La Bienal de Artes Mediales (BAM) celebra su 13° edición en octubre y noviembre de 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y otros espacios de Santiago de Chile. Como en ediciones anteriores, la BAM ha abierto su convocatoria a artistas y realizadores para participar en el 13º Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey.

El concurso es una de las actividades emblemáticas desde los comienzos de esta bienal, y se ha convertido en un homenaje permanente al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros de la experimentación del cruce entre arte, ciencia y tecnología.

En esta edición, la BAM, en conjunto con el 3° Encuentro de Cultura Digital, propone una serie de acciones enmarcadas en exposiciones, seminarios, laboratorios, conciertos audiovisuales, conversaciones con artistas y un encuentro de experiencias creativas con representantes nacionales e internacionales de la experimentación audiovisual en formatos digitales.

La Bienal tiene como tema en esta versión Temblor, entendido como “el estado en movimiento que refleja no solo la actividad de la tierra, sino que de todos los seres vivos”.

“Temblamos porque estamos vivos. Todas y todos tenemos una relación visceral con este fenómeno natural, y es la invocación que propone la 13° Bienal de Artes Mediales en tiempos de profundos cambios de paradigmas y reconfiguraciones y transformación de realidades”, señala el texto curatorial.

El concurso Juan Downey se ha convertido, a lo largo de sus más de veinte años (12 ediciones), en un referente de la producción audiovisual chilena e internacional contemporánea. Los artistas premiados en ediciones anteriores cuentan con una amplia exposición internacional.

Al concurso pueden postular artistas creadores de Artes Mediales y Audiovisuales de diferentes nacionalidades, con obras relacionadas al tema curatorial de la bienal, y que representen, mediante su trabajo, la exploración del audiovisual y los medios tecnológicos actuales.

El plazo para postular vence el 31 de agosto de 2017.

Las bases y el formato de postulación se encuentran aquí

UA-20141746-1