Skip to content

ARTE POLÍTICO VENEZOLANO EN LA FERIA ART MARBELLA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Rolando J. Carmona

Curador

¿Duerme usted Señor Presidente? ¿Qué está pasando en el circuito del arte venezolano? ¿De qué manera el “Periodo Chávez” afectó la producción de imágenes, las investigaciones de los artistas venezolanos y al circuito nacional de galerías y museos? ¿Que está haciendo esa generación de artistas y curadores que fueron obligados a vivir en el exilio? ¿Qué opciones tienen los que se quedaron? Estas son preguntas frecuentes en las inauguraciones de bienales, ferias o eventos internacionales. La respuesta casi siempre queda en el aire.

Didi-Huberman habla de una operación doble del arte, que pareciera revalorizarse en un momento de urgencia como el venezolano: “Volver visible la tragedia en la cultura (para no separarla de su historia), pero también hacer visible la cultura en la tragedia (para no separarla de su memoria)”. Este planteamiento explica el objetivo central de Focus Venezuela, un proyecto que se presenta hasta el 2 de agosto en la feria Art Marbella (España), en el stand de Maëlle Galerie (París).

El ejercicio visual trata de comprender en imágenes la crisis actual de Venezuela y aproximarse a la production estética contemporánea de este país. Desde los límites del arte político, esta muestra es un ejercicio visual de resistencia frente a las estrategias de desaparición que ha implementado el Estado, de cara a la creación contemporánea Venezolana. Se hace énfasis en las estéticas marginales que no están representadas en la colecciones de los museos y que nunca se ven en las bienales, en los artistas jóvenes que no existen para el Estado por ser acusados de contrarrevolucionarios o ‘escuálidos’ (burgueses).

Focus Venezuela está conformado por un grupo artistas internacionales. La selección reúne un grupo de creadores venezolanos, en diálogo con tres artistas de Maëlle Galerie que hicieron obras en solidaridad con Venezuela, y dos figuras claves del arte político: el cineasta Bruce Labruce y la legendaria ORLAN.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/Rolando-Peña-Miss-Venezuela-1969.-Happening-Nueva-York-NYC-1969.jpg» alt=»Rolando Peña, Miss Venezuela, 1969. Happening, Nueva York NYC, 1969. Cortesía del artista» title_text=»Rolando Peña, Miss Venezuela, 1969. Happening, Nueva York NYC, 1969. Cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Las obras seleccionadas escapan a cualquier intención geoestética que pretenda definir un concepto de ‘arte venezolano’. El proyecto fue concebido como un caleidoscopio de imágenes que evitan la denuncia, pero que detonan bombas sobre nuestra psique para reflexionar sobre la tragedia de un país cuya ingenuidad no lo salva.

El petróleo, como maná único y sagrado de Venezuela, está representado en esta muestra en la espiral de barriles hecha por Rolando Peña en 1986. Un video de ORLAN, en tanto, lleva a reflexionar sobre la industria de la belleza en Venezuela, que a pesar de la crisis humanitaria sigue estando en la vanguardia internacional y marca un referente de éxito para las niñas de los barrios más pobres que sueñan con ser reinas.

Bruce Labruce satiriza sobre el comunismo chic, mientras que Juan Loyola con sus chatarras anuncia, desde la década de los ochenta, una crisis de identidad nacional. Juan Carlos Rodríguez recuerda la indulgencia del venezolano frente a la Venezuela rural y sus fronteras; Erika Ordosgoitti se enfrenta a las ruinas del sistema institucional y cultural; Iván Candeo lanza dardos sobre las relaciones populistas con el pueblo; y Jean-Fraçoise Boclè nos introduce en los rituales de la santería y las dictaduras.

En estas obras se hace evidente un proceso similar al que se ha generado en la cultura de los venezolanos: la resistencia al sueño de progreso moderno y una valoración de estética precaria; el rancho, lo inconcluso y la desolación; la resistencia a la cubanización y el dogma político, entre otros.

Venezuela tiene más de 100 días de protestas ininterrumpidas y alrededor de 90 muertos. Esta es una realidad que supera cualquier diferencia política: estamos en guerra hace tiempo y el circuito del arte no puede guardar silencio. Más que necesario, es urgente un distanciamiento crítico ante cualquier fe ciega o dogma ideológico; ante cualquier construcción de relato que intenta sostenerse por la fuerza o a través de la violencia; ante cualquier etiqueta, prejuicio o asesinato.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/7662945″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/319612441_640.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a5a5a5″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

FOCUS VENEZUELA EN ART MARBELLA

Rolando Peña/ Oscar Abraham Pabón / Jean-François Boclé/ Marco Montiel-Soto/ Ernest Breleur/ Iván Candeo/ Bruce Labruce/ Juan Loyola/ Enrique Moreno /Santiago Torres/ Erika Ordosgoitti /Juan Carlos Rodriguez / Dani Soter/ Miyö Van Stenis/ Nayari Castillo/ ORLAN, invitada especial.

Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella, Av. José Meliá, 2, 29600 Marbella, Málaga, España

Maëlle Galerie, Stand B10

Del 28 de julio al 2 de agosto de 2017

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

*Imagen destacada: Juan Loyola, intervención con bandera venezolana sobre auto abandonado, Caracas,1980

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

VIAJE AL CENTRO DEL GALERISMO CHILENO

"El mercado del arte en Chile es pequeño", nos dicen y lo sabemos. Hay pocas galerías y no gozan de gran demanda. La insuficiencia de compradores independientes y la ausencia de coleccionismo institucional, tanto...