En septiembre pasado, en ocasión de los festejos por el 15° aniversario del MALBA, Eduardo F. Costantini -fundador y presidente de MALBA- anunció el firme propósito de fundar una nueva sede social del museo en el barrio Saldías, a siete cuadras del edificio actual, en un terreno a ceder por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), impulsado por el deseo de integrar a una parte de la sociedad con menores recursos.

Durante el segundo semestre de 2016, el equipo del museo y un grupo de profesionales externos trabajaron intensamente en delinear programas, actividades y tareas comunitarias a desarrollar en Saldías. Junto con un grupo interdisciplinario, también se trabajó para determinar las necesidades edilicias y estrategias de implementación del nuevo proyecto.

Por otra parte, desde el mes de enero y hasta la fecha, se llevan adelante en el comedor comunitario Doña Leticia del barrio, y en diferentes espacios de MALBA, talleres de artes visuales, teatro y danza contemporánea a cargo de profesores especializados, con el objetivo de construir un vínculo a largo plazo con los vecinos y de fomentar la creación artística a través de la experimentación y el juego.

En el mes de abril, el Presidente del AABE, Ramón Lanús, informó formalmente al museo que no podrían disponer de un predio en Saldías para la instalación del futuro museo –conforme a la propuesta inicial-, debido a un plan maestro del Ministerio de Transporte de la Nación, de distribución de playas (estacionamientos) y circulaciones ferroviarias.

Esta noticia ha obligado al MALBA a “cancelar definitivamente y con mucho pesar” el proyecto MALBA Saldías. “Esto no altera nuestro compromiso con la comunidad del barrio y sus vecinos, con quienes continuaremos desarrollando diferentes programas educativos y artísticos como hasta ahora”, señala un comunicado de prensa del museo, publicado hoy.

“Es decisión del Consejo de MALBA hacer los mejores esfuerzos para avanzar en la posibilidad de ampliar el edificio existente por debajo de la Plaza República del Perú, de acuerdo con el Decreto Ley nº 4429 (BOCBA N° 4081 del 24/01/2013), aprobado por mayoría absoluta por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, luego de una doble lectura y de una audiencia pública”, agrega.

El fallido proyecto estaba concebido como una institución “puente”, con fuerte sensibilidad social que, además de ser un museo de arte contemporáneo del siglo XXI –con proyectos de gran escala, complementarios del MALBA actual-, pudiese desplegar una serie de programas sociales, educativos y culturales diseñados para atender principalmente las necesidades e intereses de los barrios Saldías, 31 y 31bis.