Como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), el Centro Cultural Parque España, en Rosario (Argentina), presenta hasta el 21 de octubre la muestra colectiva Dura lex sed lex. En la exposición, 31 artistas y colectivos de América Latina, bajo la curaduría de Juliana Gontijo y Raphael Fonseca, indagan sobre la relación entre el arte, la criminología y la legalidad.

La expresión “Dura lex sed lex” proviene del latín y significa “La ley es dura, pero es la ley”, entendiéndose que, si ésta no fuese dura, no sería ley. De acuerdo a los curadores, la revisión de esta máxima cobra fuerza en el actual contexto político latinoamericano, en el que la legitimidad de acciones judiciales y políticas se ve cuestionada por los distintos grados de arbitrariedad de sus procedimientos, siendo también la cultura punitiva tradicional y el uso de la violencia objeto de denuncia. Por consiguiente, la curaduría en Dura lex sed lex se concentra en piezas –obras de arte– que se sitúan en la inminencia de la ilegalidad, al punto de confundirse con un objeto material de delito, afirmando una condición de clandestinidad ontológica que marca la cultura latinoamericana.

La muestra busca evidenciar que el choque entre imagen y clandestinidad o la ilegalidad en América Latina es un tema que se perpetúa y se actualiza. La corrupción, la desigualdad social y la precariedad de las condiciones de vida contribuyen a que esta investida artística sea continua, obteniendo resultados e intereses diversos. “La ley es dura, pero es la ley; menos mal que hay en el arte un espacio para imaginar que ciertas leyes pueden ser diferentes”, afirman los curadores.

Pieza de 3nós3 (Brasil), parte de la muestra colectiva Dura lex sed lex, en Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina. Foto: cortesía del centro cultural.

Dura lex sed lex contempla artistas provenientes de distintos puntos de América Latina que desafían el carácter autocrático de la ley, y cuyos trabajos van desde la década de 1960 hasta la actualidad. Entre éstos se encuentran 3NÓS3 (Brasil), Adrián Balseca (Ecuador), Alexandre Vogler (Brasil), Aníbal López (Guatemala), Anton Steenbock (Alemania/Brasil), Cildo Meireles (Brasil), Colectivo Cateaters (Argentina), Colectivo Filé de Peixe (Brasil), Crack Rodríguez (El Salvador), Edwin Sánchez (Colombia), Federico Manuel Peralta Ramos (Argentina), Gaspar Nuñez (Argentina), Graciela Carnevale (Argentina), Gustavo von Ha (Brasil), Habacuc Vargas (Costa Rica), Hélio Oiticica (Brasil), Horacio Abram Luján (Argentina), Jhafis Quintero (Panamá), Joãosinho Trinta (Brasil), Lourival Cuquinha (Brasil), Luciana Lamothe (Argentina), Luisa Ungar (Colombia), Márcio Almeida (Brasil), Narda Alvarado (Bolivia), Pedro Victor Brandão (Brasil), Raphael Escobar (Brasil), Regina José Galindo (Guatemala), Rodrigo Etem (Argentina), Rodrigo Moya Moreno (Chile), Yoshua Okón (México) y Willyams Martins (Brasil).

Los artistas Anton Steenbock, Márcio Almeida, colectivo Filé de Peixe y Willyams Martins viajarán a Rosario para desarrollar sus trabajos para la muestra. Steenbock presentará un site specific, mientras que Martins y el colectivo Filé de Peixe realizarán acciones de arte en espacios públicos. A su vez, Almeida realizará un taller con presidiarios de la ciudad, en el que discutirán las relaciones entre el arte, la imagen y la legalidad.

Pieza de Crack Rodríguez (El Salvador), parte de la muestra colectiva Dura lex sed lex, en Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina. Foto: cortesía del centro cultural.
Pieza de Graciela Carnevale (Argentina), parte de la muestra colectiva Dura lex sed lex, en Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina. Foto: cortesía del centro cultural.

DURA LEX SED LEX

Centro Cultural Parque España. Rosario, Argentina

Del 2 de septiembre al 21 de octubre de 2017