Skip to content

MONUMENTOS, ANTI-MONUMENTOS Y NUEVA ESCULTURA PÚBLICA EN MAZ

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo de Arte Zapopan – MAZ (Guadalajara, México) presenta hasta el 31 de julio la muestra colectiva Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, en donde más de 30 artistas y colectivos artísticos de México y América Latina, a partir de una investigación, cuestionan la idea del memorial, el monumento y la escultura pública, pretendiendo ser una invitación para repensar la ocupación real y simbólica del espacio público.

La exposición, a cargo del curador Pablo León de la Barra, cuenta con la participación de los artistas Eduardo Abaroa, Miguel Andrade Valdez. Julieta Aranda. Iván Argote, Diego Berruecos, Stefan Benchoam / Byron Mármol, Marcelo Cidade, Abraham Cruzvillegas, Jose Dávila, Helen Escobedo / Paolo Gori, Radamés «Juni» Figueroa / Melvin Laz, Mathias Goeritz, Alejandro de la Guerra, Cynthia Gutiérrez, Pablo Helguera, Juan Fernando Herrán, Ximena Labra, Runo Lagomarsino, Gonzalo Lebrija, Anuar Maauad, José Carlos Martinat, Pedro Meyer, Mario Navarro, Amalia Pica, Claudia Rodríguez, Ruta de la Amistad, Guillermo Santamarina / Colectivo Sector Reforma, Luis Miguel Suro, Tercerunquinto, Emanuel Tovar y Adrián Villar Rojas.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/DSC_8245.jpg» alt=»Vista de la la exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México. Foto: cortesía MAZ.» title_text=»Vista de la la exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México. Foto: cortesía MAZ.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/DSC_2114.jpg» alt=»Monumento vandalizable #6. Abstracción de poder (2017) de José Carlos Martinat. Parte de la exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México. Foto: cortesía del artista.» title_text=»Monumento vandalizable #6. Abstracción de poder (2017) de José Carlos Martinat. Parte de la exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México. Foto: cortesía del artista.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La muestra se divide en tres secciones. Da inicio un archivo fotográfico de monumentos mexicanos elaborado por Helen Escobedo y Paolo Gori durante la década de 1980, el que incluye esculturas públicas en diversos lugares de México. La colección es conformada por temáticas que han pasado a formar parte de la identidad mexicana: los bustos de héroes, la representación alegórica de la patria, la historia prehispánica reinterpretada y también por esculturas de gran imaginación, como un monumento a un caracol y a otros aspectos de la vida mundana.

En la segunda sección, se presenta el material histórico referente al proyecto de colaboración internacional organizado por Mathias Goeritz para los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México. La Ruta de la Amistad, un conjunto de esculturas abstractas y monumentales que fueron instaladas en las inmediaciones de las áreas deportivas, implicó la participación de 22 artistas de diferentes nacionalidades y aún se conserva en la Ciudad de México.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición continúa con el trabajo de artistas contemporáneos que han abordado estos tópicos. El peso de las figuras políticas en las dictaduras y regímenes, la conmemoración de tragedias y las historias colectivas se documentan a través de fotografías, videos, instalaciones y esculturas monumentales que son críticas de sus formatos.

El proyecto implica la discusión de algunas preguntas vigentes, relacionadas con cómo se conforma el espacio público y quién puede utilizarlo; la construcción de monumentos como una estrategia eficaz para la construcción de identidad; el arte público como mecanismo para la construcción de ideologías; y las posibilidades que propone el arte de hoy para vincular a las personas con las ciudades como responsables del espacio público y no solamente como espectadores.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/DSC_7625.jpg» alt=»Las mariposas eternas (2010) de Adrián Villar Rojas. Parte de la exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México. Foto: cortesía MAZ.» title_text=»Las mariposas eternas (2010) de Adrián Villar Rojas. Parte de la exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México. Foto: cortesía MAZ.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/DSC_8400.jpg» alt=»Serie Monumentos mexicanos (s/f) de Helen Escobedo y Paolo Gori. Parte de la exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México. Foto: cortesía MAZ.» title_text=»Serie Monumentos mexicanos (s/f) de Helen Escobedo y Paolo Gori. Parte de la exhibición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México. Foto: cortesía MAZ.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a3a3a3″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

MONUMENTOS, ANTI-MONUMENTOS Y NUEVA ESCULTURA PÚBLICA

Museo de Arte Zapopan. Guadalajara, México

De 31 de marzo al 30 de julio de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Diego Rivera, Man, Controller of the Universe, 1934, fresco, 4.8 × 11.4 m. Palacio de Bellas Artes, INBAL, Ciudad de México © 2020, Banco de México. Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2020

Rehacer el Canon Estadounidense

"Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945", exposición que abre al público el 17 de febrero en el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, reescribe la historia canónica del...

ULISES CARRIÓN: POST/MASTER

Una de las mayores contribuciones de Ulises Carrión al arte postal surge a partir de proponer a la correspondencia como una vía artística que podría subvertir a las instituciones burocráticas, a las que él...