Skip to content

NUEVO CENTRO BOTÍN. UNA OBRA ARQUITECTÓNICA DE RENZO PIANO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El nuevo centro de arte de la Fundación Botín, el primer proyecto en España del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, abre hoy sus puertas en una ubicación privilegiada de Santander: entre el centro de la ciudad y su bahía. El proyecto aspira a ser un centro de arte privado de referencia en España y en el mundo, contribuyendo, desde Santander y a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social.

En su apertura, el Centro Botín presenta la primera exposición en España de Carsten Höller; una exposición de dibujos de Goya en colaboración con el Museo del Prado y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín. Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, ha diseñado la intervención escultórica Desde lo subterráneo para el entorno del Centro.

Concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972, el Centro Botín llevará a cabo un innovador programa formativo en colaboración con la Universidad de Yale para, a través de las artes, mejorar la inteligencia emocional y potenciar la creatividad, según se describe en el comunicado de prensa.

Con una superficie construida total de 10.285 m2, el edificio está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, un restaurante, una tienda y una azotea.

Dirigido por Fátima Sánchez, y bajo la dirección artística de Benjamin Weil, el Centro Botín continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín, que se desarrolla en torno a tres ejes: formación a través de becas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia; investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas; y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación.

La Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín es la encargada de desarrollar el programa expositivo del Centro Botín, y lo hace bajo la dirección de su presidente y ex-director de la Tate Modern, Vicente Todolí. También forman parte de esta comisión Paloma Botín, Udo Kittelmann, Manuela Mena, María José Salazar y Benjamin Weil.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Y-2-Attilio-Maranzano.jpg» alt=»Carsten Höller, Y, 2003. 960 bombillas incandescentes de 25 Watt c/u, sistema de control de iluminación DMX, aluminio, letreros luminosos en las dos salidas, cables, madera, acero y espejos. 300 x 600 x 1200 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. Foto: ©Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Y, 2003. 960 bombillas incandescentes de 25 Watt c/u, sistema de control de iluminación DMX, aluminio, letreros luminosos en las dos salidas, cables, madera, acero y espejos. 300 x 600 x 1200 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. Foto: ©Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Y-1-Attilio-Maranzano.jpg» alt=»Carsten Höller, Y, 2003. 960 bombillas incandescentes de 25 Watt c/u, sistema de control de iluminación DMX, aluminio, letreros luminosos en las dos salidas, cables, madera, acero y espejos. 300 x 600 x 1200 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. Foto: ©Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Y, 2003. 960 bombillas incandescentes de 25 Watt c/u, sistema de control de iluminación DMX, aluminio, letreros luminosos en las dos salidas, cables, madera, acero y espejos. 300 x 600 x 1200 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. Foto: ©Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Elevator-Bed-3-Attilio-Maranzano.jpg» alt=»Carsten Höller, Elevator Bed (Cama ascensor), 2010. Acero, elevador eléctrico de tijera, paneles de madera, paneles acrílicos, sistema de control, cables, colchones, sábanas, nevera, cafetera eléctrica, luces de LED y bombillas. Diámetro: 543 cm; altura entre 163-425 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. Foto: ©Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Elevator Bed (Cama ascensor), 2010. Acero, elevador eléctrico de tijera, paneles de madera, paneles acrílicos, sistema de control, cables, colchones, sábanas, nevera, cafetera eléctrica, luces de LED y bombillas. Diámetro: 543 cm; altura entre 163-425 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. Foto: ©Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Elevator-Bed-4-Attilio-Maranzano.jpg» alt=»Carsten Höller, Elevator Bed (Cama ascensor), 2010. Acero, elevador eléctrico de tijera, paneles de madera, paneles acrílicos, sistema de control, cables, colchones, sábanas, nevera, cafetera eléctrica, luces de LED y bombillas. Diámetro: 543 cm; altura entre 163-425 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. Foto: ©Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Elevator Bed (Cama ascensor), 2010. Acero, elevador eléctrico de tijera, paneles de madera, paneles acrílicos, sistema de control, cables, colchones, sábanas, nevera, cafetera eléctrica, luces de LED y bombillas. Diámetro: 543 cm; altura entre 163-425 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. Foto: ©Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Kanarienwaage-Attilio-Maranzano.jpg» alt=»Carsten Höller, Kanarienwaage (Balanza de canarios), 2010, 12 canarios machos: 6 Timbrado Español y 6 Harzer Roller; estructura y pajarera: metal con recubrimiento de polvo, alambre de metal, tornos para subir y bajar la escala, perchas de madera, arena, cuencos de arcilla con semillas, tubos de agua potable, casas de plástico con agua. Pajarera: diámetro: 180 x 250 cm c/u; dimensiones totales: 372 x 180 x 980 cm. Cortesía del artista y Galería Massimo di Carlo, Milán / Londres / Hong Kong. Foto: ©Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Kanarienwaage (Balanza de canarios), 2010, 12 canarios machos: 6 Timbrado Español y 6 Harzer Roller; estructura y pajarera: metal con recubrimiento de polvo, alambre de metal, tornos para subir y bajar la escala, perchas de madera, arena, cuencos de arcilla con semillas, tubos de agua potable, casas de plástico con agua. Pajarera: diámetro: 180 x 250 cm c/u; dimensiones totales: 372 x 180 x 980 cm. Cortesía del artista y Galería Massimo di Carlo, Milán / Londres / Hong Kong. Foto: ©Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Seven-Sliding-Doors-Corridor-2-Attilio-Maranzano.jpg» alt=»Carsten Höller, Seven Sliding Doors Corridor (Siete puertas correderas), 2016. Corredor de acero recubierto en polvo, cuatro tipos diferentes de espejo de dos caras, motores eléctricos, mecanismo de la puerta, cableado, vinilo, iluminación fluorescente regulable, detectores de movimiento. 270 x 387 x 1.542 cm. Colección Fundación Botín. Foto: ©Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Seven Sliding Doors Corridor (Siete puertas correderas), 2016. Corredor de acero recubierto en polvo, cuatro tipos diferentes de espejo de dos caras, motores eléctricos, mecanismo de la puerta, cableado, vinilo, iluminación fluorescente regulable, detectores de movimiento. 270 x 387 x 1.542 cm. Colección Fundación Botín. Foto: ©Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PROGRAMA EXPOSITIVO 2017

Carsten Höller (Junio – Septiembre 2017)

Comisariada por Vicente Todolí y Udo Kittlemann, miembros de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, Y es la primera y más ambiciosa exposición monográfica del reconocido artista realizada hasta ahora en España. Famoso por sus vertiginosos toboganes y sus lúdicas instalaciones interactivas, la selección incluye piezas nuevas para el público con otras más icónicas, como Y (2003) o Elevator Bed (2010), en la que los visitantes podrán pasar la noche en el Centro Botín con todas las comodidades de cualquier habitación de hotel de lujo, durmiendo en una cama que puede llegar a elevarse hasta los 3,5 metros de altura.

Además de exponer en el nuevo centro, Höller dirigirá a un grupo de quince jóvenes artistas internacionales el próximo mes de septiembre en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, una iniciativa que desde 1994 organiza la Fundación Botín y que ya han dirigido otros artistas destacados como Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa y Joan Jonas.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG_0751_EXPOSICION-DIBUJOS_GOYA_VICENTE_PAREDES.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya%22. Centro Botín, Santander, 2017. Foto: Vicente Paredes» title_text=»Vista de la exposición %22Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya%22. Centro Botín, Santander, 2017. Foto: Vicente Paredes» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Dibujos de Francisco de Goya (Junio – Septiembre 2017)

La labor pionera de la Fundación Botín en el ámbito de la investigación de los dibujos de los grandes maestros españoles desde el siglo XVII hasta la actualidad queda reflejada en una exposición de 80 dibujos de Francisco de Goya. Considerados “el diario visual” del propio artista, estos dibujos ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo.

Seleccionados de los fondos del Museo del Prado, y siendo representativos de los distintos periodos de la actividad artística de Francisco de Goya, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya será la exposición más relevante dedicada hasta la fecha a los dibujos del artista en España. Los comisarios son José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas en el Museo del Prado, y Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Prado y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Además, en 2017 la Fundación Botín publicará el primer volumen del Catálogo Razonado de los Dibujos de Goya, un ambicioso proyecto desarrollado en colaboración con el Museo del Prado que constará de cinco volúmenes, estando previsto que el último de ellos vea la luz en 2019.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG_0853_VICENTE_PAREDES_Junio2017.jpg» alt=»“Arte en el cambio de siglo: Una selección de obras adquiridas en las dos últimas décadas”. Vista de la exposición con obras de Renata Lucas, Tacita Dean y Miroslav Balka, en Centro Botín, Santander, 2017. Foto: Vicente Paredes » title_text=»“Arte en el cambio de siglo: Una selección de obras adquiridas en las dos últimas décadas”. Vista de la exposición con obras de Renata Lucas, Tacita Dean y Miroslav Balka, en Centro Botín, Santander, 2017. Foto: Vicente Paredes » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Colección de la Fundación Botín (Desde la apertura)

La colección de arte de la Fundación Botín también tiene su espacio en el Centro Botín, que se inaugura con la exposición Arte en el cambio de siglo: una selección de obras adquiridas en la última década, que incluye piezas de aquellos artistas que han dirigido alguno de los Talleres de Artes Plásticas en los últimos veinte años, así como de los beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Entre ellos se cuentan Lara Almarcegui, Miroslav Balka, Carlos Bunga, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Antoni Muntadas y Juan Uslé.

Julie Mehretu (Octubre 2017 – Enero 2018)

Además de las exposiciones inaugurales, el Centro Botín acogerá en otoño una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu comisariada por Vicente Todolì y Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporânea Serralves (Oporto), entidad con la que la Fundación Botín ha coproducido la exposición. Julie Mehretu. Historia Universal de Todo y Nada será la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la artista.

La exposición estará compuesta por 30 pinturas y más de 40 dibujos realizados en los últimos veinte años, desde los más tempranos -realizadas en diversas técnicas como grafito, tinta o acrílico- hasta sus lienzos a gran escala de complejas superficies y arquitecturas, en los que la línea y el gesto adquieren cada vez mayor profundidad y solidez.

 


Imagen destacada: El nuevo Centro Botín en Santander, España, 2017. Una obra arquitectónica de Renzo Piano. Foto: Enrico Cano

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

QUÉ VER EN PHOTOESPAÑA 2023

En esta edición participan 303 fotógrafo/as y artistas visuales de diversos países que abordan asuntos relacionados con el arte, medio ambiente y género. En este post destacamos algunas de las propuestas que toman partido por estos asuntos.