Skip to content

MAC REÚNE 250 OBRAS DE SU COLECCIÓN EN INÉDITO CATÁLOGO RAZONADO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En celebración a sus 70 años de vida, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile presentará este 18 de mayo su Catálogo Razonado. Colección MAC, una publicación que reúne por primera vez información completa y detallada de las 250 obras más emblemáticas de su colección.

El texto cuenta con 615 páginas, en donde quedan registradas, sistematizadas y documentadas las obras de artistas nacionales e internacionales, por su importancia formal e histórica. El proyecto, iniciado en 2015, fue impulsado por un equipo de historiadores del arte, artistas visuales, fotógrafos y conservadores coordinados por la Unidad de Documentación y Conservación del MAC.

El catálogo recopila información detallada y desconocida de la historia artística de Chile y el Museo. En cada entrada, se describen no sólo la técnica y producción de cada obra, sino también sus detalles históricos, como contexto de creación y la forma en que llegaron a la Colección MAC.

Entre los trabajos seleccionados se encuentran Las Pataguas, de Agustín Labarca, Vietnam Herido, de José Balmes, América no invoco tu nombre en vano, de Gracia Barrios, Los niños cantores (Escena de música), de Cundo Benítez, Cal–Cal Viva, de Roser Bru y Portrait of Johnney, de Luis Camnitzer. La obra de data más antigua es Busto de Tomasa Moro (1863), de Nicanor Plaza, y las más recientes son las fotografías Cuchillos (2004) y Soldados (2004) de Patrick Hamilton.

Además, se incluyen entradas de obras que son parte de la actual exhibición Colección MAC: POST 90, de artistas como Natalia Babarovic, Samy Benmayor, Gloria Camiruaga, Guillermo Deisler, Elías Freifeld, Pablo Rivera, Lotty Rosenfeld, Nestor Olhagaray y Clemente Padín.

El proceso de investigación del catálogo siguió cinco pasos. Primero, el registro y conservación de las más de 3.000 piezas que componen la Colección MAC. Luego, la selección de las 250 obras razonadas, orden, sistematización y descripción del archivo histórico del Museo; investigación de las obras seleccionadas y, finalmente, escritura de las entradas.

El MAC imprimirá mil copias del catálogo, que serán distribuidas gratuitamente en distintas instituciones. Además, habrá una versión web de libre acceso en www.mac.uchile.cl/publicaciones.

Para su lanzamiento estarán presentes Francisco Brugnoli, director del MAC, Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Luis Merino, director de la Revista Musical Chilena, y Amalia Cross, parte del equipo de investigación del Catálogo Razonado.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a0a0a0″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

LANZAMIENTO CATÁLOGO RAZONADO. COLECCIÓN MAC

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, Santiago de Chile

18 de mayo de 2017, 19:30 hrs.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ALEJANDRO QUIROGA: LA BOCA LLENA DE SILENCIO

[...] La experiencia estética en territorios banales y sin interés es ciertamente un acto de imaginación, de disociación, algo alucinatorio. No es lo mismo descubrir paisajes en parajes espectaculares en el paréntesis de unas...