Skip to content

Andy Warhol.estrella Oscura

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo Jumex, en la Ciudad de México, presenta hasta el 17 de septiembre de 2017 Andy Warhol. Estrella oscura, una muestra que da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística del llamado «padre del arte pop», desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Andy Warhol. Estrella oscura ocupa todas las salas y espacios del museo con más de cien obras en pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo. Esta es una exposición del Museo Jumex, con el curador invitado Douglas Fogle, quien subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, contexto histórico en el que Andy Warhol realizó sus primeros trabajos.

“En una época en que los principios mismos que sostienen la democracia en los Estados Unidos parecen estar bajo amenaza a raíz de los resultados de sus últimas elecciones presidenciales, la temática que subyace a la exposición Andy Warhol. Estrella oscura resulta extraordinariamente oportuna”, dice Julieta González, directora artística del Museo Jumex.

Fogle explica que desde la década de los sesenta, Warhol fue de los primeros artistas pop en observar “el vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática”. En el fondo de las repeticiones en serie de los productos y los personajes utilizados por Warhol, “hay un reconocimiento de una cultura en la que la adoración se traduce en una especie de consumo. Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de un ambiente mediático”.

La exposición Andy Warhol. Estrella oscura cuenta con el apoyo de diversas instituciones y colecciones privadas para los préstamos de obra ha sido esencial para esta exposición que incluye obras provenientes del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Albright-Knox Art Gallery, The Art Institute of Chicago, The Broad Art Foundation, Cy Twombly Foundation, Des Moines Art Center, The Eli and Edythe L. Broad Collection, Herbert F. Johnson Museum of Art, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Los Angeles County Museum of Art, Moderna Museet, Museum of Contemporary Art of San Diego, San Francisco Museum of Modern Art, The Solomon R. Guggenheim Museum, Stedelijk Museum, Walker Art Center y Whitney Museum of American Art, entre otros.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/226004056″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/645495278_960.jpg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar