Troublemakers: The Story of Land Art (2015), un documental de James Crump, desentierra la historia del Land Art en los tumultuosos finales de los años 60 y principios de los 70. La película presenta a un renegado grupo de artistas de Nueva York que trató de trascender las limitaciones de la pintura y la escultura mediante la producción de obras de Land Art a escala monumental en los desolados espacios del desierto del suroeste de Estados Unidos.

La película presenta a estos artistas bajo un cariz heroico, exactamente como se vieron a sí mismos. Estos creadores iconoclastas, revolucionarios y antagónicos que cambiaron el paisaje del arte para siempre arriesgaron sus carreras por la experimentación y un cambio artístico radical, y se aprovecharon del establishment para hacer arte en sus propios términos.

Troublemakers incluye entrevistas y material de archivo raramente vistos que develan las enigmáticas vidas y trayectorias de artistas como Robert Smithson (Spiral Jetty), Walter De Maria (The Lightning Field) y Michael Heizer (Double Negative). Mediante filmaciones originales producidas con helicópteros y raras imágenes de la época remasterizadas, Crump lleva a los espectadores a los sitios del Land Art más importantes en California, Nevada, Nuevo México y Utah.

Como la película lo pone de manifiesto, al hacer obras que nunca pueden ser exhibidas como objetos en una galería de arte, estos artistas “problemáticos” se posicionan aún en marcado contraste con el hiper-especulativo mundo del arte contemporáneo de hoy.

Compartimos el documental completo y subtitulado al español, cortesía de nuestro aliado lalulula.tv.

UA-20141746-1 Cartelera