Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934–2010) fue una de las artistas más destacadas de su generación. Si bien se han realizado diversas exposiciones retrospectivas sobre su producción artística, la muestra Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979), que se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México, recupera por vez primera en un espacio de exhibición la trayectoria de esta gestora cultural como una figura que preconizó los tiempos actuales.  

En el marco de un programa de exposiciones con presencia nacional e internacional, el Centro de Documentación Arkheia articula esta exposición que, curada por Elva Peniche y Clara Bolívar, se centra en dos fondos documentales cruciales del acervo: el Fondo Helen Escobedo y el Fondo Histórico MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes / UNAM).  

Fotografías, periódicos, cartas y documentos de  trabajo estarán en diálogo con obras de la colección artística del MUAC que se integraron durante la gestión de Escobedo, así como documentos de época y materiales audiovisuales provenientes de Filmoteca, Radio Universidad y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), todas ellas de la UNAM.

Fotógrafo no identificado. Vista de la exposición Arte Japonés de Vanguardia, Museo Universitario de Ciencias y Artes, 1972. Fondo Histórico MUCA, Centro de Documentación Arkheia, MUAC–UNAM

EXPANDIR LOS ESPACIOS DEL ARTE

La exposición se divide en tres núcleos que abarcan distintos momentos de la gestión de Escobedo. En el primero (1961 a 1967), muestra cómo Escobedo potenció la red de contactos que tenía con artistas y gestores, así como la programación de exposiciones internacionales, especialmente de Estados Unidos y Europa. Asimismo, aborda la apertura de la Galería Universitaria Aristos para complementar las actividades del MUCA fuera del campus y la promoción de arte nuevo.

El segundo momento recupera lo ocurrido después de la remodelación del MUCA (1967), donde Escobedo impulsó un programa de exposiciones que dio cabida a una gran variedad de corrientes artísticas. Uno de los signos más visibles de este periodo fue la proyección de una nueva generación de artistas mexicanos que tuvieron importantes muestras tanto individuales como colectivas. Tal es el caso de José Luis Cuevas, Vicente Rojo, una serie de artistas abstractos entre los que se cuentan Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Kazuya Sakai y Pedro Coronel, entre otros, y los miembros del Salón Independiente, entre ellos Arnaldo Coen, Felipe Ehrenberg, Gilberto Aceves Navarro, Francisco Icaza, Myra Landau, Brian Nissen, Marta Palau, Vlady y Roger Von Gunten.

El último núcleo (1974 a 1979) destaca la organización de ambiciosas exposiciones temáticas como La muerte: expresiones mexicanas de un enigma y El lenguaje del vestido. Asimismo, en esos años Escobedo dio prioridad a prácticas artísticas latinoamericanas y a expresiones todavía no usuales en México, como el performance y el arte conceptual.

La investigación sobre Helen Escobedo como gestora cultural también tendrá una salida editorial a través del Folio editado con este propósito, y donde se reúnen ensayos, una entrevista inédita entre Helen Escobedo y Cuauhtémoc Medina, así como una cronología y el catálogo de documentos integrados en la exposición.

Fotógrafo no identificado. Kasuya Sakai, Javier Barros Sierra y Helen Escobedo en la inauguración del II Salón Independiente, Museo Universitario de Ciencias y Artes, 1969. Fondo Histórico MUCA, Centro de Documentación Arkheia, MUAC–UNAM
Fotógrafo no identificado. Vista de la exposición Siqueiros retrospectiva 1907-1967, Museo Universitario de Ciencias y Artes, 1967. Fondo Histórico MUCA, Centro de Documentación Arkheia, MUAC–UNAM

LA GESTIÓN CULTURAL COMO UN ESPACIO DE POSIBILIDADES

Escobedo promovió la expansión de los espacios artísticos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo en que estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticas (1961 a 1974) y del Departamento de Museos y Galerías (1974 a 1979), ambas dependencias de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM. A partir de la visión de Escobedo, el carácter internacional, interdisciplinar y el impulso a nuevas búsquedas estéticas distinguió la programación de los museos de la UNAM de la de muchos de los espacios artísticos oficiales.   

Al frente de las actividades de artes visuales de la UNAM, Escobedo concibió la gestión cultural como un espacio de posibilidades, marcado por la diversificación del campo artístico para los públicos mexicanos. En el MUCA y en la Galería Aristos, tuvieron lugar exposiciones de poesía concreta, surrealismo, abstracción, arte pop, arte conceptual, diseño industrial y artesanía. Escobedo colaboró con los más diversos agentes culturales y artistas de distintas escuelas y generaciones. Asimismo, inició una política de adquisiciones sin precedentes para conformar la colección artística universitaria que hoy resguarda el MUAC.

Fueron años sumamente activos y abiertos de la museología. El CIMAM International Committee for Museums and Collections of Modern Art invitó a Helen Escobedo a formar parte de esta agrupación de élite intelectual, y perteneció al ICOM Consejo Internacional de Museos, donde intercambió perspectivas y prácticas sobre los museos con colegas internacionales. Asimismo, desarrolló una práctica museográfica innovadora con Alfonso Soto Soria a la cabeza de uno de los equipos más experimentales en Latinoamérica, siempre con montajes que destacaban cada una de las propuestas artísticas. La relación con el público fue una de las prioridades de la gestión de Escobedo, a partir de programas académicos y actividades culturales.

En 2006, el entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, le entregó el Reconocimiento Universitario por su trayectoria como creadora e impulsora de la plástica contemporánea en México.

Fotógrafo no identificado, Mathías Goeritz y Helen Escobedo supervisando construcción del Centro del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria, 1978–1979. Fondo Helen Escobedo, Centro de Documentación Arkheia, MUAC–UNAM

EXPANDIR LOS ESPACIOS DEL ARTE. HELEN ESCOBEDO EN LA UNAM (1961-1979)

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México

Hasta el 29 de octubre de 2017