Luisa Granifo:el Sentido del Orden
[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
La obra de Luisa Granifo (Santiago de Chile, 1989) se caracteriza por un empleo delicado y preciso de los materiales, en donde la naturaleza de los elementos, como cartón, papel, gasas y diversas telas son tanto significante como significado. Así, el elemento matérico, más allá de ser sólo una herramienta o soporte, se convierte en el lenguaje mismo por el cual las obras cobran sentido.
Su primera exposición individual, El sentido del orden, en la galería NAC de Santiago, toma como referentes la arquitectura, el dibujo técnico y la abstracción geométrica, los cuales se abordan desde una síntesis austera entre técnica y materialidad, dejando ver acciones leves, pero precisas, que definen un espíritu compositivo.
Lo que se observa en los trabajos de esta exposición resulta tener un efecto paradójico: la levedad de lo que se muestra hace aparecer la intensidad de lo que lo rodea. De esta manera, la arquitectura de la misma sala se convierte en protagonista, concluyendo así la íntima coherencia (o continuidad) entre espacio y obra. En el caso del arte, y en especial en la obra de Granifo, esta condición ordenadora se vuelve crucial: las retículas, teselaciones, la geometría a fin de cuentas, le permite abordar el espacio de la galería a partir del estudio de las plantas arquitectónicas del edificio donde ésta se encuentra emplazada.
Así, las imágenes nacen de dos fuentes: por un lado, responden a características físicas del espacio expositivo, abstrayendo ciertos elementos que provienen de la arquitectura. Por otro, aparecen dibujos propios del imaginario de la artista, abriendo paso a las figuras geométricas con las que suele trabajar. El lenguaje matemático vuelve a emerger en forma de líneas y hexágonos, calces perfectos que desbordan el cuadro, para luego expandirse en sus paredes.
Los trabajos se construyen, entonces, bajo los cánones de la geometría por medio de la utilización de la cuadrícula, que da paso a una grilla destinada a ser delimitada por un marco o por siempre extendida.
[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»27943,27944,27945,27946,27947″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»2000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#b2b2b2″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]
LUISA GRANIFO: EL SENTIDO DEL ORDEN
Galería NAC, Santiago de Chile
Hasta el 5 de agosto de 2017
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
También te puede interesar
Desde Nuestras Propias Llamas
La visión de la arquitectura caraqueña en las imágenes de López, en los registros del Caracazo proyectados por Hernández-Diez, el fin del mundo de García, las falsas noticias de Rodríguez y el paisaje flameante...
SEBA CALFUQUEO: LA VOZ DEL RÍO
Basándose en las cosmovisiones indígenas de Sudamérica y en la injerencia de proyectos hidroeléctricos en los cauces, la artista narra historias de conexión y defensa de estos cuerpos de agua, trazando paralelos entre la...
FAXXI 2022 PRESENTA 100 ARTISTAS DE CHILE EN FORMATO ONLINE
Por segundo año consecutivo, la feria se realiza en formato online para presentar cerca de 1.000 obras de 100 artistas chilenos, lo que permite ampliar tanto su duración como alcance internacional. Un 60% de...