Hacia el 2018, ARCOmadrid, la principal feria española y una de las de mayor trayectoria a nivel internacional, se replantea: reconociendo los cambios globales en todos los ámbitos -incluido el artístico- y las constricciones, political correctness e ideas historiográficas obsoletas que para algunos conlleva la representación geográfica en los grandes encuentros mundiales, ha optado por abandonar la tradicional estrategia de “País Invitado” -este año fue Argentina, y se rumoraba que el próximo sería Perú- para abrazar un eje temático: El Futuro.

“En el 2018 ARCOmadrid mantendrá su constante voluntad de innovación y, en vez de contar con el tradicional País Invitado, incorpora un concepto, eje de investigación, como invitado: El futuro”, dice un comunicado de prensa de IFEMA, la organizadora de la feria, cuya 37° edición se celebrará del 21 al 25 de febrero de 2018. Un aspecto a considerar en este cambio de enfoque puede ser, por qué no, los altos costes que significa el desembarco de un país en la feria y su contexto, esto es, los diversos espacios de la ciudad de Madrid.

Tema amplio el del futuro que, más que un ejercicio de mera especulación sobre el futuro del mercado del arte, apuntará a convertir ARCOmadrid 2018 en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”, según las comisarias a cargo, Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó.

“Proponer una noción como ‘el futuro’ para que sea la pieza central de la próxima edición de ARCOmadrid exige tomarse en serio la cuestión de la continuidad, no solo nuestra responsabilidad colectiva hacia lo nuevo, sino también hacia los miles de puentes que conectan los distintos lenguajes artísticos, generaciones artísticas, las instituciones, tanto públicas como privadas, las realidades de género y políticas, la esfera urbana y la rural, las diferentes naturalezas y la dimensión humana”, explica Martínez, directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Art and Design en Basilea.

Tomando este tema como punto de partida, las comisarias seleccionarán aproximadamente 15 galerías y 15 artistas cuya obra se mostrará en una sección especial de la feria diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Andrés Jaque/Office for Political Innovation. El Futuro será también el epicentro del Foro ARCOmadrid, que en esta edición dedicará un día entero a la celebración de un seminario interdisciplinar de comisarios, críticos, filósofos y científicos reconocidos a nivel internacional. Además, ARCOmadrid celebrará numerosos eventos para profesionales del mundo del arte como las Charlas sobre Coleccionismo, patrocinadas por la Fundación Banco Santander.

ARCOmadrid 2018 una vez más aprovechará su posición única para tender puentes entre los mundos del arte europeo y latinoamericano, una de sus señas de identidad. La feria ofrecerá una plataforma para el arte latinoamericano y su mercado al poner el foco en el trabajo de los grandes artistas de este continente, incluyendo aquellos que residen en otros lugares del mundo. Así, la presencia de galerías latinoamericanas se hará visible tanto en el Programa General como en los programas comisariados de la feria, como Diálogos, dirigido por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, y Opening, dirigido por Steffanie Hessler e Ilaria Gianni.