Skip to content

PROYECTO QUIPU: ARCHIVO Y MEMORIA FRENTE AL PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN DE FUJIMORI

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Durante los años 90, el ex presidente peruano Alberto Fujimori, como parte de su política para reducir la pobreza, llevó a cabo el programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria. En el, más de 270 mil mujeres y sobre 21 mil hombres, en su mayoría indígenas y de escasos recursos, fueron esterilizados sin su consentimiento, bajo presiones o con poca información.

Para visibilizar esta política, las artistas María Ignacia Court (Chile) y Rosemarie Lerner (Perú) crearon el documental web interactivo Proyecto Quipu, que podrá ser visitado desde el miércoles 16 de agosto en la galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, en Santiago.

A la fecha, el Proyecto Quipu ha recibido más de 150 testimonios. Las denuncias y vivencias son entregadas a través de teléfonos celulares, y se van archivando en la web/documental. Una vez grabados, los mensajes se traducen al quechua, español e inglés y se suben al sitio. El nombre del proyecto es una reinterpretaciòn de los antiguos Quipus, un sistema que, a través de nudos, transmitía información por generaciones.

La muestra incluye además una línea telefónica para dejar mensajes a los afectados, así como el corto Quipu: Llamadas por la Justicia, dirigido y producido también por Rosemarie Lerner (Lucida Media/Perú) y Maria Ignacia Court (Mucha Media/Chile), junto a la productora Sandra Tabares-Duque (Sandelion Productions) y en colaboración con The Guardian Documentaries y Bertha Foundation.

«Hubiera sido fácil hacer un documental tradicional sobre el caso. Pero queríamos conseguir algo más significativo- algo que pudiera beneficiar activamente la campaña por justicia. Desde el comienzo, desarrollamos el Proyecto Quipu en colaboración con las personas que fueron esterilizadas en Perú. Ellos son nuestros socios, en un proyecto creado con ellos, no para ellos. Es este acercamiento el que ha generado una estructura única del proyecto», explican las directoras de Proyecto Quipu.

Una combinación de una línea de teléfono de baja tecnología y una interfase digital de alta tecnología (open source) desarrollada por MIT Center For Civic Media ha permitido que el Proyecto Quipu acceda a comunidades política, geográfica y digitalmente marginalizadas, para que cuenten sus historias alrededor del mundo usando el internet. Los contribuyentes también pueden usar la línea de teléfono para escucharse y responderse entre ellos, entregando una plataforma que puede operar a través de una comunidad dispersa.

“Miles de víctimas del Programa de Planificación Familiar de Alberto Fujimori han declarado que lo que les hicieron fue sin su debido consentimiento informado. Sus historias han tomado un largo tiempo en salir a la luz debido al carente acceso a medios de representación en sus pueblos aislados. Muchos de ellos son analfabetos o sólo hablan quechua, y esto hace que la accesibilidad a las instituciones del estado peruano, que funcionan casi exclusivamente en español, les sea muy difícil. Fue solo después de la dimisión del Presidente Fujimori en el año 2000 que las injusticias de las esterilizaciones realmente empezaron a revelarse. Después de casi dos décadas estas personas aún siguen en la búsqueda de justicia”, señalan las directoras del proyecto.

Uno de los efectos positivos y medibles de Proyecto Quipu es que las víctimas, geográficamente alejadas entre sí, se están conociendo y juntas buscan soluciones y reparación. Tanto es así, que Proyecto Quipu estimuló la creación de la Asociación Internacional de Mujeres Esterilizadas, en enero de 2016.

“Nuestra intención es ayudar a que estas historias nunca sean olvidadas y a que estos abusos no se vuelvan a repetir. Estamos trabajando en colaboración con Amnistía Internacional, apoyando su campaña Contra Su Voluntad, y también en colaboración con las organizaciones de mujeres locales con la esperanza de que este archivo sea utilizado en su lucha por reconocimiento y reparación”, señalan las directoras.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=P-cREVT5Jr0″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/P-cREVT5Jr0/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a8a8a8″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

PROYECTO QUIPU

Directoras: María Ignacia Court y Rosemarie Lerner
Curadora: Ximena Moreno

Galería Concreta, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile

Del 17 de agosto al 24 de septiembre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CAROLINA MUÑOZ: BLANCO UNIVERSAL

Las actitudes de los personajes de Carolina Muñoz poco deben al naturalismo. Sus cuerpos parecen seguir un posado anómalo, como los modelos de Egon Schiele o los actores del Dr. Caligari, pero filtrado por...

YOSHUA OKÓN: COLAPSO GRAVITATORIO

"Colapso gravitatorio" pone en evidencia el círculo vicioso al que nos somete el sistema económico actual: por un lado, la cultura de hiper-consumo, con su consagración de lo nuevo, la aceleración de las innovaciones...