La línea es un punto… que fue a caminar.

Paul Klee

 

Un espacio expositivo que nace desde un punto de fuga que se amplifica no puede ser ignorado. María Edwards, quien trabaja con el equilibrio y el espacio, no podía hacer otra cosa que integrarlo como parte esencial de su intervención en la galería Xavier Fiol. Líneas de alambre se cruzan y cortan el espacio. De ellas cuelgan objetos encontrados, huevos de codorniz, papeles, látex y trozos de madera. Una boya colonizada por moluscos cuelga del techo del espacio y marca el acento de esta creación: la esfera.

Todas las obras parten de la base de la hibridez de objetos encontrados en desuso que, reformulados por medio del diálogo, crean especies de máquinas inútiles. Activadas por mecanismos diseñados por la artista, se movilizan sin ningún otro sentido más que dibujar en el aire geometrías invisibles que parten de un punto y –como diría Klee– caminan por el espacio. De alguna manera. estos movimientos repetitivos van esculpiendo el vacío y creando esferas invisibles, pero con la ayuda del tiempo se comienzan a percibir. La artista no solo crea una obra, sino que también diseña ciertos ejercicios de observación que son parte intrínseca de la experiencia.

La obra de Edwards puede ser leída desde una exploración de la geometría abstracta del Neoconcreto y conjuga con la estética modernista de Joan Miró uniendo objetos por medio de líneas. Una exhibición que explora cómo conducir al espectador hacia la percepción y devela que espectador, artista, espacio y cotidiano juegan un papel en la forma como se da la experiencia con el arte.

De la muestra "25 Esferas. 7 Líneas", de María Edwards, en galería Xavier Fiol, Madrid, 2017. Cortesía de la artista y de la galería
De la muestra "25 Esferas. 7 Líneas", de María Edwards, en galería Xavier Fiol, Madrid, 2017. Cortesía de la artista y de la galería
De la muestra "25 Esferas. 7 Líneas", de María Edwards, en galería Xavier Fiol, Madrid, 2017. Cortesía de la artista y de la galería
De la muestra "25 Esferas. 7 Líneas", de María Edwards, en galería Xavier Fiol, Madrid, 2017. Cortesía de la artista y de la galería
De la muestra "25 Esferas. 7 Líneas", de María Edwards, en galería Xavier Fiol, Madrid, 2017. Cortesía de la artista y de la galería
Maqueta de artista para la muestra "25 Esferas. 7 Líneas", de María Edwards, en galería Xavier Fiol, Madrid, 2017. Cortesía de la artista y de la galería

MARÍA EDWARDS: 25 ESFERAS | 7 LÍNEAS

Galería Xavier Fiol, Madrid, España.

Hasta el 15 de julio de 2017

The following two tabs change content below.

Alexia Tala

Nace en Santiago de Chile, en 1966. Curadora independiente. Actualmente se desempeña como Curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y como directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, en el desierto de Atacama. Fue co-curadora de la 4ª Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico (2015-2016), de Focus Brasil (Chile, 2010), curadora general de LARA (Latin American Roaming Art – 2012-2013). También ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton. Fue co-curadora de la 8° Bienal de Mercosur “Ensayos de Geopoética” (Brasil, 2011) y de Solo Projects: Focus Latin America para ARCO 2013. Es autora de “Installations and Experimental Printmaking” (Reino Unido, 2009).