Galerie Lelong, en Nueva York, presenta la primera exposición en Estados Unidos que examina en profundidad la obra de Grupo Frente, el histórico grupo artístico de Río de Janeiro entre cuyos miembros más notorios se encontraban Lygia Clark, Hélio Oiticica, Abraham Palatnik, Lygia Pape e Ivan Serpa, así como otros menos conocidos, como Aluísio Carvão, João José Costa, Rubem Ludolf, César Oiticica y Décio Vieira.

Grupo Frente fue uno de los colectivos artísticos de la vanguardia latinoamericana entre 1954 y 1956, acercándose al arte mediante un riguroso compromiso con la experimentación y la misión social. Su fundador, Ivan Serpa, fue un pintor abstracto y educador de arte en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. La misión central del colectivo era experimentar con la técnica y los materiales, manteniendo un enfoque honesto basado en la investigación. El tríptico de Serpa Sin título (1955), por ejemplo, es parte de una serie de experimentos texturales en los que utiliza signos alfabéticos de máquinas de escribir que demuestra su interés por las formas en serie y la repetición.

Muchos artistas del Grupo Frente fueron pioneros de movimientos visuales claves, y siguen siendo figuras líderes del mundo del arte. Lygia Clark, Hélio Oiticica, y los innovadores estudios de línea, forma y color de Lygia Pape, fueron fundamentales para la formación del innovador movimiento Neoconcreto (1959-1961). Superficie modulada (1956), de Clark, explora la apertura del espacio en una superficie bidimensional a través de planos separados por una fisura apretada, concepto que la artista desplegaría en tercera dimensión bajo el Neoconcretismo.

Del mismo modo, los gouaches sobre cartón de Oiticica demuestran una comprensión intuitiva del color y una sensibilidad por el ritmo que luego traduciría al espacio físico. A través de sus Tecelares, Pape propone una función alternativa para las xilografías, considerada entonces una tradición artesanal; el medio se transforma en protagonista en estas investigaciones espaciales, ya que la textura del bloque de madera se convierte en un elemento compositivo.

Junto con Clark y Oiticica, Pape se convertiría en una artista preeminente del siglo XX, conocida por desafiar consistentemente la relación entre el objeto de arte y el espectador. Aluísio Carvão y Abraham Palatnik también se unieron al movimiento Neo-Concreto tras su participación en el Grupo Frente. En la exposición se presentan las abstracciones geométricas de Carvão que examinan las variaciones cromáticas en una superficie plana. De Palatnik, pionero del arte cinético mejor conocido por las investigaciones revolucionarias de la luz, la movilidad, y la tecnología, se expone Sin título (1956), una pintura sobre vidrio raramente vista.

La exposición presenta a muchos artistas cuyo trabajo rara vez se ha mostrado en Nueva York. Hay paralelismos visuales claros en la producción de los hermanos Hélio y César Oiticica de este período. Más allá de una conexión que viene por el medio empleado, las obras de César Oiticica presentan formas pintadas que, pese a ser planas, transmiten una sensación de movimiento dentro de un espacio bidimensional confinado.

Vista de la exposición de Grupo Frente, en Galerie Lelong, Nueva York, 2017. Cortesía de la galería

La teoría del color ha sido la esencia de la carrera artística de Rubem Ludolf, que abarca más de 50 años. Sín título (estudio), de alrededor de 1950, es un ejemplo temprano donde el foco en la forma le lleva a sus composiciones cromáticas posteriores. En la exposición también se incluye una sorprendente selección de obras de João José Costa. Relativamente desconocido en Estados Unidos, Costa emplea línea, color y forma para crear composiciones geométricas arraigadas en los principios centrales de Grupo Frente. Sin título (hacia 1950), de Décio Vieira, muestra una aproximación diferente al estilo geométrico practicado por otros artistas a través del uso de una paleta de colores más suave y menos saturada.

La muestra del Grupo Frente llega a Estados Unidos en una época de creciente interés por la obra de artistas brasileños -y latinoamericanos- cuyas contribuciones a la historia del arte del siglo XX han sido a menudo olvidadas.

Varios artistas del Grupo Frente han tenido recientemente exposiciones individuales en Nueva York, entre éstos Lygia Clark con The Abandonment of Art, 1948-1988, en el MoMA, y Modulated Space, en la galería Luhring Augustine; Hélio Oiticica (To Organize Delirium) en el Whitney Museum of American Art; y Lygia Pape, con A Multitude of Forms, en el Met Breuer.

La exposición del colectivo en Galerie Lelong va acompañada de un catálogo con un texto introductorio de Luiz Camillo Osorio, curador, crítico de arte y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Río de Janeiro (PUC-Rio).

Aluísio Carvão, Sin título, c. 1950, gouache sobre cartón, 29.5 x 30 cm. Cortesía: Galerie Lelong
Abraham Palatnik, Sin título, 1956, tinta friable sobre vidrio, 55 x 60,5 cm. Cortesía: Galerie Lelong
Aluísio Carvão, Sin título, c. 1950, gouache sobre cartón, 29.5 x 30 cm. Cortesía: Galerie Lelong

GRUPO FRENTE

Galerie Lelong, Nueva York

Hasta el 5 de agosto de 2017