Skip to content

BA PHOTO 2017 REÚNE 37 GALERÍAS Y TIENE A CANDIDA HÖFER COMO ARTISTA INVITADA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

BA Photo, la feria especializada en fotografía más antigua e importante de Latinoamérica, celebra su treceava edición entre el 7 y 10 de septiembre en el pabellón 8 de La Rural, en Buenos Aires, con Candida Höfer (Alemania, 1944) como Artista Invitada y Frans van Riel como Artista Homenajeado.

La feria cuenta con la participación de 37 galerías, principalmente de Latinoamérica y, como en años anteriores, con varias secciones curadas.

Las fotografías de Candida Höfer (Galerie Thomas Zander) son una suerte de retratos personales de los espacios, toda vez que indagan en las estructuras que los configuran e invitan a la contemplación de sus formas. Su participación en BA Photo apunta a expandir las fronteras de esta feria, que desde su fundación en el 2005 promueve el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional.

La muestra de Frans van Riel (Roma, 1879), en tanto, es curada por Francisco Medail, director artístico de BA Photo, y se plantea como un homenaje al fotógrafo y también galerista. Las imágenes que se exhiben en la feria pertenecen al único álbum de Frans van Riel que logró conservarse. Se trata de una selección de 54 fotografías en gelatina de plata correspondientes al registro de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Buenos Aires. De las copias de época solo quedan algunos ejemplares dispersos entre instituciones extranjeras y colecciones privadas.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/20482724644.jpg» alt=»Christo, The Gates (Central Park, Nueva York), 2005. En galería Isabel Aninat. Foto cortesía de la galería» title_text=»Christo, The Gates (Central Park, Nueva York), 2005. En galería Isabel Aninat. Foto cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En la sección principal de la feria destacan las galerías Barro Arte Contemporáneo (Argentina), con obras de Nicola Costantino; Galería Isabel Aninat (Catalina Swinburn, Cecilia Paredes, Christo y Margarita Dittborn); Galería Nora Fisch (Amadeo Azar, Raúl Flores, Gastón Pérsico, Rosana Schoijett y Cecilia Szalkowicz); Henrique Faria Buenos Aires (Marcela Astorga, Mauro Guzmán, Leandro Katz, Norbeto Puzzolo y Horacio Zabala); Revolver Galería (Andrea Galvani, Philippe Gruenberg e Ishmael Randall-Weeks); Rolf Art (Liliana Maresca, Santiago Porter y Milagros de la Torre); y Yael Rosenblut Gallery, con Gag Ball (Sebastián Gherrë), Mauricio Duarte y Oswaldo Ruiz.

Entre las secciones de la feria resalta Fuera de Foco, curada en esta edición por Federico Curutchet, quien se ha propuesto trazar un breve recorrido histórico sobre los nuevos modos de producción, configuración y consumo de las imágenes en el siglo XXI.

“El objetivo es mostrar cómo los nuevos medios de circulación y la irrupción de internet y las redes sociales trajeron consigo nuevas formas de pensar el universo de lo visual. Para entender esta transformación, es necesario hacer especial hincapié en aquellas prácticas que hacen del gesto apropiacionista parte de su génesis”, explica el curador.

Así, esta sección presenta un conjunto de obras que, utilizando diferentes dispositivos, reflexionan sobre los nuevos vínculos en tiempos de redes sociales y relaciones 2.0, sobre la construcción del sujeto contemporáneo, sobre la autorreferencialidad, sobre los usos domésticos de la fotografía, los límites de lo público y lo privado, la sexualidad, la traducción y los desplazamientos posibles de un lenguaje al otro, sobre lo real y lo virtual; en definitiva, sobre las condiciones de posibilidad de las imágenes hacia la virtualidad, desde lo analógico, a través de la apropiación.

Links Project, sección curada por Ariel Authier, presenta a los artistas Marcela Astorga (Henrique Faría NY/BA); Raúl Flores (Galería Nora Fisch); Carlos Herrera (Ruth Benzacar); Francisco Medail (Rolf Art); y Lucía von Sprecher (El Mirador Espacio). Videoproject, en tanto, ofrece una selección de videos curada por Rodrigo Alonso, bajo el título de Terra Incógnita. Participan los artistas Ishmael Randall Weeks, Leticia Obeid y Mauro Guzmán, mientras que Wunderkammer es un espacio para la fotografía vintage.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/CAMILA-LÓPEZ-POZNER-de-la-serie-Identidad.jpg» alt=»Camila López Pozner, de la serie Identidad. En galería 488, Buenos Aires, sección Fuera de Foto de BA Photo 2017. Cortesía de la artista y la galería» title_text=»Camila López Pozner, de la serie Identidad. En galería 488, Buenos Aires, sección Fuera de Foto de BA Photo 2017. Cortesía de la artista y la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/Nicola-Costantino-Blanco-y-Negro-según-Man-Ray-2016-Colodión-húmedo-18-x-24-cm.jpg» alt=»Nicola Costantino, Blanco y Negro según Man Ray, 2016, Colodión húmedo, 18 x 24 cm. En Barro, Buenos Aires. Cortesía de la galería» title_text=»Nicola Costantino, Blanco y Negro según Man Ray, 2016, Colodión húmedo, 18 x 24 cm. En Barro, Buenos Aires. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/Gag-Ball-THE-RUSSIAN-BOY-Love-Song-Gelatin-Silver-Print-Error-PENTAX-67-120mm-©2017.jpg» alt=»Gag-Ball, The Russian Boy -Love Song, 2017, impresión en gelatina de plata. En Yael Rosenblut Gallery, Chile. Cortesía de la galería» title_text=»Gag-Ball, The Russian Boy -Love Song, 2017, impresión en gelatina de plata. En Yael Rosenblut Gallery, Chile. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La sección Photobook Tijuana, espacio itinerante de la 17ª Feria Tijuana de Arte Impreso, es curada en esta edición por Ana Luiza Fonseca. Tijuana es un proyecto pionero en Brasil iniciado por la Galería Vermelho (Sao Paulo) en 2007 como espacio expositivo, y que en 2009 empezó a difundir ferias de arte impreso así como el trabajo de micro-editoriales y artistas que se auto-publican. Desde 2016, la Feria Tijuana de Arte Impresa forma parte de BA Photo, con una selección especial de editoriales que producen fotolibros. Investigar libros de artistas dentro de un recorte específico como éste significó un enriquecimiento de la red de editoriales independientes que acompañan a Tijuana, principalmente de Argentina. Para esta edición fueron seleccionadas 15 editoriales que utilizan el libro como forma autónoma para un trabajo fotográfico.

Presidida por Diego Costa Peuser, director de la revista de arte especializada Arte al Día, BA Photo ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y en un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.

Así, desde su primera edición, la feria lleva a cabo un programa de presentaciones, mesas redondas y conferencias con el fin de promover el conocimiento y el debate teórico sobre la fotografía. Entre los tópicos a abordar este año están el desarrollo de la fotografía en las provincias argentinas; una revisión de la fotografía de Diane Arbus (en el marco de su exhibición retrospectiva en el MALBA); y un recorrido por la obra de Candida Höfer, a cargo del curador Rodrigo Alonso.

 


Imagen destacada: Candida Höfer, Casa Rosada, Buenos Aires, , 2016. Cortesía: BA Photo/Ralph Müller

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

NICOLÁS RUPCICH: IMAGEN EXPORTABLE

En el marco de este Mes de la Patria, Espacio Flor presenta Imagen Exportable de Nicolás Rupcich. Se exhiben tres obras que Rupcich recientemente exhibió en la Fundación Migliorisi (en Asunción, Paraguay). En esta…

ANTONIO PAUCAR: HACER TOSER MI ALMA

Paucar crea su propia versión de la historia de Mama Rayguana para convertirla una instalación evocativa hecha de maguey, cuyas hojas tienen también usos medicinales, en un momento en donde el país atraviesa una...