lalulula.tv funciona desde hace siete años como un canal alternativo, basado en la piratería audiovisual con énfasis en los cruces del arte con la televisión. Actualmente, se ha convertido en un referente al que acuden estudiantes, docentes y artistas.

En lalulula.tv se piensa la figura del curador como si fuera la de un VJ, y con esa idea en mente nace Rip Mix & Burn, un proyecto editorial que en su primera versión en la Ciudad de México invitó a curadores y artistas a realizar “video-mixtapes”, utilizando el material contenido dentro del extenso archivo del sitio web, que abarca cientos de temas y distintos tipos de registro, como películas, documentales de arte, series, reality shows y entrevistas.

Cada DVD de Rip Mix & Burn contiene ideas curatoriales diversas y es un remix de contenidos artísticos videográficos que la gente interesada en el arte podrá ver desde sus casas y/o utilizarlos como material de estudio o de entretenimiento.

Rip Mix & Burn. Un proyecto de lalulula.tv

La primera versión de Rip Mix & Burn se realizó en colaboración con Satélite, una iniciativa curatorial de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México que problematiza y reflexiona sobre la institución del museo y el espacio de exhibición. Satélite invitó a Luciana Ponte, artista argentina radicada en Bogotá y creadora del sitio lalulula.tv, para realizar en conjunto esta primera edición, que continuará luego con otras ediciones de DVD, y sus respectivas presentaciones, en Bogotá –en el marco de la feria artBO-, en Buenos Aires y en Caracas.

En México, los DVDs estuvieron a la venta en las inmediaciones del Museo Universitario del Chopo el pasado 12 de agosto del 2017. “Se tomó el formato de venta de películas piratas ya que creemos en la libre distribución de la información. De igual forma, elegimos este museo haciendo honor a su historia y su relación con el Tianguis Cultural del Chopo, espacio que durante generaciones ha permitido la diseminación de bienes culturales de manera informal”, comenta Luciana Ponte.

Rip Mix & Burn busca experimentar con otro formato posible para la práctica curatorial, repensar el rol del curador, la idea de archivo, la noción de material pedagógico, y difundir el trabajo de curadores en otras regiones, así como el proyecto de lalulula.tv.

En esta primera edición participaron Leticia Obeid (ARG), Guillermo Vanegas (COL), Christian Barragán (MX), Gris García (MX), William Contreras Alfonso (COL), Diana Aisenberg (ARG), Abraham Ávila – Relaciones Inesperadas (MX), Ariadna Ramonetti (MX), Leo Marz (MX), Rubén Gutiérrez (MX) y Wendy Cabrera Rubio, Marco Aviña, Ignacio Neri y Marek Wolfryd – Ladrón Galería (MX).

lalulula.tv es medio aliado de Artishock para su sección VIDEOS.