Skip to content

TRES ARTISTAS MUJERES ARGENTINAS GANAN PREMIO DE ESCULTURA PÚBLICA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a8a8a8″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

La compañía de desarrollo inmobiliario del sur de la Florida Related Group, del empresario y filántropo del arte Jorge Pérez, acaba de anunciar a las artistas ganadoras de su concurso de escultura pública SLS Lux Puerto Madero: Marie Orensanz (Premio Julio Le Parc), Diana Cabeza (Primera Mención Honorífica) y Nicola Costantino (Segunda Mención Honorífica). Las obras seleccionadas, que se caracterizan por su funcionalidad y por llamar a la interacción del público, se emplazarán en el Parque Escultórico de SLS Lux Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, transformando así ese espacio urbano.

Como merecedora del Premio Julio Le Parc, Orensanz recibe 30.000 dólares de remuneración, más 50.000 dólares para costos de producción de la obra. Las menciones honrosas constan de 10.000 dólares de remuneración para cada una de las artistas, más 30.000 dólares para costos de producción. La selección de las propuestas de estas artistas tomó en cuenta el diseño, viabilidad, potencial innovador, contemporaneidad de su contenido y relevancia con relación al sitio de emplazamiento.

Artishock conversó con Anelys Álvarez-Muñoz, curadora asociada del Departamento de Arte de Related Group, sobre la relevancia de este premio para los artistas y la localidad de Puerto Madero.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Aldeide Delgado: El reconocimiento de Related Group se debe, sin lugar a dudas, a la máxima de integrar arte y arquitectura en cada uno de sus proyectos. Una vasta colección de renombrados artistas internacionales así lo certifica, más el establecimiento de un programa público para el disfrute de obras de arte por la comunidad. ¿Cómo se expresa esta concepción en el proyecto urbanístico de Puerto Madero, en Buenos Aires?

Anelys Álvarez-Muñoz: Es muy coherente con la política y la filosofía de la compañía y obviamente de Jorge Pérez como su dueño y fundador, la presencia del arte como una clave fundamental en la concepción del proyecto mismo. Las obras no es algo que adicionamos cuando el proyecto está acabado, sino que se discute su selección desde el momento germinal con los diseñadores, arquitectos y el equipo que está involucrado.  El arte es un elemento primordial que no solo embellece los espacios, sino que muchas veces estos espacios giran y dialogan con la obra que está pensada para él.

El caso del proyecto de Puerto Madero no es una excepción; en correspondencia con esta filosofía vamos a tener obras de arte en el edificio y en los exteriores. Algo que lo particulariza es la presencia de un parque público, sección de la propiedad del proyecto de Puerto Madero que Related ha donado a la localidad de ese vecindario.

La convocatoria del Concurso de Esculturas para seleccionar tres artistas argentinos, y la importancia que van a tener estas obras, no radica solamente en el disfrute de los residentes del edificio, sino en la interacción con las personas que visiten libremente el parque. Estas características hacen de SLS Puerto Madero un proyecto muy particular en correspondencia con nuestra filosofía.

AD: El Concurso de Esculturas constituye una oportunidad para la promoción del arte argentino y sobre todo para crear un espacio de referencia en la ciudad. ¿Cómo fue el proceso de convocatoria y selección?

AAM: En varias charlas con curadores y agentes del arte argentinos detectamos que en la ciudad, en este caso Buenos Aires y la vecindad de Puerto Madero, la tradición de esculturas en espacios públicos no está consolidada. No significa que no haya presencia de esculturas en espacios públicos, pero no existe como una tradición fuerte dentro de la ciudad y, mucho menos, este tipo de convocatorias que inviten a artistas a presentar sus propuestas en un marco que movilice un amplio público. Esto lo debatimos ampliamente y nos parecía que le daba al concurso mucha más resonancia.

La convocatoria es para artistas argentinos, ya sea que residen en el país o fuera de él, es decir, que también incluye las diásporas o las personas que están establecidas en diferentes lugares. Debían ser mayores de 18 años de edad y no estábamos pensando en un concepto limitado del artista o la escultura en un sentido convencional. Como las premiadas evidencian, la variedad de espectros fue importante y la presentación de artistas que trabajaran más el área del diseño u otro tipo de producciones.

En mayo de 2016, anunciamos el certamen y quiénes serían el jurado. El mismo estuvo integrado por curadores muy respetados como Sonia Becce, Aníbal Jozami -que también es una personalidad, casi una institución dentro del arte y la cultura en Argentina-, Tobías Ostrander, curador en jefe del Pérez Art Museum en Miami, y Patricia Hanna como directora de Arte de Related Group.

Estuvimos aproximadamente ocho meses recibiendo convocatorias. Muchas fueron de creadores que optaban por el premio de manera individual, otras veces eran estudios o colectivos de artistas. Revisamos más de cincuenta propuestas. Una vez recibidas -como en un concurso de arte-, pasaron los filtros del tribunal en una primera revisión, luego una segunda revisión.  Debatimos los puntos de vista de cada uno, los criterios que individualmente se defendían, y seleccionamos, aunque siempre es difícil porque había, obviamente, una lista mayor de finalistas. No obstante, fue una selección muy coherente y consensuada.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/Jorge-Pérez.Photo-by-Andrew-Milne.jpg» alt=»Jorge Pérez. Foto: Andrew Milne» title_text=»Jorge Pérez. Foto: Andrew Milne» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

AD: El análisis del lugar de las mujeres en la historia del arte y el reconocimiento de sus prácticas creativas ha sido un proceso al que se han sumado no pocos investigadores. Quiero destacar que las tres premiadas del concurso son mujeres artistas. ¿Cómo puede entenderse el resultado de esta convocatoria desde la perspectiva histórico-cultural de la región?

AAM: Eso es algo que nosotros celebramos también y lo mencionamos en el comunicado de prensa elaborado para el anuncio del concurso. La selección no radicó en la condición de las artistas como mujeres sino en la excelencia, calidad estética y fuerza de las obras presentadas. Las propuestas ganadoras estuvieron en igualdad de condiciones con los demás proyectos. Ahora, celebramos el hecho de que sean tres mujeres porque en la comunidad de Puerto Madero las calles llevan el nombre de mujeres no solamente argentinas, sino de aquellas que han tenido algún tipo de liderazgo ya sea dentro de la cultura nacional o latinoamericana. O sea, el resultado se corresponde muy bien dentro de esta comunidad y es parte -como tú dices- de la necesidad que todavía continúa de realzar la obra de las mujeres en el contexto.

AD: Has enunciado un factor que me gustaría profundizar. ¿Cuáles son los elementos en la obra de las artistas galardonadas -Marie Orensanz (Premio Julio Le Parc), Diana Cabeza (Primera Mención Honorífica) y Nicola Costantino (Segunda Mención Honorífica)- que establecen un diálogo transgresor de los códigos que definen lo tradicional escultórico?

AAM: Voy a mencionar datos específicos de la obra de cada una de ellas. El Premio Julio Le Parc –cuyo nombre se estableció en homenaje y reconocimiento a la creación del artista y su importancia para el arte latinoamericano e internacional, y que también está bien representado en nuestra colección de arte- ha sido ganado por Marie Orensanz. Las tres propuestas elegidas tienen la capacidad de establecer una comunicación, una interacción con el público, y esto nos movía en la selección de las obras. El proyecto de Marie incluye un texto muy sugerente y peculiar que puede generar preguntas y un diálogo en sentido amplio. No es el tipo de escultura exenta o de busto solamente para apreciar que las personas generalmente identifican, sino que se trata de una interpelación al espectador, sobre todo con la frase: “El ambiente condiciona a la gente”.

El trabajo de Diana Cabeza se compone de una serie de tubos de fibra de vidrio de color donde el público va a poder sentarse, meterse dentro literalmente y participar de la obra. También integra de una manera muy interesante el arte y el diseño. Por su parte, Nicola Costantino presenta una obra que tiene una funcionalidad: es una fuente. Esto, unido a la iconografía barroca, nos deja muy expectantes de cómo la obra va a integrarse y a dialogar con el diseño de paisaje del parque. No son las esculturas que se acostumbra a ver desde una distancia, sino que van a generar un tipo de interacción y de funcionalidad en el contexto donde se insertan.

AD: ¿Además de las tres propuestas ganadoras, el parque de esculturas contará con obras de otros artistas?

AAM: El parque de esculturas como tal no. Los premios incluyen, además de los honorarios, la producción de las obras. En este sentido, los costos totales oscilan alrededor de los 250.000 dólares. El proceso de producción lo seguimos muy de cerca. Nosotros tuvimos una experiencia similar en Miami con el proyecto de Icon Bay. Para este edificio, que se encuentra en el área de Biscayne, hicimos un concurso en coordinación con The Young Art Foundation. Asumimos el proceso de producción, produjimos las obras en Miami y acompañamos a los artistas en las etapas de creación. En este caso también va a ser así. Habrá mucho más arte en el edificio, por ejemplo, obras de Graciela Sacco, que es una importante artista argentina, de Fabián Burgos, y de otros creadores. Así que va a ver muchas más sorpresas.

AD: De alguna manera hemos hablado sobre la importancia que tendrá este parque como un futuro referente para la localidad de Puerto Madero, pero ¿qué otros elementos justifican su pertinencia y legado futuro?

AAM: Nosotros estamos -cómo te expresaba hace un momento- muy expectantes de ver la reacción de las personas. La audiencia de la escultura pública no es necesariamente la misma audiencia que va a un museo o a una galería. La gente interactúa con las obras que están en los espacios públicos de una manera a veces más espontánea, digámoslo así, porque no están en el espacio impoluto e inmaculado del museo, sino al aire libre, en un parque.

Además de dejar un legado para esta comunidad, nuestra aspiración es también incentivar propuestas similares, que otros se inspiren en este tipo de proyectos y se estimulen proyectos afines en Argentina y también en cualquier otra ciudad de América Latina, y obviamente también en Estados Unidos. Potenciar experiencias que puedan cultivar la tradición de arte público que algunas ciudades tienen más desarrolladas que otras, es muy necesario. Creemos que el arte es un elemento transformador, un elemento que siempre deja un legado, que siempre genera un diálogo, que siempre moviliza la comunicación y que, como dice la misma obra de Marie Orensanz, condiciona a la gente también.

AD: Para concluir, me gustaría saber en qué otros proyectos se aventura Related Group para el fomento de la cultura y el arte argentino y latinoamericano.

AAM: El trabajo con Related es siempre non-stop. Estamos trabajando en muchos proyectos, especialmente en México, en particular en Cancún, en Brasil, y en otras ciudades donde ya hemos comenzado; y hay otras propuestas en perspectiva. También trabajamos en Miami. El día 7 de junio inauguramos el proyecto más reciente de Related Group en el área de Brickell de Miami: Brickell Heights. Aquí también el arte tiene una presencia imprescindible. El arte está muy involucrado con todo el proyecto, así que será una celebración también. Siempre apostamos por artistas. Resulta como una mezcla variada a veces entre creadores consagrados a los cuales tributamos un reconocimiento y artistas jóvenes, emergentes, que tengan potencial por los cuales apostamos y le damos el apoyo de Related Group.  Como te decía al inicio, esto tiene mucho que ver con Jorge, con su mentalidad como coleccionista y como filántropo. Apoyar a los artistas jóvenes muchas veces cambia y es un impulso muy importante para sus carreras, y es algo que vamos a continuar haciendo en cada proyecto.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/s838x629_1475906046158_-251011734.jpg» alt=»SLS Lux en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. Cortesía: Related Group» title_text=»SLS Lux en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. Cortesía: Related Group» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/Fabian-Burgos-mural-at-Brickell-Heights.-Cortesía-Related-Group.jpg» alt=»Mural de Fabián Burgos en Brickell Heights. Cortesía: Related Group» title_text=»Mural de Fabián Burgos en Brickell Heights. Cortesía: Related Group» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#a8a8a8″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

*Imagen destacada: Marie Orensanz, ganadora del premio Julio Le Parc del concurso de escultura pública SLS Lux, de Related Group para Puerto Madero. Cortesía: Related Group

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Aldeide Delgado

Fundadora y directora del Women Photographers International Archive (WOPHA). Recibió recientemente la beca Knight Arts Challenge 2019, la School of Art Criticism Fellowship (2018) y una beca de investigación y producción de ensayos críticos (2017). Es autora del archivo en línea Catálogo de Mujeres Fotógrafas Cubanas, así como del libro homónimo en curso. Es parte del Comité Internacional de Mujeres del Pérez Art Museum Miami (PAMM), la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo del IKT, el Foro de Arte Latinx de los Estados Unidos y Art Table.

Más publicaciones

También te puede interesar

FEDERICO CANTINI: 0 ES 3

Una serie de bajorrelieves de pequeño tamaño producidos con barro del Río Paraná relata como un cómic las escenas de una noche entre amigos encerrados en un departamento. Una oda a la amistad, con...

Mónica Millán, Barroco Ao po’i, en W Galería, Buenos Aires, 2023. Foto: Nacho Iasparra

MÓNICA MILLÁN: BARROCO AO PO’I

La exposición "Barroco Ao po’i" de la artista argentina Mónica Millán se centra en su experiencia en Yataity del Guairá en 2002, donde obtuvo una beca para explorar la relación entre el tejido tradicional...

Vista de la exposición “Villa Celina”, de Celina Eceiza, en Moria Galería, Buenos Aires, 2021. Foto: Lihuel González

CELINA ECEIZA: VILLA CELINA

Formas blandas, cuerpos biomorfos y jarrones sexuados; imágenes lúdicas y de trazo simple de flores, animales y mujeres ejercitándose; tie-dyes y drippings caprichosos remiten, en la obra de Celina Eceiza, tanto al arte naif...