Skip to content

Marlon de Azambuja:cuerpo Presente

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Dalia de la Rosa

Un cuerpo es aquello que tiene una extensión limitada, que ocupa un espacio determinado y que se relaciona con otras superficies que también podríamos llamar cuerpo. Existen muchos tipos y, por tanto, son múltiples los espacios transformados por ellos. Preguntarnos por la condición de cada uno en una situación de ocupación espacial es la clave de esta propuesta de Marlon de Azambuja que nos lleva al planteamiento de la duda, no al de la respuesta. El Tanque, un espacio en Tenerife (Islas Canarias), es tratado como una forma continua, un lugar que define y hace existir las relaciones que ocurren en él; el silencio toma cuerpo, se dilata, recorre el entorno y crea un nuevo territorio. La modificación de los horizontes perceptivos genera puntos de incertidumbre donde el plano subjetivo es múltiple.

Cuerpo presente es una acción y una videocreación de Marlon de Azambuja (Brasil, 1978), un experimento cercano al site specific, una obra situada contextualmente, que traslada la potencia de la pieza a la experiencia corporal. El artista dota de cuerpo a la vibración, mediante una presencia nueva que atraviesa el espacio finito. A partir de un entorno artificial dotado de una atmósfera aparentemente blanda, se expanden los límites visuales a través del movimiento. Cuerpo presente es un cuerpo amplificado -una atmósfera de levedad y flotación- que el espectador atraviesa casi sin referentes espaciales.

Los elementos sutiles de la arquitectura se acentúan a través de la contraposición entre lo vegetal y lo industrial y componen un ambiente opaco y misterioso, atravesando el silencio con sonidos contundentes deslocalizados que recorren el cilindro del Tanque como si fuera una fuerza hecha sustancia. Se trata de una pieza en la que el espectador entra y se relaciona con su propio tránsito en un entorno limitado, que se transforma en un paisaje expandido. En esta experiencia, las sensaciones pueden reconstruirse e intensificarse, es decir cuerpo y sonido amplían los límites de la perspectiva.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/image001-4.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Cuerpo Presente%22, de Marlon de Azambuja, en El Tanque, Tenerife, Islas Canarias, 2017. Foto cortesía del artista» title_text=»Vista de la exposición %22Cuerpo Presente%22, de Marlon de Azambuja, en El Tanque, Tenerife, Islas Canarias, 2017. Foto cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/image003-4.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Cuerpo Presente%22, de Marlon de Azambuja, en El Tanque, Tenerife, Islas Canarias, 2017. Foto cortesía del artista» title_text=»Vista de la exposición %22Cuerpo Presente%22, de Marlon de Azambuja, en El Tanque, Tenerife, Islas Canarias, 2017. Foto cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#adadad» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

MARLON DE AZAMBUJA: CUERPO PRESENTE

Comisariado por Dalia de la Rosa

Espacio Cultural El Tanque, Tenerife, Islas Canarias, España

Hasta el 17 junio de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Máximo Corvalán-Pincheira, TLC pieza NEW, 2005, instalación de escultura con neón sobre caja y vidrio, medidas variables. Foto: Fernando Mendoza

NARRATIVAS – COLECCIÓN PEDRO MONTES

El historiador del arte Sebastián Vidal y el poeta Sergio Parra proponen un ejercicio curatorial a partir de la colección personal de Pedro Montes: una exploración a los relatos que sugieren las obras de...