Skip to content

CARTOGRAFÍAS LÍQUIDAS: CRUCES DESDE MÉXICO Y ESPAÑA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en la Ciudad de México, presenta hasta el 17 de septiembre la muestra Cartografías líquidas, una lectura transversal acerca de los postulados de Zygmunt Bauman y su noción líquida de modernidad a partir del trabajo de doce artistas mexicanos y españoles. Curada por Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios, la exposición tiene como contexto la celebración de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.

La metodología utilizada por los curadores, con la intención de mediar los términos conceptuales y las propuestas artísticas, así como las premisas líquidas de Zygmunt Bauman, fue establecer unas correspondencias entre el trabajo de un artista español y mexicano, con el fin de traslucir fluidamente las símiles realidades que se entretejen entre ambos escenarios geográficos y culturales.

El célebre filósofo y sociólogo consideró que, después de las certezas sólidas de la modernidad, esta se ha tornado “líquida” por su carácter “obsesivo y compulsivo, que se propulsa e intensifica a sí misma como resultado de la cual (…) ninguna de las etapas consecutivas de la vida social puede mantener su forma durante un tiempo prolongado”.

“Basados en esta idea, los límites sociales y clasificatorios que nos hemos impuesto como sujetos de sociedades normativas –economía, comunicación, salud, cultura, etc.– son inocuos e ineficaces de acuerdo al pensamiento ‘líquido’ de Bauman; la maleabilidad en que se cimientan, conciben y evolucionan les permite discurrir en otros terrenos del pensamiento y demás áreas del desarrollo humano”, señalan los curadores.

Tomando esta premisa, y como una manera de “articular un mapeo no topográfico de propuestas conceptuales basadas en la filosofía baumaniana”, se plantearon seis ejes fundamentales para la exposición, que son a su vez constelaciones temáticas fluidas para abordar el diálogo entre los artistas de ambos países: Frontera/ Límites, Economía, Sustentabilidad, Historia/ Archivo, Redes/Comunicación y Hábitat.

La exposición incluye obras de Eduardo Aragón, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Morelos León Celis, Ana Roldán y Emilio Chapela, de México, y Élena Lavellés, Carlos Aires, Rosel Meseguer, Maider López, Fernando García-Dory, y Asunción Molinos Gordos, de España, artistas que se caracterizan por haber investigado dentro de su cuerpo de obra alguno de estos seis ejes temáticos.

“Al contrarrestar nuestra ideática pretensión con las ideas de Bauman, coincidimos en que el someter a cada uno de los conceptos dentro de una evidente radicalidad clasificatoria contradecía la concepción de la modernidad ‘líquida y transmutable’. Así, consideramos que una lectura rizomática permite una organicidad más cercana a la idea acuosa de conceptos derivados del pensamiento de Bauman. Esta estructura de la exposición sugeriría con mayor autenticidad las intenciones de una cartografía líquida”, concluyen los curadores.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/CL02.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Cartografías Líquidas%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía del MACG» title_text=»Vista de la exposición %22Cartografías Líquidas%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía del MACG» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/CL09.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Cartografías Líquidas%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía del MACG» title_text=»Vista de la exposición %22Cartografías Líquidas%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía del MACG» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/CL011.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Cartografías Líquidas%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía del MACG» title_text=»Vista de la exposición %22Cartografías Líquidas%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía del MACG» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#b2b2b2″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

CARTOGRAFÍAS LÍQUIDAS

Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México

Hasta el 17 de septiembre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL DE OSCAR SANTILLÁN EN MÉXICO

El artista ecuatoriano Óscar Santillán presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México su primera muestra individual en ese país y en el continente americano, titulada Mácula. En ella se abordan...

RAÚL DE NIEVES: ENTRE LAS MANOS DEL TIEMPO

De Nieves (Michoacán, México, 1983) es un artista absolutamente interdisciplinar. Su práctica está llena de referencias a la deslumbrante imaginería de su Michoacán natal, así como a la alegría y el fervor de los...