Salvador Dalí posando con un cuerno de rinoceronte como sombrero. Flotando en la bahía de Cadaqués. Caminando junto a su amigo Marcel Duchamp. O paseando en un Cadillac acompañado de Gala, su mujer. De fondo, una de las obras que creó junto al diseñador Christian Dior.

Son sólo algunas de las 171 fotografías inéditas y jamás expuestas en Sudamérica que conforman la muestra Salvador Dalí Íntimo, que se podrá ver del 11 de agosto al 29 de octubre en Casas de Lo Matta, en Santiago.

Un extenso trabajo de revisión de más de 6.000 negativos que realizaron Pere Vehí, Nicolás Descharnes (hijo de Robert Descharnes) y Julio Niebla, curador de la muestra, concluye en este testimonio gráfico de la vida del pintor que realiza su amigo, colaborador y confidente, Robert Descharnes, entre 1951 y 1989.

Esta selección fotográfica del ensayista y fotógrafo francés (1926-2014), que conoció a Dalí en 1950 y se convirtió en el hombre de confianza del artista, es, además de un testimonio y una oportunidad especial para conocer al maestro del surrealismo más allá de sus obras, un trabajo de gran calidad estética.

“Las fotografías de Descharnes son mucho más que un mero documental”, afirma el curador Julio Niebla, pues aquello que capta el fotógrafo “está impregnado de gran belleza plástica (…) La composición, la iluminación y el encuadre tienen una gran importancia”, agrega. En las fotografías que se exponen en Casa Lo Matta se podrá ver a Dalí pintando, preparando esculturas, disfrutando de sus amigos, en momentos de ocio, con sus más estrechos colaboradores, en escenas surrealistas o en momentos de amor con Gala.

Un recorrido por la faceta más íntima y personal de este genial personaje, y su manera excéntrica y particular de ver la vida.

Dalí en Port Lligat, 1961. Foto: Robert Descharnes. Cortesía: Casas Lo Matta

SALVADOR DALÍ ÍNTIMO

Casas de Lo Matta, Av. Pdte. Kennedy 9350, Vitacura, Santiago de Chile

Del 11 de agosto al 29 de octubre de 2017

*Imagen destacada: Salvador Dalí y Gala. Foto: Robert Descharnes. Cortesía: Casas Lo Matta