgicos y amor libre convergieron para componer una especie de tormenta perfecta para el arte clásico, transgrediendo todos los límites y convenciones posibles, y viralizando desde este lenguaje maravilloso nuevas posibilidades de expresión.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto3″ use_border_color=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.2.2″]

N.d.S: ¿Cuál consideran que es la relevancia de su visita a Chile, considerando su talk en el Planetario y su presentación en el Teatro Caupolicán?

R.T: Será un estímulo artístico e intelectual, sobre todo por su manera de contar historias, historias que nos hacen pensar con humor y autocrítica nuestra propia realidad. Es poco habitual tener un concierto y además un talk con el artista. En tanto pensadora y artista, creo que su visita será un aporte a un mundo diverso de jóvenes artistas que se interesan por formas alternativas y sobre todo intelectuales.

E.R: La visita de Anderson será uno de los hitos fundamentales del año. Nuestra comunidad es cada vez más exigente en cuanto a la calidad de las presentaciones, y tener la oportunidad de profundizar y crear un diálogo entre esta tremenda artista y el público general es una evolución trascendental que, entre cientos de artistas que se bajan del avión, tocan y se van, marca un nivel basado en un acto de generosidad importante. Ella es una de las pioneras de los cine-conciertos, y hoy experimenta también con tecnologías de realidad virtual y aumentada. Conocer tanto desde una conversación como en su presentación, es una experiencia imperdible.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/10.jpg» alt=»Laurie Anderson, The Language of the future, HKW, Berlín, 5 de marzo de 2017. Foto: cortesía de la producción» title_text=»Laurie Anderson, The Language of the future, HKW, Berlín, 5 de marzo de 2017. Foto: cortesía de la producción» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen3″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/06.jpg» alt=»Laurie Anderson, The Language of the future, HKW, Berlín, 5 de marzo de 2017. Foto: cortesía de la producción» title_text=»Laurie Anderson, The Language of the future, HKW, Berlín, 5 de marzo de 2017. Foto: cortesía de la producción» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Nicolás de Sarmiento

La Serena, Chile, 1987. Es periodista, escritor, artista visual y editor de arte. Licenciado en Comunicación por la Universidad del Desarrollo (Santiago) y con estudios independientes de arte contemporáneo, incluyendo una certificación por el Museum of Modern Art de Nueva York. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de las artes visuales desde hace una década, creando espacios digitales de difusión de arte y cultura, ejerciendo como editor general de Revista Artishock entre 2017 y 2019, y luego como colaborador de la misma publicación hasta la actualidad, entrevistando a personalidades del mundo del arte como Ai Weiwei, Agustín Pérez-Rubio, Roger Ballen y Chiachio & Giannone. Desde 2019 se desempeña como coordinador general de lsabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte contemporáneo con base en Santiago de Chile. Su búsqueda artística explora la relación entre el capitalismo, el cuerpo y las relaciones humanas, la intimidad en la era de la sobreexposición, y la arqueología emocional. En paralelo, se encuentra trabajando en la publicación de un poemario y en la escritura de su primera novela. Nicolás de Sarmiento vive y trabaja en Santiago.

Más publicaciones

También te puede interesar