Skip to content

CANTOS DE TARAPACÁ. RESIGNIFICANDO EL NORTE DE CHILE

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Centro Cultural de España (CCE), en Santiago de Chile, presenta hasta el 30 de septiembre la muestra colectiva Cantos de Tarapacá, curada por Rodolfo Andaur, que reúne obras creadas por nueve artistas chilenos en las que plasmaron la riqueza cultural y estética de la región de Tarapacá (norte de Chile), tras participar en residencias artísticas en distintos lugares del norte del país.

Las piezas presentes en Cantos de Tarapacá –que incluyen fotografía, pintura, instalación, video, arte objetual y una performance que se realizó el día de la inauguración–  crean un viaje sensible a través de una cartografía artística de la zona, dando una nueva visión de la misma, y enfrentando al espectador con la vastedad del desierto.

Además de buscar una resignificación de Tarapacá, la muestra surge a raíz de la resonancia y materialización de varios proyectos entre Andaur, diversos artistas visuales y el CCE Santiago, que desde 2012 trabajan activamente para hacer crecer y destacar nuevas dimensiones artísticas en el norte de Chile.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/12-1.jpg» alt=»Vista de la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto cortesía CCE Santiago.» title_text=»Vista de la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto cortesía CCE Santiago.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/josefina-lopez.jpg» alt=»Pieza de Alejandra Prieto en la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto: Josefina López.» title_text=»Pieza de Alejandra Prieto en la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto: Josefina López.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“El paisaje de Tarapacá es el rostro del territorio y posee un carácter distintivo, irrepetible y en donde su talante se ve materializado a través de otros paisajes que se mezclan con una gama infinita de tonalidades, olores y sonidos. Es en este sentido que las obras que presentan los artistas en esta exposición están marcadas por sus residencias de exploración territorial, que establecieron diversas conexiones hacia un contexto local diverso”, comenta Andaur. “Tarapacá convive en el desierto como una partitura musical que sin duda ha sido interceptada por símbolos que van descifrando algunas crónicas contextuales del lugar: el compulsivo proceso de chilenización, la religiosidad popular, las marcas de la cosmovisión precolombina y los vestigios de los capitales extranjeros que han estado dinamitando sus infinitas riquezas minerales”, agrega.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto3″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Cantos de Tarapacá incluye obras de los artistas chilenos Teresa Aninat, Juan Castillo, Patricia Domínguez, Nicolás Grum, Sebastián Mejía, Benjamín Ossa, Francisco Peró, Alejandra Prieto y Sebastián Riffo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/Foto-de-Josefina-Lopez.jpg» alt=»Pieza de Julio Castillo en la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto: Josefina López» title_text=»Pieza de Julio Castillo en la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto: Josefina López» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/9-3.jpg» alt=»Vista de la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto cortesía CCE Santiago.» title_text=»Vista de la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto cortesía CCE Santiago.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto3″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen destacada: Vista de la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto: Josefina López, cortesía CCE Santiago.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto caja» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#969696″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

CANTOS DE TARAPACÁ

Centro Cultural de España. Santiago de Chile

Del 7 de julio al 30 de septiembre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

La Letra Con Fuego Entra

Desde tiempos prehistóricos, el fuego ha sido un motor de avances tecnológicos a la vez que una fuerza atávica, natural y a veces incontrolable. Suele relacionársele con rituales que remiten a la muerte, a…

Patricia Domínguez. Los ojos serán lo último en pixelearse. Vista de la muestra. Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.

PATRICIA DOMÍNGUEZ. SANACIÓN EN TIEMPOS DIGITALES

Los ojos serán lo último en pixelearse concluye un largo proceso de investigación que Patricia Domínguez inició en 2015, en busca de establecer relaciones entre dos mundos aparentemente separados: el de los grandes cambios...